Compra/boicot de/a productos catalanes, tanto monta monta tanto (Act. 1)

Hoy he recibido un correo con este archivo . pdf de Productos catalanes y alternativas, y lo cierto es que todo este tipo de iniciativas me parecen lamentables. Pero de lo que no suele hablar mucho es de que desde el otro lado también se intenta hacer lo mismo, y hasta disponen de una web donde el “buen catalán” es adecuamente adiestrado en los productos que debe comprar y cuáles no.
La web en cuestión se llama Compra en catalá y tiene unos curiosos listados que en ocasiones se contradicen con los listados de los productos a evitar, como por ejemplo el caso del agua Vichy Catalán, que no la deben comprar ni los catalanes ni los otros.
La verdad, es muy triste que se apele a los sentimientos nacionalistas de las personas/clientes cuándo lo único que hay aquí es una guerra de mercado para intentar ganar lo más posible.
El chovinismo siempre me ha parecido un argumento de mediocres.
Actualización 18/12/2005:
La estupidez de esta idea está llegando a consecuencias tan surrealistas como este cartel fotografiado en Alcampo:

Gracias Carlos.

182 comentarios en «Compra/boicot de/a productos catalanes, tanto monta monta tanto (Act. 1)»

  1. Este tipo de reacciones me parece un tanto infantil. Qué decepción… la abuela del anuncio de pizzas Casa Tarradellas ha perdido para mí todos sus valores éticos y morales. ¡Y yo que creía que trataba de mejorar la alimentación de su nieto… Resulta que no… ¡en realidad la abuela tenía claras intenciones políticas!
    Más seriedad, por favor, que hay mucha hambre en el mundo.
    Menos ideas centradas en el consumo y más cabecita…

  2. Precisamente por eso lo digo en tono irónico.
    Cada uno puede anunciar su producto como quiera. Tan candente como está el tema en estos momentos, ciertas personas mirarán con malos ojos a la pobre abuela de Tarradellas o no beberán Font Vella “porque hay que boicotear” 😉

  3. No Eva, a ver: yo no digo que cada marca se anuncie como quiera, lo que digo que tiene connotaciones mercantilistas es el hecho de que surjan movimientos para boicotear los productos catalanes, las gasolineras de campsa o lo que sea.
    Cada anunciante claro que hace lo que quiear para vender su producto, faltaría más.

  4. La verdad es que después de ver la lista de productos catalanes del pdf lo que deberíamos reflexionar es qué influencia tienen todas esas fábricas y marcas en la riqueza de la comunidad autónoma. Eso sí que es preocupante. ¿Productos andaluces? (por poner un caso que me toca de cerca) La verdad es que conozco pocos.

  5. Aunque sea catalán, nunca me he preocupado del origen de lo que compro, si me gusta es bueno y si no me gusta, por muy catalan que sea, es malo.
    Salud

  6. No se contradicen Sonia, precisamente esa es la diferencia: unos exhortan a evitar lo que no esté etiquetado en catalán, mientras que los otros exhortan a evitar lo que sea catalán. Sutil, pero importante diferencia, especialmente por sus derivaciones.

  7. Alejo, vaya manera de manipular. Qué bonito, en vez de decir “evitar lo español”, dices “evitar lo que no esté etiquetado en catalán”. Ay, pillín, pillín….

  8. La razon del boicot esta en la razon de la financiacion que propone el estatut. Los catalanes quieren aprovecharse de que por su situacion las empresas se asentaron en cataluña y los pro-boicot dicen: veremos si estas empresas se quedan alli para vender a 7 millones de catalanes o se trasladan a otra zona para vender a 35 millones

  9. ¿Vamos a dejar que 7 millones nos la metan a 35?
    ¿A santo de que?
    La unica forma de hacerles PENSAR Y REACCIONAR es darles en donde mas les duele:
    1¡ LA CARTERA.!!
    No comprar productos catalanes en una buena temporada y seguro que ¡¡ MEDITARAN!!

  10. No, no, no… esa sutil diferencia me parece muy importante.
    Una cosa es favorecer el consumo de “productos etiquetados en catalán” procedan de donde procedan y otra muy distinta boicotear los “productos fabricados en Cataluña”.

  11. MoRdOrEye, Prego hace la misma interpretación interesada, y tampoco entiende que precisamente Vichí Catalán es la diferencia. Están puramente exigiendo el etiquetado en catalán (los productos blancos de la cadena Eroski, nombre catalán donde los haya añado irónicamente, lo cumplen y se venden en toda España sin ir más lejos) y no boicotean algo por su mera procedencia algo que me parece reprobable. Vds. mismos.

  12. vergonzoso ,sencillamente vergonzoso lo que tenemos que ver.
    No somos los catalanes los culpables de las necedades de estos individuos
    que solo nos desunen,yo como cada año brindare con cava de esta tierra en pro de la unidad de toda España,y comere turron de Alicante,con buen anis de mi tierra adorada y mantecados de la misma.Por favor no caigais en esta trampa,Cataluña otra vez por España y los Españoles,leed a Pla a Maragall(el abuelo esta claro),y descubrireis la realidad de esta bella tierra tambien la vuestra.Cristobal
    +

  13. por qué separan Cataluña de España? Cataluña es parte de España como cualquier REGION de esta. Por qué este gobierno esta vendiendo y discregando un pais? como espanolito de a pie, sin afiliación politica, protesto no comprando proctos catalanes.

