Pedro Almodóvar contará el rodaje de ‘Volver’ en un diario on line o, como solemos llamarlo por aquí, un blog, o casi.
Es una noticia de hace días, pero que preferí dejar a la espera de ver si la recogían algunos de mis alumnos, como así ha sido.
Sin embargo, una vez visto el diario no he podido dejar de sorprenderme por lo último que he leído.
¡Vaya! Parece que Almodóvar no está del todo al día en todo lo que sucede por la Red. Por un lado se muestra absolutamente en vanguardia al ser el primero en contar con cierta regularidad el desarrollo de su trabajo, algo que sin duda hará las delicias de sus seguidores que le estarán más que agradecidos (si bien hemos de señalar que no permite comentarios a sus entradas, lo cual es una de las características principales de las bitácoras).
Pero por otro lado, esa restricción en la reproducción, no digo ya total, sino incluso parcial de sus textos me parece una solemne tontería. La reproducción parcial de dichos contenidos por parte de otros blogs que hablamos de cine, sólo sería una manera más de atraer a algún lector interesado en su trabajo.
Tal vez debería aprender de su colega George Lucas, que como ya mencionamos, permite el uso del universo Star Wars siempre que no haya beneficio comercial.
Esperemos que rectifique y podamos destacar así pequeñas partes de lo que por allí se cuente.
Almodóvar inicia diario de rodaje “público”
Sonia Blanco nos cuenta hoy que el director de cine Pedro Almodóvar ha iniciado un diario de rodaje público de su próximo film “Volver” en su Web. Eso me parece una maravilla. Hubiera celebrado más si hubiera escogido el formato blog, pero estoy de acu…
Pero es que además la prohibición de reproducción parcial no sé hasta que punto no contradice el derecho de cita.
Y qué diferencia con otros. Hoy viene en El Cultural de El Mundo que Ingmar Bergman permitirá el acceso a partir de septiembre de todos sus inéditos, donados hace tres años a una fundación.
Hola,
lo de ser el primero, depende de qué ámbito hablemos. Si es en España, puede. Si no, hay que recordar que esto ya lo ha hecho recientemente Peter Jackson con el proyecto de King Kong.
Y sí, lo de no reproducir nada es una pena; incluso para él ya que no se podrá aprovechar de la sinergia que se podría generar si se permitiese reproducir su contenido. Además, dudo de que por sí solo sea un punto de referencia para hacerle un seguimiento constante y ahora sin el apoyo con el que podría contar si otros blogs o páginas de cine se hicieran eco de alguna de sus entradas… insito, mala estrategia.
Saludos
tal vez pueda interesarles leer un articulo que escribi a proposito de George Lucas y que aparece en la ultima entrega de mi blog