En un par de semanas estaré en Melilla durante cuatro días impartiendo un curso.
Hace muchos años que estuve por allí, pero dado que tendré algo de tiempo libre me gustaría preguntaros por sitios que merezcan la pena. Tanto lugares para visitar como sitios donde hacer comprar interesantes, ahora que se acerca la época navideña.
Por eso os pido vuestra ayuda, porque por un lado, quiero comprobar si realmente esto de la Red puede ser útil ;), y por otro, me gustaría conocer mejor una ciudad que está tan cerca, pero que a veces parece tan lejana.
Como parte del experimento también he abierto un wave al que puedo invitaros si queréis para compartir toda la información del viaje.
Espero vuestros sabios consejos 🙂
Vaya, por fin devuelves la visita.
Para visitar están bien algunos sitios de Melilla la Vieja (lo que has puesto en la foto), puedes ver el faro restaurado, hay un museo militar y un museo de los aljibes, que yo no he visitado pero dicen que está bastante interesante. También puedes ver cañones antiguos y desde ahí la vista es bastante interesante.
Otra visita que no es la alegría de la huerta pero que supongo que te puede resultar interesante es la del perímetro fronterizo, con la valla que separa Melilla de Marruecos, donde suele haber unos cuantos intentos de entrada clandestina de inmigrantes cada año. El Barrio Chino también está chulo, es una tierra de nadie que Marruecos tiene ocupado de facto y consiste en un mercado de alimentos, es lo más parecido que puedes encontrar a un mercado marroquí. Por cierto, si quieres pasar a Marruecos, trae el pasaporte, los melillenses podemos entrar con el DNI a las comarcas cercanas, pero los peninsulares necesitáis el susodicho papelito.
Si hace tanto tiempo que no vienes, encontrarás la ciudad muy cambiada, se han hecho muchas obras públicas que en general han mejorado el aspecto de la ciudad.
Para comprar, pues no hay casi nada que no puedas encontrar en Málaga, aunque si quieres chilabas u otro tipo de ropa, calzado o complementos típicos del Magreb sí te puedo decir dos o tres tiendas donde puedes encontrar cosas interesantes.
Para comer te recomiendo La Pérgola (al lado del puerto), la Posada de Paco Benítez, la Traviata e Ithaka. De tapas (te recuerdo que en Melilla, la tapa viene de regalo con la caña) está bien la Cervecería, el Cinema y los Delantales. El Ventorrillo tiene muy buena fama, las tapas están bastante buenas pero a mí me resulta un poco agobiante, tienes que tomarte la caña dando codazos a diestro y siniestro. Y para salir por la noche hay poca cosa, los políticos se empeñaron en concentrar toda la marcha nocturna en un solo sitio y al final lo consiguieron. Ese sitio es el Puerto deportivo, hay varios locales de estilo distinto pero no hay demasiada variedad. Te recomiendo, antes de ir al Puerto, tomar un par de copas en el McCloud, en el barrio del Real, que entre las 12 y la 1.30 se pone bastante bien.
Si necesitas más consejos o guías, no dudes en pedir 😉
Saludos.
Yo quiero invitación al Wave!!
Antes de irte vendrás al Festival de Cine de Benalmádena?? Hay pelis muy interesantes, aunque la de Garganta Profunda ya la hayan echado… Eso sí, las pelis extranjeras las echan en VOSE, te lo advierto.
Me dirás que no se te ha invitado, pues sí, estás invitada. Llámame si te apetece venir.
Besos.
Hola Elías:
Muchísimas gracias por tan extensa y detallada respuesta.
Espero que tengas un huequito para poder enseñarme alguno de esos sitios de tapas 😉
Un abrazo,
Yo también te recomiendo el McCloud, y el bar La Espiguera, en Donantes de Sangre. Puedes darte un paseo por Melilla la Vieja (El Pueblo lo llaman) y disfrutar, en el centro, de los ejemplos de arquitectura modernista por obra y gracia de Enrique Nieto, discípulo de Gaudí. Tengo una guía de Melilla del año pasado y creo que lo más que ha pasado es que han abierto el Kursaal (antiguo Cine Nacional) y han puesto una estatua de Nieto al principio de Juan Carlos I. Si no recuerdo mal la comida en los bares es más barata que aquí al no aplicarse el IVA (hay una cosa llamada IPSI, que se aplica a los sueldos de determinadas profesiones).