  14. De acuerdo Cristobal, en respuesta a tu e-mail, yo tambien opino como tu, pero si no estas de acuerdo con los politicos catalanes ¿por qué no haceis protestas de verdad? salid a la calle y gritad por la unidad del país. Saludos

  15. En el listado de PDF vienen la marca APIS, que fabrica entre otras cosas patés y tomate frito. APIS se fabricaba en los alrededores de Mérida, BADAJOZ, y allí, en Montijo, se sigue fabricando el tomate frito, aunque luego en el envase que sale de esa misma fábrica ponga la direción de Catalluña.
    APIS da de comer a muchas familias en la zona de Montijo, desde las que recogen el tomate hasta los empleados de la fábrica.
    Pepeillo.-

  16. Si,eso es lo que tampoco yo entiendo,¿Cómo es posible que unos cuantos adocenados por los NAZIonalistas sean capaces de pertubar la paz y el desarrollo de la región más próspera de España?Está claro que una gran mayoría de los residentes o nacidos allí se siente tan catalán como español.Es muy lamentable lo que estais viviendo allí,¿No os podeis rebelar?¿Acaso teneis miedo?¿Os amenazan?¿Os impiden de alguna manera expresar vuestra opinión?

  17. Ahora mismo cataluña nos ha retado… no es cuestión de ser infantil o de hacer boicot en contra de ellos… pero si ellos piensan en enriquecerse de forma autónoma, yo no voy a participar en ese asunto… es decir, que yo miraré por lo que más me beneficie a mí y a la comunida y al país (pero como ellos no quieren ser españoles..)

  18. Querido Cesar,te sorprenderia la cantidad de asociaciones civicas,algunas politicas,y algunas las que mas culturales,las que se movilizan sobre todo a traves de internet,pero tambien en la calle,de manera muy modesta,pero a ningun medio tampoco le interesa sacar nada a colacion,pero hay movidas,y enlaces varios con otras tierras de nuestra querida piel de toro,no estamos parados,yo te invito a que te metas en la pagina de INICIATIVA NO NACIONALISTA
    rincon cultural cargado de verdad gracias a un elenco de intelectuales que cada dia dan el callo,si crees que la lucha tambien te concierne,colabora en pro de la unidad de España solamente leyendo la pagina te lo pasaras muy bien,y esto no es hacer proselitismo,es responderte de corazon.
    Si alguna vez vienes por esta bella tierra no dudeis de conocerla,es tan vuestra como mia.Un abrazo.

  19. Os habeis fijado la de empresas que estan en las 2 listas, jo, cornudos y apaleados. De todos modos estos listos del boicot no se han parado a pensar que siendo la mayoría productos alimenticios, un porcentaje altísimo de los componentes de estos productos se compran en el resto de España (facil 60/70%). O sea que viva el boicot. Pero… boicot a quien?

  20. Yo no estoy a favor del boicot contra los productos catalanes y que conste que soy andaluz.
    Ellos dicen que estan artos de darnos de comer a los ANDALUCES, pues bien hasta aqui podiamos llegar, ya no me van a volver a dar de comer, ni de beber,ni a limpiar, ni curarme, ni me van a llevar de viaje, ni van a guardar mis dineros, ni me van a prestarmelos.
    Por lo que no pienso consumir ni un producto y/o servicio catalan.
    PARA QUE ASI NO DIGAN QUE ME DAN DE COMER.

  21. No debemos comprar productos catalanes,porque son insolidarios y ya han descubierto su cara,quieren el mercado pero sin aportar nada.

  22. Desde hace años hay campañas en Cataluña- algunas apoyadas por la Administración catalana- para consumir solamente productos catalanes o productos etiquetados en catalán. Nadie en Cataluña ha protestado por ello. Hace años también le hicieron la vida imposible al Grupo Pascual, el cual ante el boicot masivo tuvo que acabar cediendo. Nadie en Cataluña protestó por ello. Carod- y Maragall por omisión- hicieron campaña contra las Olimpiadas en Madrid, cuando años antes Barcelona recibió el apoyo activo de toda España para que fuese sede olímpica. Entonces ¿quién empezó todo ésto? ¿Se creen que el resto de ciudadanos del Estado español vamos a estar aguantando agresiones una y otra vez, sin hacer nada?

  23. Lo que hay que hacer es boicotear productos que explotan a niños en el tercer mundo (como nike o adidas) o destrozan el medio ambiente (coca-cola, shell) en vez de dedicarnos a algo banal que solo satisface a unos pocos empresarios (sean catalanes, madrileños, vascos, etc) con los bolsillos llenos de dinero y a unos politicos que nos llenan la cabeza -y que respresentan tan solo los intereses de esos empresarios- con ideas de absurdos nacionalismos que solo fomentan el odio y la discriminación.

  24. Hoy en día, en todo Estado democrático las personas pagan más o menos impuestos según los recursos que poseen (por ejemplo, en el IRPF) y en organismos internacionales como la Unión Europea los países más ricos -hasta ahora, Alemania- se solidarizan con los más pobres -hasta ahora, España, entre otros- ¿por qué entonces Cataluña no quiere ser solidaria?
    Sin embargo, históricamente toda España ha sido muy solidaria con Cataluña, tanto durante la dictadura franquista como con la democracia: La mayor parte de las infraestructuras, empresas públicas y privadas y todo tipo de inversiones se han ubicado en Madrid(por ser la capital del Estado) en Cataluña y en el País Vasco. En el caso catalán, los empresarios catalanes consiguieron de Madrid el proteccionismo a sus productos, para que los españoles consumieran productos catalanes-más caros- en detrimento de los extranjeros(más baratos para el consumidor español). La SETA-filial de Fiat- fue instalada en Cataluña por Franco y con capital público, mientras que en otros países europeos los empresarios se buscan la vida. Si esto es la tan cacareada capacidad de iniciativa catalana, apaga y vámonos…Si no se hubiese instalado todo allí, los habitantes de otros puntos del Estado español no se habrían visto forzados a emigrar. La emigración ha venido impuesta por el descarado favoritismo hacia Madrid, Cataluña y País Vasco. Favoritismo sufragado con el dinero de todos los españoles. De hecho, aún seguimos pagando las autopistas que se hicieron en Cataluña mientras el resto del país se conformaba con carreteras tercermundistas, lo cual daba lugar a que las empresas-y el dinero-floreciera en unos sitios y en otros no. Después de todo lo que se ha hecho por ella, Cataluña quiere ahora un concierto económico similar al de otras dos autonomías insolidarias como son País Vasco y Navarra. Para finalizar, decir que NO es Cataluña el lugar que más paga, sino Madrid y Baleares. También hay otras que pagan más que reciben como Valencia. Por cierto, nunca se han quejado los catalanes de las ayuda provenientes de la Unión Europea. Vamos, que nos queda claro que su lema es : lo mío, mío y lo de todos,a repartir. Y para lucir semejante rostro de cemento armado, nos apuntamos todos. Porque vale ya de algunos sigan empeñados en jugar con cartas marcadas y ellos solos, mientras los demás nos vemos reducidos a convidados de piedra. Se acabó lo que se daba: a partir de ahora ,jugamos todos o rompemos la baraja.

