Cómo hacer un Pitch, por Ken Levine (Parte II)

Tal y como acordamos ayer hoy volvemos a cómo hacer un pitch, y si bien ayer nos dedicábamos a hablar de los preparativos previos, hoy vamos a a adentrarnos en la parte del contenido del mismo.

Ya sabéis, esto es una traducción libre del estupendo artículo How to pitch a pilot or movie, de Ken Levine. Vamos allá:

Regla número uno: Sé entusiasta. ¡Ésta es una ideal genial! Así que muestra tu pasión y fe en ella. Decir algo como “veo que hay un montón de pelis de vampiros, no obstante aquí os traigo la mía” viene a ser como decir: “hola, aquí vengo a perder vuestro tiempo y el mío”

Si estás con el pitch de una película las reglas han cambiado. Los productores y el estudio quieren que la idea completa esté desarrollada. Tienes que guiarles a través de toda la historia, y si es una comedia, resaltar los puntos fuertes de la misma incluso los trailers. Puede que incluso la frase de venta para la publicidcad.

Empieza con el concepto y por qué piensas qué es tan bueno: es un campo inexplorado, un tipo de relación que nunca has visto, o bien has encontrado el modo de hacer una película sobre la tristeza y la miseria, pero muy divertida.

Te sugiero que ensayes el pitch. Es muy fácil perderse en detalles innecesarios y omitir otros importantes. Y confundir al posible comprador no es buena idea, ni por supuesto aburrirlo hasta la muerte. Si llevas hablando media hora y aún estás en el primer acto ya estás muerto.

Otro buen consejo para pitchear una película es tener a Martin Scorsese en el equipo e incluso en la reunión.

Almost PerfectPara televisión: Si puedes comprimir la serie en unas pocas líneas, eso es un gran comienzo. Para ALMOST PERFECT, con Nancy Travis dijimos: “Va sobre una mujer soltera en la treintena con problemas en su vida personal y profesional, y un día encuentra el trabajo de su vida y al chico de su vida. El problema es que ambos requieren dedicación completa. ¿Cómo se las va a apañar ella?” CBS la compró en ese momento.

Para los pilotos de comedia es bueno tener algunas bromas a mano. Y esto es muy importante: no te martirices si no se ríen. Algunos ejecutivos son grandes públicos, otros son como jugar al tenis contra una manta. Tan sólo sigue adelante. Sólo porque la cadena no se ría, no significa que no vayan a comprar tu show. Y por otro lado, siempre tenemos a ABC rondando por los pasillos y nunca compran.

Y otra cuestión sobre los chistes. NO te rías de tus propios chistes, porque sólo muestra tu desesperación.

Explica bien el concepto y sobre qué va la serie. Las cadenas quieren saber si la idea está armada. ¿Hay historias para varios años? ¿Donde está la diversión de la serie?

Da una breve pincelada de los personales, y de nuevo contente con las risas. Tras ello cuéntales cuatro o cinco de las historias que se desarrollarán. Todo lo que necesitas en un breve sumario, pero lo suficiente para tener una idea clara de la serie.

Una vez que hayas terminado, normalmente la cadena te hará algunas preguntas. En principio esto no es malo (a menos que estén muy confundidos, y eso sí es malo). Cuanto más hablen de la idea más convencidos los tendrás.

El pitch para una “sitcom” debería durar unos veinte minutos. Apoyos y ayudas visuales los dejo a tu elección. Algunas veces ayudan, pero en la mayoría de casos sólo entorpecen o distraen.

Y finalmente, cuando digan: “Genial, suena muy bien. Hablaremos de ello”, es tu momento de decir: “Gracias”, levántante, dales la mano y vete. No sigas presionando. No saltes de repente con algo que has recordado de un personaje o algo que olvidaste mencionar. Es decir se trata de: Entrar, hacer el pitch, y salir.

Como ya dije, el pitching es un arte. Pero al contrario que la escritura, puede ser aprendido, practicado y perfeccionado.

Y por último: Puedes hacer el mejor pitch del mundo. Puedes ser Paul Harvey, George Clooney la repera limonera todo en uno, pero si la idea en sí es una mierda, no se va a vender. Por otro lado, una gran idea puede sobrevivir a un mal pitch. Pero la mayoría de ideas están más o menos en la media y eso es así hasta que tú entras en la habitación y las dejas salir.

Te deseo la mejor de las suertes. Y haz que Don Draper se sienta orgulloso (tal y como hizo Peggy al final de la media temporada).

Y con esto acabamos con el tema del pitch, que espero ahora tengáis mucho más claro y lo pongáis en práctica.

Y hablando de eso: ¿Qué otros campos se os ocurren para poner en práctica estos consejos?

Y hoy también os dejo la versión en audio:

1 comentario en «Cómo hacer un Pitch, por Ken Levine (Parte II)»

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