En estos últimos días hemos visto el comienzo de Intelligence de CBS y el final de la tercera temporada de Sherlock de BBC, y como apuntaba en el título, ambas series son dos caras de monedas muy distintas.
He repetido bastante que no soy muy fan de las series procedimentales y que si me engancho a alguna suele ser por las tramas seriadas, que no por aquellas que finalizan en el capítulo, o las tramas del caso.
Pero siempre hay excepciones, como las estupendas The Good Wife o por supuesto Sherlock.
De ahí que me decepcionara tanto ver Intelligence. No es que esperara mucho de ella, pero no deja de ser más de lo mismo. A ver: Sherlock e Intelligence son lo mismo: típica serie policial en la que se resuelven casos en uno o varios capítulos. Como El Mentalista, Imborrable, Psich y un larguísimo etcétera, etcétera, y otro etcétera. Todas van de un detective/policia/medium/loquesea que resuelve casos cada uno con su particular característica. En el caso de Intelligence es un protagonista al que se le ha implantado un chip que lo convierte en un ordenador andante y pensante. Hasta ahí bien, bonitos efectos, prota guapo, una compañera sosa que no le pueda hacer sombra, y malo malísimo que en el caso del episodio piloto es un chino, como podría haber sido un iraní o una estupenda señora de cuenca.
Pero siempre ha habido clases, y Sherlock es otra cosa, es otro mundo, es calidad. La miniserie británica nos ha cautivado con su magnífico casting, mejores personajes y guiones de esos que son difíciles de superar. Sherlock es un plato de Gordon Ramsay en oposición al menú de comida basura que es Intelligence. De cuando en cuando también me tomo una hamburguesa de esas, pero no es algo que quiera en mi dieta habitual. Por supuesto es injusto valorar un libro por su primer capítulo, así que le echaré un vistazo a algún capítulo más antes de enviarla al cementerio de decepciones televisivas de este año, que ya anda bastante saturado.
Pero mucho me temo que la espera hasta la próxima temporada de Black Mirror va a ser muuuyyy larga.