  25. Javier dices verdades grandes como montañas. Aunque a algunos no les guste o no lo quieran reconocer.
    Ya está bien de favorecer a los más gritones a costa de los más pacíficos.

  26. ¿Como es posible de que a estas alturas todavia se siga utilizando a los catalanes,como cabeza de turco ante el asunto en concreto del boicot a los productos de esta tierra?.
    Señores que me hago pesado repitiendolo pero es necesario,no son los catalanes,y si los salvapatrias de tres al cuarto los que buscan el enfrentamiento,seamos inteligentes,yo seguire envasando una linea de mis productos en catalan ,con la salvedad de que me la estan envasando en la tierra donde naci JAEN,¿lo veis, como todo no es lo que parece?Quisiera aclarar que del asunto del grupo Pascual,habria mucho que hablar¿eh?,pero este no es el problema,es la confusion,quedo a vuestra disposicion.Cristobal.

  27. Siento mucho que otras comunidades se vean afectadas por el boicot a los productos ca-
    talanes,pero “estos babayos” se merecen un
    escarmiento,además ,como quieren ser independientes…,muchos ESPAÑOLES estaremos
    encantados de echarles una manita,y como son
    autosuficientes pues adelante ,que ellos soli-
    tos se lo guisen y lo coman.
    Yo hace mucho tiempo que procuro no consumir
    productos de esa tierra,aunque es difícil,pero
    ahora intento hacerlo a conciencia,ya no come-
    ré las galletas que me gustaban,ni usaré mi
    dentífrico habitual,pero no me importa la ofer-
    ta es amplia.Es vergonzoso que en Asturias te
    intenten colar pescado de Cataluña ¿acaso no
    tenemos en el Cantábrico? ah….claro….se
    me olvidaba…..el nuestro está muy cotizado
    y se va para Madrid…..no se si a Cataluña
    también…..

  28. Siento mucho que otras comunidades se vean afectadas por el boicot a los productos ca-
    talanes,pero “estos babayos” se merecen un
    escarmiento,además ,como quieren ser independientes…,muchos ESPAÑOLES estaremos
    encantados de echarles una manita,y como son
    autosuficientes pues adelante ,que ellos soli-
    tos se lo guisen y lo coman.
    Yo hace mucho tiempo que procuro no consumir
    productos de esa tierra,aunque es difícil,pero
    ahora intento hacerlo a conciencia,ya no come-
    ré las galletas que me gustaban,ni usaré mi
    dentífrico habitual,pero no me importa la ofer-
    ta es amplia.Es vergonzoso que en Asturias te
    intenten colar pescado de Cataluña ¿acaso no
    tenemos en el Cantábrico? ah….claro….se
    me olvidaba…..el nuestro está muy cotizado
    y se va para Madrid…..no se si a Cataluña
    también…..

  29. ¿Cómo es posible que un consejero de un gobierno autonómico (y se supone que democrático) amenace al resto de autonomías si no le dan la razón a una propuesta? Eso hizo José Huguet, consejero de Comercio de la Generalidad catalana, que amenazó con una guerra civil contra España si no sale adelante el Estatuto catalán.
    ¿Cómo es posible que desde un periódico catalán cuyo 20% es propiedad de la Generalidad se amenace de muerte a ciudadanos catalanes? Eso hizo Orio Malló, ex militante del grupo terrorista Terra Lliure, cuando desde el periódico Avui expresó su deseo de exterminio hacia los intelectuales Albert Boadella, Arcadi Espada y Félix de Ázua
    ¿Qué clase de democracia hay en Cataluña?!!!

