Con un título un tanto provocador a causa de la conjunción disyuntiva tendremos una mesa de debate en el III Congreso Internacional de Periodismo del que ya os he comentado algo.
Será un placer para mí compartir mesa con Rosa Jiménez (Elpais.com), Daniel Seseña (RTVE), Virginia Berghella (Clarín), y como moderador José Luis Gómez (O Xornal), para hablar de si realmente hay tantas diferencias, y si son términos excluyentes.
Cuando me hacen la famosa pregunta de si los blogs son periodismo siempre he dicho que unos sí y otros no. De hecho en Cáceres, hace un par de años, afirmé en una mesa redonda que ni son periodismo ni falta que les hace; y lo sostengo. Pero como en todo en esta vida hay matices.
El primer matiz es que el blog es la herramienta. Algo que también hemos repetido hasta la saciedad, pero en lo que insisto por si alguien faltó ese día. Así, del mismo modo que saber manejar Freehand no te hará un buen diseñador, saber rellenar un blog no te hará un buen escritor y/o periodista. Pero claro, esta sencilla herramienta lo que ha posibilitado es una manera muy fácil de que todo aquel que tuviera algo que decir lo pudiera hacer de un modo sencillo y con una potencial audiencia muy elevada.
Entre ellos muchos periodistas que lo hemos adoptado por muy diversos motivos. En definitiva, y a unas semanas de la mesa, yo pienso que hay: blogueros, periodistas, blogueroperiodistas y periodistablogueros, sin que ninguno de ellos sea mejor o peor que el otro. Pero me gustaría saber vuestra opinión al respecto a ver si me ayudáis a aclarar un poco las ideas.
Por cierto que el programa ya está muy completito y me imagino que ya sólo quedaría algún ajuste de última hora.
Creo, compa Sonia, que ese enunciado que haces sobre el blog como herramienta, deja totalmente zanjada la cuestión. A partir de ahí, las pajas mentales pueden adquirir calibre de cañón decimonónico, pero la chicha, la sustancia, es ésa, y no otra.
Un abrazo.
A mi me parece que seguir hablando a estas altura del asunto en congresos que supuestamente tratan la vanguardia de las nuevas formas de periodismo es un tanto redundante y manifiestamente inútil.
http://diariodeunjabali.com/archivos/categorias/blogosfera/somos_o_no_somos.html
Ser un/a buen profesional no se ha puesto fácil con unos estándares altos en empresas que no ofrecen condiciones temporales ni materiales para terminar buenos trabajos. La cosa se complica más si te acercas a los libros y te enfrentas a elevadas funciones sociales y papeles de salvación de la democracia… Por eso dejando el periodismo de lado respiro a gusto cuando vivo entre blogs, que al fin informan, aportan cordura social y luchan por libertades a las que no llegan los presupuestos del Estado o los estudios de rentabilidad de nuestra industria. Sigo estando contigo y conmigo: no hace falta, ni conviene un reconocimiento profesional o colegial del bloguerío. Un saludo
Sonia, pensamos muy muy parecido. 😉
Hola Sonia,
yo utilizo mis blogs para expresarme y dar información que pueda interesar a otras personas.
Por supuesto no es periodismo ni falta que hace.
Es como todo, hay blogs bien escritos y mal escritos. Programas de TV bien hechos y mal hechos. Cuadros bien pintados y mal pintados. Pues eso. Que sea el público quien decida:)
Gracias por pedirnos tu opinión.
Hola Sonia, igualmente encantado estoy de compartir mesa contigo. Estoy de acuerdo con lo que dices; sobre todo con que no son términos excluyentes. No estoy de acuerdo con el comentario de “diariodeunjabali”.
Creo que este tema -de momento- es inagotable y cuanto más evolucione con nuevas visiones, reflexiones y argumentos más salud tendrá. En efecto, no sé si de vanguardia… pero está ahí y sigue contando cosa; y aunque muchos se empeñen en quitar protagonismo a los blogs en favor de twitter, como dice Sonia “esto es la herramienra”. Y añado: ¡bendita herramienta!
Completamente de acuerdo con lo que dices Sonia. El hecho de escribir un blog no es más que eso, otra forma de poder decir algo pero de forma más sencilla. Para mi no es más que un ejercicio que me alivia de las tensiones diarias y si encima, le gusta a alguien pues mejor, pero solo eso. Hay mucha gente que piensa que son el ombligo del mundo por escribir uno, cuando esto es como todo en la vida, los hay bueno, muy buenos y otros que mejor tirarlos al cubo de la basura.
Un saludo
No, Daniel, si yo también estoy de acuerdo con Sonia, casi siempre lo estoy. Lo que sucede es que es una discusión ligeramente manida. Ligeramente porque yo habré participado en dos o tres mesas con el mismo tema y habré presenciado otras 10 con idéntico resultado. Si seguimos conversando sobre transistores y galena, algo falla, ¿no creeis?
Estoy de acuerdo con vos Sonia y es más, mi primera frase será: “Blogueros y periodistas!!!!”.
saludos y en breve nos conoceremos!
Pues quedan muchos que no se enteran
http://www.blogdecine.com/2008/09/30-de-cine-el-festival-de-sitges-pasa-de-los-blogs
Vengo del mundo de las artes gráficas, sufrí desde los años 80 la crisis de un oficio que se moría, el de las preimpresiones, se lo que es que gente sin “oficio” invada competencias. Pero el mundo de la comunicación es muy vivo.
Hoy soy bloguero, me gusta jugar a escribir, tengo 3 ventanas con diferentes temas, tengo tiempo y me encanta saber que hay gente que me lee.
No pienso si es periodismo o qué es. Intento hacer un trabajo lo mejor que se, y disfruto.
Creo que todos pueden vivir, y los profesionales más que ninguno. Y creo que en pocos años todo se aclarará.