… conviene recordar el artículo 20 de la misma, sobre todo a aquellos que parecen haberlo olvidado:
Artículo 20.
- Se reconocen y protegen los derechos:
a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c. A la libertad de cátedra.
d. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. - El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
La SGAE está enviando vía mail a sus socios el siguiente texto:
Estimado/a amigo/a,
Las medidas de protección de los derechos de autor que contempla el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible del Gobierno están siendo objeto de un encendido debate, tanto en los medios de comunicación como en los foros de Internet.
Se están presentado unas normas, claramente superadas por países como Francia o Gran Bretaña, como una afrenta a la libertad de expresión o a la privacidad de los internautas.
Y es completamente falso. Las medidas que incluye la Ley de Economía Sostenible, sólo afectarían a los portales de contenidos piratas o que contengan enlaces a páginas de descargas ilegales. Además, para ordenar el cierre de estas páginas, será necesaria la intervención de la “autoridad judicial competente”.
Creemos que se pretende confundir a la opinión pública, presionar a nuestros representantes políticos y bloquear el avance de los derechos de autor en Internet.
Y vamos a tomar la iniciativa. Al margen de ideologías, los creadores somos ciudadanos y tenemos derechos.
Un saludo cordial,
J. N.
Director de Socios
SGAE
Se la he “cogido prestada” al guionista hastiado que ahora ha cambiado de ubicación y se ha mudado a la web de la revista Fotogramas.
No sé si te pasa (u os pasa a alguno), pero mientras más intento informarme sobre tan apasionante cuestión, tengo la sensación que más desinformado me encuentro. Lo más probable es que sea problema mío, que no doy más de sí. Pero a veces, pienso que hay mucha gente mezclando churras con Las Meninas, demasiadas verdades a medias, su pedazo de trozo de cacho de intoxicación,…
P.d. Lo que no dejó de llamarme la atención es lo pronto que se organizó una manifestación (perdón, “reunión de amigos”) a las pocas horas de conocidas las palabras de Ángeles González Sinde, y no sé a qué cifra de parados estamos esperando conocer (también dice algo La Constitución con respecto al derecho a un trabajo, ¿digno? no recuerdo, que tiene cada ciudadano) para tirarnos a la calle como un solo hombre (léase mujer en el caso que corresponda, no vaya a ser que nos terminemos haciendo el miembro/a un lío)