  30. He leido casi todo lo que aquí se escribe y a veces quedo sorprendido. Por cuestiones profesionales debo viajar a cataluña a menudo, concretamente a Gerona (No girona, ya que cuando se habla castellano es gerona. Nunca he oído hablando en castellano: “Me iré a London”, o sea que Srs catalanes, ni siquiera sabeis como se debe hablar.
    Yo he tenido y tengo que soportar a la mayoria de ésta gente, decirme que España vive gracias a cataluña. Vivimos gracias a ellos?- Que si les robamos en forma de impuestos su dinero?.
    Srs. catalanes. España (o lo uds llaman España) compra el 70/80% de la produción catalana. Si España no compra ese 80%, que hareis?, yo os lo diré:
    Cataluña vive del resto de España, y siempre a sido así. Y no hablaremos del famoso cava. De todo tipo de productos, y si se les insinúa que si ese resto de España deja de comprar productos catalanes, te miran con superioridad, y te dicen “ya nos lo comprará otro”.(inaudito).
    Otra práctica habitual de ésta gente, es pasearse por los supermercados, y elegir productos catalanes…SOLAMENTE!.
    En definitiva, srs. del resto de España:
    Yo sé que eso no lo hacemos. Vemos un producto que necesitamos, y no nos importa donde están fabricados, los compramos sin más. Sin embargo ellos, sí miran donde esta fabricado y solo compran “catalanes”. Los lectores de éste foro me dirán.—Quien comienza y practica el boicot a productos de otras regiones?.
    Yo no pretendo en este foro matar la economía de una región, pero si los castellanos nos unimos (ya sería hora)deberíamos hacer un boicot total a los productos catalanes. Y repito no quiero hundirlos, sería un boicot no permanente, de dos meses, mas o menos.
    En ese tiempo, quizá esa superioridad que tienen, y ese falso orgullo les haría reflexionar. Darse cuenta que no son superiores, y que realmente viven de nosotros, de lo que consumimos, y ya se olvidarían que si pagan mas o menos impuestos, y que los explotan.
    En cuanto baje este consumo, y les amenace el paro, ya se pondrían serios. No olvidemos que los catalanes, la mayoria son de izquierdas, pero la cartera la tienen el el bolsillo derecho.
    Sé, o al menos creo, que este mensaje tiene poca fuerza, que no será seguido por mis compatriotas, ya que los castellanos pasamos un poco de todo esto (deberiamos tomar el ejemplo de ellos eligiendo lo que consumimos), pero yo pido reflexión, solo que penseis un poco.
    Todo lo que aquí he expuesto es realidad, no es ficción.
    Meditarlo, y luego creo que debeis hacer lo que veais mejor.
    No pretendo destruir una economía. Solo pretendo darles una pequeña lección. Que se den cuenta de que viven de nosotros, los consumidores, y no nosotros de sus impuestos (Madrid paga más).
    Gracias por vuestro tiempo leyendome.
    Marc (Un catalan de gerona que vive hace mucho en Madrid, donde fuí acojido de una forma fenomenal como un madrileño más.
    Gracias otra vez.

  31. podeis considerar que el boicot a los productos catalanes es infaltil, pero es una manera de hacerles ver que el estatuto no sale gratis que no siempre se gana algo se pierde por el camino y luego los catalanes que valoren

  32. Buenos días a todos, ante todo pensemos con la cabeza bien fria todo lo ocurrido en estos tiempos y lo que nos afectara a lo venidero. Yo ya no considero este “Boicot” el significado de la palabra en si. Yo lo considero como español, como persona solidaria que debemos ser inteligentes y reinvertir ese dinero de las compras en verdaderos productos españoles y de las regiones que lo componen ya que asi reinvertiremos en colegios, en hospitales y en multitud de riqueza para nosotros mismos. Ya no se trata de enfrentamiento sino en economia del pais asi que yo lo hago y lo seguire haciendo comprare productos de verdaderas comunidades autonomas españolas asi seguire sabiendo que mi dinero va a parar a buenas manos. Que no tomo leche pascual? Pues no pasa nada tomo puleva omega 3 que encima reduce mi colesterol. Que no puedo ir a las playas catalanas? Ni lo quiero asi conozco el resto de playas de españa que son preciosas. Todo es ponerse y empezar a hacer algo que no haciamos leer el etiquetado de los productos y asi seguramente tendremos menos sentimiento de estafa como la que estamos sufriendo ultimamente.
    Ah por cierto Sr. Zapatero con la votación que hicieron ustedes ayer en el congreso yo no me siento representado, y como yo seguramente miles y millones de españoles. Asi que como nosotros fuimos los que le elegimos por favor DIMITA y enfrentese a un refrendo del pueblo de nuevo.
    Muchas gracias y Saludos a todos mis paisanos que se consideren españoles

  33. Lo ultimo que vi en el hipermercado, gente arrancando las etiquetas de cava, precocinados, tabletas Nestle rotas,…es lo que esta ocurriendo contra los insolidarios, no me extraña. Boicot y pasa a la accion.

  34. Lo ultimo que vi en el hipermercado, gente arrancando las etiquetas de cava, precocinados, tabletas Nestle rotas,…es lo que esta ocurriendo contra los insolidarios, no me extraña. Boicot y pasa a la accion.

  35. Leche Pascual, se negó a pagar el precio de la leche que los “payeses”, exigían para llegar a los mínimos. Y fue la Unió de Pagesos la que pidió el boicot. No para que no mezclara leche de qualquier Comunidad, o vez a saber de donde, sino para que les garantizacen un precio mínimo.
    En cuanto al etiquetaje, he vivido en Suiza unos pocos años, pero allí todo está etiquetado en las tres lenguas oficiales del país.
    A mi nunca me ha molestado la lengua castellana, ¿realmente os importa que todo esté etiquetado en las cuatro lenguas de España? ¿No somos todos ciudadanos/as con los mismos derechos? Pues mira por donde, yo que soy medio gallego, me da la impresión de que a los españoles que tenéis la “chamba” de que vuestro idioma sea el castellano, os importa una “merda” las otras lenguas y culturas de vuestros conciudadanos. A eso como lo llamamos?, ¿solidaridad, tolerancia, respeto democrático?
    Moitas graciñas.

  36. Si las iniciativas, sean las que sean,
    surgen de verdad del pueblo deben respetarse, pero cuando se politiza ó alienta una línea a seguir la cosa no es tan sana. Mucho se criticó lo del 11M y 14M y resulta que ahora están en las mismas, por ejemplo Jimenez
    LoSantos el año pasado, Esperanza Aguirre, El Mundo …
    He visto la web “www.compraencatala.org” y aunque no me parece muy correcto, es verdad que incluye marcas Catalanas. Este web está obligando a que se etiquete en catalán pero no rechaza un producto por ser Español.
    En fin, dado como está el mundo y las desgracias y hambre que se sufren esto es indecente. El Nacionalismo en todos sus niveles (regional ó nacional) ha sido el lastre del último siglo.
    ¿ No estamo en la era de internet y de la aldea global ? ¿ Entonces para que tanta frontera y bandera ?

