Cuando he mirado esta mañana mi correo y he visto un “asunto” que ponía “Brasil, un destino a explorar” me he temido lo peor.
Ésta era la imagen al abrir el correo:
Entiendo que es una desafortunada casualidad. Entiendo que este mail estaría programado y maquetado hace días. Lo que no entiendo es que en un momento tan delicado como éste en el que aún estamos llorando las víctimas del Air France 447, a ninguna de las brillantes mentes marketinianas de Iberia Plus se le diera por echar un vistazo a las promociones pendientes de salir, y reservarse ésta para otro momento mejor.
Si ya el asunto del correo tenía algo de miga, el slogan de “Aprovéchese de este momento” tampoco se queda atrás.
Que digo yo que si la deshumanizada industria televisiva ha cambiado su programación para no herir la sensibilidad de sus espectadores, y ha postergado el estreno de una serie como Fringe (que comienza con un accidente aéreo), tampoco era tan complicado pedir un gesto similar a las compañía aéreas.
Sé que no tiene nada que ver, pero no he podido dejar de pensar en el escándalo del 11-M con la publicidad de El País.
Mmmmmm…
¿Deberían evitar los anuncios de coches los lunes después de que la DGT anuncie las cifras de muertos cada fin de semana?
Les faltó poner “Conozca la isla de Fernando de Noronha, tarifas especiales” la verdad que es patético lo de Iberia, que buenos compañeros que tiene Air France.
Mmmm…
creo que no es comparable, no se trata de suprimir los anuncios de vuelos se trata de no publicar esta oferta de vuelo en concreto en este determinado momento y con semejante eslogan
El programa de La Defensora vuelve a la 2 de TVE este sábado, con Javier Pons. Vamos a ver si mejora: http://www.rtve.es/television/20090604/director-tve-responde-los-espectadores/279712.shtml
Mmmmmmm
Nuevamente cuestión peliaguda, pero creo estar más cerca de la opinión de Esteban Murillo que de la del resto. La primera pregunta que me surge siempre ante un hecho similar es: ¿Cuánto tiempo es el que tiene que pasar para que una cosa no nos recuerde a la otra? ¿unos días? ¿unos meses? ¿unos años?. Sonia hablaba de cuando aun estamos llorando las víctimas de… ¿Y sus familiares, cuándo dejarán de llorarlos? ¿Es entonces justo en ese mismo instante cuando ya si podrá Iberia sacar su promoción?. ¿Ya ha pasado el tiempo suficiente para volver a ver los atentados sobre las torres gemelas? Y sobre el 11M ¿ya se pueden utilizar las imágenes con la completa seguridad de no reabrir alguna herida aun no cicatrizada? Pero para que todo no sean preguntas, ahí van algunas respuestas. La frase de la polémica: “Aprovéchese de este momento”, debo ser un insensible (que todo es posible 🙂 pero no veo morbo, meter los dedos en la herida abierta, falta de escrúpulos en la palabra “momento” por parte del equipo de marketing de Iberia (probablemente es como Sonia dice, algo que ya estaba hecho antes del fatal accidente del Airbus) creo que es el “momento” de las agencias de viajes, ya está aquí el veranito. Me cuesta ver detrás del slogan: “Aprovéchese de este momento y no lo dude ni un segundo, si encuentra otra compañia que le asegura un accidente aereo transoceánico, con la garantía de que no habrá ningún superviviente, por un precio más barato, no lo dude…cómprelo!!!”.
P.D. Ahora dudo de si este comentario será considerado de mal gusto, fuera de tono, etc… Sé que como en todos los colectivos en el de los publicistas (hay está Mad Men para recordárnoslo) y en el de las compañías aereas habrá de todo. Pero para terminar me gustaría recordaros la viñeta (lamento no recordar el autor)en la que se veía un censor de la época del Franquismo que cortanto y cortando material no apto para ser visto por otros ojos que no fueran los suyos, terminaba viendo en las tijeras abiertas sobre la mesa, la figura de una mujer desnuda.
Ésta si que es una delgada linea roja y no la Terence Malick
Seguramente mi opinión no sea políticamente correcta, pero bueno.
Yo pienso que las promociones (es un negocio al fin y al cabo) están para hacerlas cuando hay que hacerlas independientemente de los factores externos, eso sí puede parecer moralmente censurable, pero yo particularmente lo entiendo perfectamente.
Pues mira, yo estoy siguiendo FRINGE (porque la estrenaron en el plus) y no me parece que tenga mucho que ver lo que pasa en el primer capítulo con un accidente aéreo …
Saludos a todos
Últimamente solo escribes cosas sin interés….
No se trata de prohibir o evitar nada, sino de tener un poco de consideración y sensibilidad.
A nadie se le ocurriría ponerse a contar chistes de suicidas en el entierro de uno no?
Pues más o menos.
Con respecto a lo que comentáis del 11-S, pues mira justo en los últimos tiempo veo como ya se puede volver a hablar de ello y se pueden utilizar las imágenes sin problemas. De hecho dos series lo han hecho recientemente como referencia cronológica: Fringe y Life on Mars.
Han pasado 8 años. Tiempo más que suficiente. Dos días, no es tiempo suficiente 😉