Si es que se veía venir.
Está claro que un barco no funciona sin capitán, y por eso, una vez jubilado Pepe Moreno, director desde hace 25 años del festival de cine científico más importante del país, estaba más que claro que el certamen, organizado por la Fundación Unicaja, iba a sufrir su ausencia.
La rueda prensa de presentación de bases y de cartel se ha celebrado hoy, y lo único que hemos visto es una copia de las bases de la edición anterior, así como una copia literal del mismo cartel.
¡Y eso que han esperado hasta Junio para tan magno despliegue de imaginación! Claro, que si en copiar lo del año 2002 van tan retrasados, no me quiero imaginar lo que pueden tardar en encontrar un nuevo director, que tampoco lo tienen.
Sí, habeís leído bien. A cinco meses de la celebración del certamen (del 22 al 27 de noviembre) por no tener no tienen ni director. Y es que no todo el mundo está dispuesto al sacrificio que la organización de un evento así requiere, y que no hay dinero que lo compense.
Y claro, si no tenemos director, por descontado que tampoco tenemos ni previsión de Jurado Internacional, ni planteamiento de mesas redondas…
Triste comienzo del final de un magnífico festival internacional.
Desde luego, el Festival de Cine de Ronda murió el día que Pepe Moreno se jubiló. Porque el Festival era Pepe y la vida de Pepe era el Festival. Con su trabajo, nunca valorado ni por sus colegas de Unicaja, ni por los que le rodeaban, logró situar el Festival de Cine de Ronda entre los mejores, sino el mejor de los festivales de cine científicos que se celebran por todo el mundo.
Yo tuve la suerte de trabajar con él en la organización durante 18 años, y puedo hablar de los sacrificios, del trabajo sin límite y de la incomprensión en las mayorías de las veces que Pepe vivió durante todos estos años, y que no lograron hacerle perder la ilusión con la que año tras año iba gestando cada Festival.
Le doy las gracias porque gracías al Festival he tenido la oportunidad de conocer a gente maravillosa, productores, realizadores, guionistas del mundo entero que sabían apreciar la gran importancia de este Festival, y donde se quedaban sorprendidos de la alta calidad de las películas proyectadas, que ningún otro festival era capaz de alcanzar. Gente toda ella, sobre todo, humilde y encantadora, para los que también el festival era Pepe y Pepe era el Festival.
Esta imagen que Pepe tenía hacía el exterior hizo que fuera invitado como jurado y presidente de jurado a diversos festivales por el mundo entero: Méjico, Italia, etc.
Y como los catalanes no son tontos, y eso no lo digo yo, lo sabe todo el mundo, lo han capatado para su Semana de Cine Científico, porque han sabido valorar la calidad humana y la gran categoría profesional de D. José Moreno Portales. Escribo estas palabras porque se acercan las fechas en las que se debería de celebrar el Festival de Cine de Ronda, y me entra una gran nostalgia sabiendo que ya nunca existirá ese gran festival, en el que reinaba la cordialidad, la humanidad y la profesionalidad.
Pepe, gracias por haberme dado esta gran oportunidad.
Gema Insunza Dahlander
hola!!
soy me llamo Blanca Ruiz Dassy , (apodo: Luna Dassy).
yo vivo en Ronda(malaga) ESPAÑA
soy sorda, tengo 22 años
ojos: azul oscurro
pelo: castaño
me gusta mucho teatro , yo imagina soy actriz. Porque me gusta mucho la pelicula.
te doy messeger: dassyactriz@hotmail.com