  37. Hola amigos.
    Me leido algunos comentarios que aqui se hacen y os diré a todos aquellos que pensais en el boicot, los catalanes, algunos aquí comentais que no tienen la culpa.
    claro que la tienen por haber votado, a este tipo de politicos, son los catalanes los que han puesto en el gobierno a todos estos impresentables que hoy están trastocando la tranquilidad de todos los españoles.
    Yo desde octubre si estoy haciendo el boicot, porque creo que las demás comunidades españolas, tienen el mismo derecho que cataluña a que todos podamos consumir sus productos.
    Yo os digo una cosa, por las empresas no hay que preocuparse, porque cuando no vendan se deslocalizaran, como ya han echo muchas hacia otras ciudades españolas más solidarias, yo he cerrado mi cuenta con Caja Cataluña y he puesto mí dinero en Cajamadrid, comunidad donde yo vivo, por tanto los beneficios los dejo en Madrid. Los demás, deberian hacer lo mismo.
    Saludos desde Getafe.

  38. Es inconcebible lo que esta ocurriendo,27 años, la mitad de mi vida viviendo en democracia con la constitución que votamos entre todos, y ahora vienen estos señores, no entiendo el porqué a fastidiarlo todo. Creo tenemos problemas más gordos (inmigración, paro, déficit, subida de impuestos, terrorismo,inseguridad ciudadana, educación, etc.etc.)para que todos los señores cuyo ¿trabajo? pagamos entre todos se dedicarán a intentar solucionar algunas de estas cuestiones que nos preocupan a la gente normal, corriente y trabajadora que somos los que estamos soportando todo este dislate y paranoia nacionalista. Soy andaluza pero ante todo soy española, amo mi patria chica pero amo a España y me siento orgullosa de pertener a esta gran nación que algunos pretenden descuartizar.

  39. Me parece lamentable lo del boicot a los productos catalanes amparándose en lo del Estatut. Por favor, ¿alguien se lo ha leido? ¿Cual es el punto tan polemico que justifica toda esta lucha? Alguien hablaba de la solidaridad en Europa, poniendo el caso de Alemania. Pues Alemania se cansó de los fondos de cohesión, de ayudar a otros paises a que llegaran al famoso “déficit 0” mientras ellos caían en un déficit que hacía años que no veían. Una cosa es ser solidario y otra es que nos tomen el pelo. Hablaban tambien de las autopistas. La mayoria de las autopistas en Cataluña surgieron de iniciativa privada y por eso son de pago. Un dato. Del km.0 en Madrid salen 9 autopistas(si no me equivoco); UNA de ellas es de pago (esto si es seguro). De Barcelona salen las mismas, solo una de ellas NO es de pago. Ahí radican las diferencias. Y el problema es que la gente se queja de que nos tocan el bolsillo y por eso nos quejamos. ¿A quien toca el bolsillo el hecho de que se equilibre lo que se paga con lo que se recibe? Es cierto que Cataluña no es la comunidad que mas paga, pero si es la que sufre un gran desequilibrio que repercute en los ciudadanos. Por eso estamos ya hartos de esta politica de odio hacia lo catalan, porque no es justificado. Si alguien de verdad se preocupara en ver los motivos de lo que pedimos, se daria primero cuenta de que no es nada malo, al contrario, es del todo logico; y segundo, de que si fueran un poco mas listos, tomarian nota para llevar este pais hacia adelante y no hacia donde lo llevamos, al odio entre hermanos.
    Nada mas, un saludo entristecido de alguien que hasta hace muy poco se sentia como en casa por donde quiera que fuera de España.

  40. Yo no digo que se boicoteen los productos catalanes. Yo compraré productos cuyos impuestos vayan a Comunidades Autónomas solidarias. Entre estas no están Cataluña ni País Vasco (por sus “vacaciones fiscales”). Aunque Navarra tampoco es solidaria, me olvidó porque lo que se hizo en 1978 lo aprobamos la mayoría de los españoles en la Constitución.

  41. Que piensen los que hacen el boicot, en todas las familias de españoles que trabajan para las empresas que aparecen en el “famoso” listado:comerciales, distribuidores, administrativos, cajeros, recepcionistas, suministradores de materias primas, etc, que no son catalanes ni viven en Cataluña, pero que tienen la suerte de trabajar para una empresa catalana.
    Piensen seriamente en todo el mal que pueden ocasionar en la cantidad de puestos de trabajo que pueden destruir y en todas las familias de esos españoles que trabajan para estas empresas.
    Cuando esta gente se quede en el paro, los españoles les van a dar trabajo o van a mantener a estas familias.
    Piensen un momento antes de hacer “el talibán”.

  42. CATALUÑA INSOLIDARIA
    Ahora resulta que Cataluña está de vacaciones fiscales. De vacaciones fiscales están desde hace 25 años Euskadi y Navarra. Si, lo aprovamos en la Constitución. ¿Pero cuantas cosas aprovamos en un texto cerrado, que impedía cualquier pregunta o respuesta por separado?
    Si estas dos nacionalidades tienen derechos históricos, ¿porqué no los va ha tener Cataluña u otras?
    ¿Tal vez, se les premió por razón de los “asesinos encapuchados”?
    El primer Estatuto que se aprovó, en la transición, fue el de Cataluña, donde siempre existió junto a las luchas por las libertades y la justicia social, la reivindicación histórica de tener un Estatuto. Al ser los primeros, y sabiendo que el Ejército (franquista en esos momentos) nos tenía en el punto de mira, volvimos a ejercer el sentido de la resposabilidad y votamos un Estatuto que, ya en aquel momento no llenava las aspiraciones de la ciudadanía catalana.
    Hemos esperado, pacientemente, que la democracia dejara de ser un accidente histórico en España, para convertirse en algo normal. Hoy, ya conseguido, pedimos que se nos haga justicia, que se muestren las balanzas fiscales, que ahora que el conjunto de España, por fin a superado el atraso secular y es una sociedad moderna y dinámica, se nos dé algo de la solidaridad, a la que también tenemos derecho.
    Sólo desde la Tolerancia, el cruze de opiniones sin descalificaciones ni insultos xenófobos, intentando entender el amor de todo ser humano hacia su idioma y cultura propios (poco ser humano se será si reniegas de ellas), sin olvidar otras culturas que existen en nuestro país, y otras que nos llegan, podrémos vivir juntos y en paz. Como decía la primera Constitución, la de las Cortes de Cádiz: “los españoles deben ser justos y benéficos”.

