Me manda mi “amigo” Hilario Ortigosa, esta… irónica/cínica/pesimista/desgarradora ilustración sobre lo que parecen ser las Facultades de Periodismo hoy en día:
Y me sirve como excusa para pensar que, como en tantos otros ámbitos, las facultades de periodismo pueden y deben mejorar, sobre todo para adaptarse al momento actual. Y me consta que esta adaptación se está produciendo en muchos planes nuevos de Grado. Pero si algo he aprendido a lo largo de mis años de docencia, es que la Universidad, por definición, no puede ni debe estar a la última, no en términos generales. En cuestiones de tecnología y redes por ejemplo, te das cuenta de que “lo más puntero hoy”, dentro de un año está completamente obsoleto y/o olvidado; por lo que resulta más práctico dejar pasar algo de tiempo, que las nuevas herramientas se asienten, que se pueda incluso reflexionar sobre ellas y sus usos, y después introducirlas de algún modo en los temarios.
No obstante, lo que me preocupa de todo esto, es la percepción que tiene la sociedad de la labor que están haciendo hoy los periodistas, y que se refleja de un modo crudo en la viñeta de Alberto Montt (y sus comentarios). Deberíamos pensar detenidamente sobre ello y ver en qué estamos fallando.
Vía: alberto montt: -23.