Estaba en el despacho intentando seguir de fondo el Masters 1.000 de Roma en la web de RTVE cuándo me ha llamado poderosamente la atención un comentario (repetido) proveniente desde Facebook, claramente insultante para las víctimas del 11-M y para otros muchos. (Pulsar en la imagen para ver más grande).
Siempre he visto como muy positivo la integración de plataformas y el hecho de que faciliten al usuario la participación, y en eso hay que reconocer que RTVE está haciendo un trabajo estupendo desde hace mucho tiempo.
Sin embargo, nadie está a salvo de los Trolls, y las repetidas intervenciones del energúmeno que firma como Muhammad Ali, me hace preguntarme si las empresas que deciden integrar este sistema de comentarios tienen posibilidad de banear a este tipo de usuarios o si tienen algún mecanismo de notificación a Facebook para poder eliminar sus comentarios, o incluso cerrarle la cuenta, si llega el caso. Porque de lo contrario, al final pagarán justos por pecadores y algunos pensarán que es mejor eliminar este sistema para evitar este tipo de situaciones tan desagradables.
Desde luego es una pena que los medios nos den la posibilidad de participar, y algunos descerebrados lo utilicen para trollear.
Espero que los responsables de la web de RTVE no se desanimen por estos casos y sigan en su línea de innovación y ofrecer contenidos, pero también espero que puedan encontrar el modo de eliminar a este usuario, y los que surjan en el futuro.
Querida Sonia, estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que es muy positivo que las cadenas de televisión vayan añadiendo este tipo de plataformas para la participación ciudadana en sus webs, pero es vital que haya un equipo detrás de ellas que se encarguen de eliminar o expulsar a determinados individuos que ni evolucionan ni dejan evolucionar a los demás.
Supongo que no permanecerían mucho tiempo ese tipo de comentarios en la web de RTVE, pero claramente un ente como ese debe contar con guardabarreras. Que se lo propongan a alguno que esté haciendo pasillos, y si no yo me ofrezco…
Hola, Sonia
Soy David, encargado, junto con otras personas, de moderar y mantener el orden en páginas como la que muestras. Desafortunadamente, el volumen de participación es tan alto y las horas de retransmisión tantas, que muchas veces es materialmenete imposible “cazar” a todos los trolls.
Afortunadamente, son una rareza en nuestros debates on line.
El caso que muestras es uno de los habituales que, tras ser bloqueado y baneado, vuelve con una identidad diferente, aunque siempre parecida a la otra.
Gracias por tus amables comentarios. Seguimos tratando de hacerlo bien.
Un saludo.
El día que ese fanatico pierda a un familiar en un atentado, dejará de ser un fanatico.
Siempre que haya participación pública, habrá gente así. Son mayoría y cada vez más absoluta, tenemos que aceptarlo. Si no tenemos un John Cobra de ministro es porque no les ha dado todavía por ahí, pero la democracia está de su lado.
El Andalus, toma ya, duelen los ojos.