  43. Si despés de 300 años de persecución implacable de la lengua común de valencianos, baleares y catalanes (absolutamente comprovable a través de Decretos, medidas de exepción …), la mayoría de ciudadanos que usamos ese idioma habitualmente, no ponemos pegas a que se enseñe el castellano, en tanto que “lingua franca” entre todos los españoles. Porqué no nos dejáis vivir en paz. Nosotros somos casi bilingues desde nuestra infancia. Ello nos permite llegar a otras lenguas y sobretodo abrirnos el cerebro, ja que el monolinguismo no favorece la inteligencia, ni el aprendizaje en general.
    Tolerancia, comprensión democrática, aceptación de la pluralidad de España, que es la real, no la inventada.
    Como dijo la primera Constitución, la de Cádiz: “los españoles serán justos y benéficos”.
    Salut.

  44. ERC AVANZA CADA DIA UN POCO MÁS
    Cuantas más barbaridades se dicen, más votos les dáis a ERC. Éstos no engañan, son independentistas, cuando ni España es totalmente independiente en el conjunto de la Unión Europea.
    Pero, ¡ojo!, conozco (cada vez más) personas que no hablan el catalán con soltura y le votan a ERC. Haber si sirve para que utilizemos la cabeza y no las vísceras.

  45. Yo si que voy a hacer boicot contra todo lo que produzca ganancias a Cataluña. Ya que quieren ser independientes, a ver como se las arreglan solitos sin nosotros, el resto de los españoles. Si se creen superiores a los gallegos, madrileños, andaluces, etc. pues que ellos mismmos se defiendan entre ellos y veremos que tal les va comprando y vendiendo entre ellos.

  46. yo llevo haciendo el boicot a todos los productos de aquellas empresas que financiaban a eta y pienso que si todos hubieramos hecho lo mismo hace tiempo que se hubiera acabado com esa lacra.En el caso de los productos catalanes pasa lo mismo pero creo que hay que pensar en productos de mayor valor añadido como los coches seat

  47. El presente Estatuto establece que:
    Primero.- Cataluña es una nación.
    Segundo.- La Generalidad restablecida en 1931 nunca ha dejado de existir, en tierra propia o en el exilio, gracias a la tenacidad de nuestro pueblo y a la fidelidad de sus dirigentes.
    Tercero.- Cataluña, afirmando sus derechos históricos, ha desarrollado y tiene una posición singular en lo que se refiere a la lengua, la cultura, el derecho civil y la organización territorial.
    Cuarto.- Cataluña es un país rico en territorios y gentes, una diversidad que la define y la enriquece desde hace siglos y la fortalece para los tiempos que vienen.
    Quinto.- Cataluña considera que España es un Estado plurinacional.
    Sexto.- Cataluña convive fraternalmente con los pueblos de España y también es solidaria con el resto del mundo.
    Séptimo.- El derecho catalán es aplicable de forma preferente.
    Octavo.- La tradición política democrática de Cataluña ha subrayado siempre la importancia de los derechos y los deberes, del saber, de la educación, de la cohesión social y de la igualdad de derechos, y hoy, en especial, de la igualdad entre mujeres y hombres.
    Noveno.- El acceso a los sistemas universales de comunicación, transporte, innovación, investigación y tecnología, así como el desarrollo sostenible, deben ser decisivos para los catalanes.
    Décimo.- Cataluña, a través del Estado, pertenece a la Unión Europea, comparte los valores y el modelo de bienestar y de progreso europeos y ofrece su amistad y colaboración a las comunidades y las regiones vecinas para formar, desde el Mediterráneo, una eurorregión útil para el progreso de los intereses comunes en el marco de sus competencias.

  48. El boicot no es otra cosa que pensar en nosotros, y saber que el dinero que le voy a pagar a una empresa que pagara impuestos a el estado en su conjunto se distribuirá de forma de manera equitativa según las necesidades de cada CCAA, en cambio si los producto los compramos en Cataluña, se quedaran allí.
    Por otro lado hay gente que expone que hay familias “españolas” que viven de empresas catalanas y esto es cierto, pero si yo en vez de comprar un producto catalán se lo compro a una empresa extremeña, y esto lo hacen muchos consumidores, hará que esta empresa tenga que crecer y contratar mas trabajadores, que ayudara a su vez a desarrollar esta comunidad.
    Lo que esta sucediendo es que los catalanes están oyendo hablar de boicot a sus productos y dicen, no es justo, y yo me pregunto ¿por qué? ¿No piden una independencia, no quieren su dinero y si les sobra pues se lo dan al Estado? Pues bien yo al respecto digo, vale pero no volveré a comprar productos catalanes, así me dinero ira a parar a empresas que si que pagan sus impuestos al Estado. Por que esta claro yo votar lo hago una vez cada cuatro años pero a comprar lo hago todos los días, y como tal puedo decidir a quien le compro y a quien no esto se llama libre mercado. ¿ O es que solo queremos la independencia para los que nos interesa y para el resto no? En cuanto a esto hace meses ( Mayo 2005) venia en la revista Capital ( http://www.capitalrevista.es/capital/home.jsp?idapr=1_244_esp_1__ ) un artículo sobre la independencia del País Vasco se podía leer una entrevista a Idoia Zenarrutzaleitia ( vice-“lehendakari” del Gobierno vasco y se le preguntaba si también pedían independencia económica, y por supuesto de esto no querían ni oír hablar. En definitiva no quieren pertenecer a España, pero de la economía ni hablamos, exactamente lo que le esta pasando ahora a los catalanes.

