En estos días he leído y escuchado a muchos internautas hablar de la discusión y votación que se va a llevar a cabo en el parlamento europeo y que puede significar que Internet no vuelva a ser libre. Enrique Dans lo explica con detalle:
Lo que se vota en el Parlamento Europeo es el llamado “telecoms package“, el resultado de la presión de tres de los lobbies más fuertes del mundo: el político, el de las telecomunicaciones y el de los derechos de autor. El paquete de medidas otorga a las empresas de telecomunicaciones un poder omnímodo para convertirse en los auténticos policías de la red: pueden examinar tus comunicaciones, decidir si lo que recibes o envías puede pasar por la red o debe ser bloqueado, impedir el acceso a determinados sitios en función de cualquier tipo de criterio y sin pasar por un órgano judicial, o vender acceso preferencial a determinados sitios como si fueran canales de televisión.
Sin embargo no entendía muy bien por qué veía toda información dentro la Red, y sin embargo apenas ha saltado a los medios de comunicación tradicionales. En otras ocasiones la blogosfera ha demostrado su poder para entrar en la agenda setting, y en esta ocasión no parece haber sido así.
¿Acaso los internautas no están preocupadoso de perder esta herramienta? ¿O porque a partir de ahora las grandes telecos puedan decicir lo que puedes y no puedes hacer en la red? Imaginaos que llegáis al Kiosko, y el kiosquero os dice: “No mira, hoy no te puedo vender más de dos periódicos, porque he decidido que ése es tu cupo”. O llegáis al videoclub y el dependiente te dice: “Hoy sólo te alquilo pelis de acción y drama. Nada de comedia que has abusado mucho este mes”. O más sencillo. Estáis viendo la tele una noche, y en mitad de vuestra serie favorita se os corta con un mensaje del tipo: “Usted ha pasado demasiado tiempo viendo este canal. No podrá volver a conectar hasta el mes que viene”.
Puede que no sean los mejores ejemplos del mundo pero desde luego a mí sí me preocupa lo que se está debatiendo ahora en Europa. Y si estás en la misma situación te recomiendo que leas los siguientes enlaces:
Internautas.org
Carta abierta al Parlamento Europeo
Estoy de acuerdo: los medios tradicionales no apoyan (creo que conscientemente) esta noticia. Mejor dicho, no quieren prestarse a amplificarla, pues entienden -mal hecho- que en esta batalla, si perdemos los internautas, será un punto a su favor. Me da la sensación de que, con su aquiescencia, luchan para que se perpetúe el TODO CUESTA DINERO, y los que producimos contenido queremos que el modelo no cambie (por mucho que a los particulares os fastidie).
el lado oscuro se posiciona 🙁
y fuertemente
Sinceramente yo ya firmé ayer en las Cartas a los europarlamentarios, y esto es una tropelía y como ya dijé el otro día los que producen contenido de pago, pasan por cambiar su manera de ver internet y mientras que no sea así la guerra será larga, perderemos alguna batalla, pero pueden estar seguros que ellos van a perder tarde o temprano y de una u otra forma.
Un beso Sonia
Desde luego, no son los mejores ejemplos, desde luego. Sin embargo, el enfoque conspiranoico del enlace me parece simplista, deberíamos preguntarnos cada uno por qué lo hacen.
Simplemente para que lo lea usted, ya que como siempre, me censurará el comentario (viva la libertad de expresión en Internet).
A veces sois muy muy cortitos, los “ilustrados TICs” como ya se os viene en llamar.
Siempre usando los mismos argumentos que sería capaz de rebatir un niño de 5 años…porque vamos…lo del kiosko…¿Ha visto usted alguna vez una revista en cuya portada se pueda leer “como fabricar una bomba para atentar contra el Presidente” o “las películas de pederastia más calientes del momento” o “como ganar dinero para financiar ETA”. ¿A que no?
Hola Slash:
No tengo constancia de haber moderado más comentarios suyos, pero si asi ha sido sera porque no ha seguidos las normas de netiqueta básica que estan explicitadas más arriba. Asi que a lo mejor los cortitos no están de este lado.
Con respecto a cómo fabricar explosivos es un material que se puede encontrar en cualquier biblioteca. Para qué lo utilice usted, ya es asunto suyo.
Un saludo,
En primer lugar disculpas por si el comentario ha sonado mal, no era mi intención…el tono por Internet…ya se sabe.
Dudo mucho que algún comentario mio haya llegado al insulto porque siempre intento hablar con respeto…tal vez recordé mal y me censuraron algún comentario aquí en “espacio fílmica”, pero si no ha sido usted, retiro lo dicho. Escribo en tantos sitios…que al final ni recuerdo dónde. Pero le aseguro que me censuran muchos comentarios respetuosos (sin ir más lejos, Enrique Dans me lo hace día sí día también).
Yo solo digo que espero el sentido de la votación, pero parece que el resultado está claro.
No quería usar la palabra “corto” en sentido despectivo, ni mucho menos…solo me refería a que muchos de los que mantienen su postura, no quiere ver más allá de sus propios intereses (como muchos de los que mantienen la contraria hacen lo mismo).
Un saludo y disculpas de nuevo.
Disculpas aceptadas. Y siempre que sus comentarios estén bajo las flexibles normas aquí expuestas por supuesto que podrá expresar su opinion como mejor le parezca 🙂
“que muchos de los que mantienen su postura, no quiere ver más allá de sus propios intereses”
O sea que los interesados que estan en contra de un packete limitador de internet son pederastas, terroristas anti-presidente o miembros simpatizantes de eta. Slash, qué reflexión más compleja, almenos en los dos comentarios que has dejado es lo que veo que tú entiendes.
Además de la etiqueta “conspiranoico” que ha dejado otro al decir que no se ha hablado en los massmedia, muy original! Mira dónde estan los verdaderos intereses de hoy en día y punto.
Creo que la comparativa del kiosko no es correcta y una visión más ajustada sería la siguiente:
– querido kioskero, deme todas esas revidtas que tiene ahí gratis
– mire, es que yo para que usted pueda venir aqui a cogerlas, he tenido que pagar el transporte; puedo darle los gratuiros, pero no los de pago
– lo siento kioskero, yo lo quiero todo gratis por una cuota mensual
– pero ire, usted puede querer gratis lo que quiera, pero algunas de estas revistas son de pago
– quiero llevármelas y ya le mandaré el dinero yo a la revista
– oiga, que la revista me ha encargado que le cobre, gracias al telecom package
– bueno, yo quiero esa revista gratuita y además quiero todos los numeros de la historia
– lo siento, yo no pienso traerle a la puerta todo el contenido de la historia de este gratuito para que el se forre con publicidad
– kioskero, está usted limitando mi libertad de expresión y la de este gratuito=google
…y así indefinidamente
La realidad es que la tarifa plana ha creado un sistema injusto, y por algún lado tiene que explotar; o eso, o algún día internet se apagará porque no será rentable seguir trayendo google gratis a tu puerta