American Crime de ABC ha sido para mí sin duda alguna la gran sorpresa del año. Hacía tiempo que un estreno no me emocionaba tanto, probablemente desde Luther, y en los últimas tiempos he visto más temporadas de continudad que estrenos, porque rara vez pasaba del episodio piloto o del los dos o tres primeros.
Sin embargo American Crime es una joya. En su puesta en escena, en su reparto, en sus interpretaciones, pero sobre todo en esa llamativa edición que intencionadamente incomoda al espectador.
Un uso abusivo del primer y primerísimo primer plano que te hace sentir como si te estruvieras entrometiendo en una conversación ajena. Unos primeros planos que sólo grandísimos actores como Felicity Huffman, Timothy Hutton, Caitlin Gerard o Elvis Nolasco, junto al resto del reparto pueden afrontar con entereza y salir por la puerta grande.
American Crime te muestra lo peor de la sociedad estadounidente. Una sociedad en la que conviven muchas razas y religiones, que además lo hacen en en estado de continua tensión, y la serie te hace plantearte si tú no tienes también un punto racista. Porque es muy fácil que nosotros digamos que no somos racistas cuándo no vivimos en esa diversidad cultural, pero (y no es SPOILER) si un negro matara a nuestro hijo mientras gita “zorra blanca”, es probable que sintiéramos algún tipo de rechazo, aunque éste en realidad no sea racista.
Es un tema muy complejo, pero que recuerda, salvando las distancias, al incidente de estos días con Manolo Lama y su comentario sexista sobre Garbiñe Muguruza, la finalista española en Wimbledon. ¿Es Manolo Lama un machista? No lo creo, pero su comentario fue bastante desafortunado y como poco, debería pedir disculpas. También podríamos hablar, nuevamente salvando las distancias, de los Tuits de Guillermo Zapata. Vivimos en una sociedad en la que continuamente cuestionamos los valores de los demás, pero ¿estamos dispuestos a mirarnos al espejo? American Crime te hace pensar en ello.
En españa la emite Movistar Series, y no sé si pasará ahora a Canal+ con la fusión, pero sin duda yo haría por verla, sea como sea.
Ni siquiera os voy a contar de lo que va. Os dejo que lo descubráis y disfrutéis.
Pues me parece genial la serie después de haber visto tres capítulos. Y lo digo con sentimiento de causa después de haber vivido TRES años en Miami, que se supone es el paraíso y además, en uno de los lugares de la ciudad mejor visto. Mi anécdota fue que un policía me paro porque se supone que no había realizado un stop según el código americano, esto es: párate y cuenta hasta cinco y luego continuas. Pues el poli, se puso la mano en luna de las tres pistolas que llevaba y me dijo que o le decía la verdad o me llevaba arrestado. Así es la realidad.
Lo que he visto, hasta el momento de la serie, está fenomenal, y la terminaré y por supuesto que la recomiendo. Es un plagio sin adornos del sistema americano.