  49. Soy catalan y comprendo vuestro enfado, yo llevo sufriendo el nacionalismo durante muchos años, sus insultos constantes a españa, su desprecio absoluto hacia sus hermanos españoles, y a la lengua comun de todos los españoles, llevo años votando al pp aunque mi ideologia sea de centroizquierda, porque no hay ningun partido catalan excepto el pp que defienda la unidad de españa abiertamente, contemplando como insultan y apedrean sus sedes, callando cuando sale el tema de conversación porque si dices tus ideas te tachan de facha o anticatalan, algunas veces he estado a punto de llegar a las manos por defender a España y al resto de comunidades, me siento muy catalan y muy español tambien y como yo hay muchisima gente en cataluña, tenerlo claro, tambien hay charnegos agradecidos claro pero son minoria, la gente normal aqui no es nacionalista, y quiere mucho a España, porque tenemos raices en andalucia extremadura castilla etc., pero si reconozco que un toque de atención no les vendria mal a los nacionalistas, a ver si cambian su discurso de pobre cataluña que mantiene a los vagos españoles, eso tiene que acabarse, solo os pediria una cosa a los del boicot, hacerlo a marcas determinadas, como la Caixa freixenet, etc. que se han posicionado claramente a faavor del estatut, hay muchos empresarios catalanes que no estan de acuerdo con el estatuto, pero callan para no ser represaliados por las instituciones catalanas, que tienen el poder, todo el poder.
    Lo de salir aqui a la calle a protestar es muy complicado a la gente la tienen adormecida y no hay partido de centroizquierda que los represente y puedan manifestarse en la calle, los diarios las tv. estan todas a su favor, llevan muchos años de intoxicación quizas esto los despierte a todos.
    Un abrazo a todos y visca catalunya espanyola

  50. Lo repito y me hago pesado,mno, no y mil veces no.No son los catalanes los que han propiciado esta debacle politica en catalunya,todo esto es fruto de una mala lei electoral,que con pactos antinaturales y solamente basados en intereses partidistas,han llevado a esta tierra a esta locura,quisiera responder tambien a lo de la leche pascual,no voy a decir que no tengan su razon en lo relativo al precio que querian los payeses catalanes,pero la polemica ya venia desde la famosa denominacion del producto llamado genericamente yogourt,y la denominacion postre lacteo,que es la que verdaderamente se tenia que haber utilizado en el pricipio,no me creais pedante,pero todo lo que se hace en esta bendita tierra es Español por antonomasia,cuanta razon tiene quien se ha referido a las familias que indirectamente viven de los productos de esta comunidad,yo tengo una modesta linea de produccion en Andalucia,que me envasa en catalan mi producto,solo son 7 operarios,moralmente no me los podria quitar de encima,seria demasiado cargo de conciencia,ademas de miles de experiencias vividas conjuntamente,pero entendereis que si mi economia flaquea……¿ o no?.
    Por eso me quedo con el seny catalan y apelo a la unidad delos hombres y tierras de España,asi como a la logica .Un sincero saludo para todos.

  51. Joel,no quiero que la gente piense que esto es oportunismo,pero si te remites a la siguiente pagina.www.inn.org.es.te lo pasaras divertido,y compartiras plenamente sus fundamentos,todos los demas estais tambien invitados no teneis excusa para no conocer la otra cara la verdadera de esta bella region ESPAÑOLA,que es CATALUNYA.Un sincero abrazo.Cristobal.

  52. ¿Quieres un futuro mejor para nuestra tierra,y piensas que eso pasa por retirar al cacique??
    Únete al MOVIMIENTO ANTI-CHAVES.PARA PERSONAS DE TODAS LAS IDEOLOGÍAS,QUE TENGAN EL ÚNICO FIN DE DEFENDER ANDALUCÍA y denunciar la situación en que nos encontramos.
    MOVIMIENTOANTI-CHAVES@groups.msn.com
    AYÚDANOS A CONSTRUIR NUESTRA WEB http://usuarios.lycos.es/movimientoantichaves/
    O ENVÍANOS TUS ARTÍCULOS,FOTOMONTAJES,O EL ENLACE A TU PROPIA WEB O BLOG ANTI-CHAVES!
    movimientoantichaves@hotmail.com

  53. con lo que yo pago a la s.s. y lo que mi empresa cotiza por mi, me podria hacer el mejor plan de pensiones y contratar la mejor sanidad privada, para mi y mi familia. Aun me sobrarian unos cuantos miles de euros de los cuales estaria dispuesto a donar, unos 30, en concepto de solidaridad con los demas. Yo tambien quiero mi estatut particular, y los demas, que se jodan. un saludo anticatalan

  54. bueno, vamos a ver, veo que mucha gente sigue con lo suyo.
    aqui no se pide mas que nos den un poco mas de autonimia, porque estamos secos, catalunya de lo q da al resto de españa solo recibe 1/4 parte, solo se pide que nos den mas,porque aunque creais que aqui se vive como dios, no es asi.
    yo como todos vosotros quiero que las cosas mejoren, y vaya, no creo que pedir que nos den un poco mas de autonimia este tan mal.
    si hay que ser solidarios , pero tambien quiero esa solidaridad para catalunya.

