Movilidad y turismo sostenible

El pasado jueves tuvo lugar en Málaga el III Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible.  

En una ciudad como Málaga, en Andalucía y en todo el país, el turismo es una industria básica y fundamental, que se ve ahora en un entorno muy cambiante. Por un lado la democratización del viaje gracias al abaratamiento de costes, y por otro la decisión que han de tomar muchas ciudades sobre qué turismo quieren acoger.

En este sentido yo lo tengo claro: hay que centrarse en un buen turismo de calidad, y no en la cantidad de turistas. Me da pavor que Málaga se pueda convertir en un segundo Magaluf con calles llenas de niñatos borrachos que no aportan nada más que pan para hoy y hambre para mañana.

Pero creo que @malaga está dando los pasos adecuados para centrarse en ese turismo de calidad, por un lado con el incremento en los últimos años de museos en la ciudad y por otro lado con lo dicho públicamente por su alcalde en este congreso, sobre que la sostenibilidad es la mejor bandera para captar turismo, y por eso quieren seguir moviéndose por este camino. De hecho el evento se celebró en el precioso Museo Automovilístico y de la Moda, que si aún no conocéis os recomiendo encarecidamente .

El congreso, cuyo programa podéis visitar aquí, estuvo lleno de contenido interesante, alguno más especializado que otro, pero que siempre te hace pensar sobre todo, hacia donde vamos, y no sólo en lo que respecta al turismo, sino sobre al tipo de ciudad y de sociedad a la que nos estamos dirigiendo. Fueron muchas las intervenciones destacables, pero permitidme que destaque aquí unas pocas:

Valentín Alfaya (Ferrovial)
Valentín Alfaya (Ferrovial)

Valentín Alfaya, de Ferrovial nos puso en situación con datos muy llamativos, como el hecho de que perdemos 42 horas cada año en buscar aparcamiento. Eso de media, claro. Imaginad, toda una semana laboral, perdida buscando esa maldita plaza que nunca aparece…

Leonardo Santamaría BMW
Leonardo Santamaría BMW

También estuvo muy interesante Leonardo Santamaría de BMWi, que uniendo con lo anterior, nos contó que sus coches conectados, se chivan entre sí las plazas de parking que hay libre en una zona. Eso es ser prágmático y lo demás es tontería. 

Para terminar, hubo una mesa redonda bajo el título Compromiso e iniciativas del sector empresarial, con afirmaciones muy interesantes a tener en cuenta, sobre todo si nos va a tocar cambiar de coche en breve. Yo tengo claro que me gustaría que mi próximo coche fuera eléctrico puro, pero tal vez tenga que hacer la transición con un híbrido enchufable. Os recuerdo que yo ya conduzco un híbrido Honda desde hace siete años. Pero fijaos que, según comentó @ElenaBernardez de @Endesa, por cada coche eléctrico que sustituyera uno de combustión, ahorraríamos una tonelada de emisiones. No es poco ¿verdad?

Elena Bernárdez (Endesa)
Elena Bernárdez (Endesa)

Pero también incidió Elena Bernárdez en cómo las empresas han de liderar esta transición al vehículo eléctrico, y no sólo sustituyendo sus flotas, sino incentivando que sus empleados adquieran coches eléctricos, y a día de hoy ya son el 6% de los empleados de Endesa lo que conducen un eléctrico puro.

#EndesaChallenge

En esta ocasión también tuvimos #EndesaChallenge esos eventos de los que ya os hemos contado, y en los que invitan a unos cuantos expertos en este caso a asistir al congreso, y en el cual también suelen tener visitas para conocer iniciativas muy interesantes:

Polo Digital Málaga

Polo Digital Málaga - #EndesaChallenges

Aunque ya había estado en eventos organizados en el Polo Digital Málaga, como 4kSummit o el Observatorio de Realidad Virtual, he de admitir que no conocía gran parte del trabajo que allí se desarrolla, ni cómo está enfocado. Los másters que imparten, la información, la incubadora de negocios… Y lo peor no es que yo no me haya enterado, sino que los jóvenes no sepan la cantidad de recursos que esta organización pone a su alcance. 

Enel Living Lab Málaga

Ni me acuerdo ya, bueno sí, era 2011 cuando se abrió este centro dedicado al proyecto #smartcity en Málaga, y os lo conté entonces, pero aquí os traigo un recordatorio, en el que veréis lo ilusionados, pero también algo escépticos ante los cambios que nos anunciaban. Y muchos de esos cambios ya están aquí… 

Museo Picasso Málaga

Por supuesto conocía el Museo, pero de lo que no tenía idea es de que la @FundacionEndesa ha diseñado la iluminación del mismo, no sólo con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio con un 78% de ahorro, sino también para resaltar las obras de arte del artista malagueño, y asegurarse de que no sufran ningún impacto lumínico al reducir los rayos ultravioletas.

Visita al Museo Picasso. Fundación Endesa
Visita al Museo Picasso. Fundación Endesa

Como veis, dos días muy intensos en los que hemos podido ver y escuchar a las voces más relevantes de los sectores de movilidad y turismo sostenible, que nos han puesto al día de lo que ya hemos conseguido, que aún es poco, y lo que aún nos queda por conseguir. Pero ahí entramos todos en el juego, instituciones, empresas y por supuesto los ciudadanos que, con nuestras decisiones de compra podemos aportar nuestro grano de arena para no terminar de cargarnos el planeta, que de momento es el único que tenemos. 

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