  55. Me parece lamentable lo del boicot a los productos catalanes amparándose en lo del Estatut. Por favor, ¿alguien se lo ha leido? ¿Cual es el punto tan polemico que justifica toda esta lucha? Alguien hablaba de la solidaridad en Europa, poniendo el caso de Alemania. Pues Alemania se cansó de los fondos de cohesión, de ayudar a otros paises a que llegaran al famoso “déficit 0” mientras ellos caían en un déficit que hacía años que no veían. Una cosa es ser solidario y otra es que nos tomen el pelo. Hablaban tambien de las autopistas. La mayoria de las autopistas en Cataluña surgieron de iniciativa privada y por eso son de pago. Un dato. Del km.0 en Madrid salen 9 autopistas(si no me equivoco); UNA de ellas es de pago (esto si es seguro). De Barcelona salen las mismas, solo una de ellas NO es de pago. Ahí radican las diferencias. Y el problema es que la gente se queja de que nos tocan el bolsillo y por eso nos quejamos. ¿A quien toca el bolsillo el hecho de que se equilibre lo que se paga con lo que se recibe? Es cierto que Cataluña no es la comunidad que mas paga, pero si es la que sufre un gran desequilibrio que repercute en los ciudadanos. Por eso estamos ya hartos de esta politica de odio hacia lo catalan, porque no es justificado. Si alguien de verdad se preocupara en ver los motivos de lo que pedimos, se daria primero cuenta de que no es nada malo, al contrario, es del todo logico; y segundo, de que si fueran un poco mas listos, tomarian nota para llevar este pais hacia adelante y no hacia donde lo llevamos, al odio entre hermanos.
    Nada mas, un saludo entristecido de alguien que hasta hace muy poco se sentia como en casa por donde quiera que fuera de España.
    A mi nunca me ha molestado la lengua castellana, ¿realmente os importa que todo esté etiquetado en las cuatro lenguas de España? ¿No somos todos ciudadanos/as con los mismos derechos? Pues mira por donde, yo que soy medio gallego, me da la impresión de que a los españoles que tenéis la “chamba” de que vuestro idioma sea el castellano, os importa una “merda” las otras lenguas y culturas de vuestros conciudadanos. A eso como lo llamamos?, ¿solidaridad, tolerancia, respeto democrático?
    PD: LEEROS EL ESTATUT ANTES DE OPINAR!QUE HAY QUE HACER PARA PODER CAMBIAR ALGO EN UN PAIS DEMOCRATICO?PONER BOMBAS?HACER 1 GOLPE DE ESTADO!POR FAVOR…QUE ESTA NUESTRA CONSTITUCION ESTA HECHA DESPUES DE LA MUERTE DE FRANCO!CUANDO AUN ESTABA LATENTE EL FRANQUISIMO…HAN CAMBIADO LAS IDEEAS Y LOS OBJETIVOS DE LOS ESPAÑOLES!UN POQUITO DE POR FAVOR!!!!!

  56. ….Si perdi,si,y tanto que lo sabemos,no es la primera ni por desgracia la ultima vez que esto sucede,lo que pasa es que hasta que no ha saltado el tan cacareado estatuto,no estan saliendo,pero desde Catalunya hace mucho tiempo que lo venimos combatiendo,pero asi las cosas.Un saludo fraternal desde Catalunya “Terra de Germanor”.Cristobal.

  57. En mi opinion, creo que dedicamos una barbaridad de recursos para un proyecto que solo sirve para dividir España y generar odio entre los españoles, entre las comunidades.
    Si esos hombres politicos de Madrid o Barcelona dedicasen tan solo un 10% de ese esfuerzo, 10% de esos recursos economico, 10% de esa rabia en solucionar problemas como el paro, la vivienda o el medio ambiente, o tan solo convertir ese odio que tienen los Madrileños y los Catalanes entre ellos en paz, ese pais que tanto queremos, con tanta historia, tanta diversidad tanta buena gente y con tantos valores, sería un pais mas respetado y con mas capacidad en rivalizar con el resto del mundo.
    Estamos en el siglo 21, el siglo donde se supone hemos aprendido los errores del pasado, de esas guerras inutiles provocados por hombres cuya ambicion era estar en el poder a cualquier precio, dividiendo españa como si fuera un trozo de pan.
    Aun que las armas han cambiado, eso sigue siendo una guerra, esta vez economica.
    Y los españoles….nos parecemos cada dia mas a marionetas dirigidas por los mismos payasos!
    Dejamosno ya de tonterias, de tanto boicot y tanto odio. Lo unico que estamos haciendo es perjudicarnos a nosotros mismos. Que quereis, una españa dividida o diversificada, el odio entre gente de misma sangre o bien una paz duradera?
    A ver si somos capaces de manifestarnos pidiendo tanta paz entre nosotros como lo hemos hecho por la guerra de Irak, catalanes, madrileños, andaluces … españoles…todos unidos.

  58. SI NO QUIERN SER ESPAÑOLES QUE NO LO SEAN, PERO QUE SE CIERREN LAS FRONTERAS Y SE COMAN SUS PRODUCTOS. ME HE BORRADO DEL BARSA.

  59. Me he quedado realmente plasmado con la de gente que apoya el boicot contra los productos catalanes, que verguenza. Ya no me siento Español, no quiero parecerme a la gente que quiere arruinar a otra por querer ser libres de un Pais cuya cultura no corresponde en nada con la suya.

  60. NO estic d,acord Catalunya te molt en
    comu amb Espanya,ho diu l,historia.
    …Traduccion,No estoy de acuerdo,Catalunya tiene mucho que ver con España,lo dice la historia.

  61. Boico? a quien perjudica? a los empresarios? a los politicos?.Sinceramente creo que no; al final es el “currito” que como la mayoria de nosotros tiene un contrato de 3 meses y se quedara sin trabajo.
    ¿de verdad creeis que a la Caixa le importa mucho?. Desengañaos, lo unico que se puede conseguir es fastidar a gente normal y trabajadora, por que el resto (banca, empresarios, politicos, gentuza) tiene suficiente como para vivir por encima del bien y del mal.
    De verdad , creo que lo único que se puede hacer es “pasar” de ellos y emplear un procedimiento pacifico y fuerte : Desobediencia Civil y practica: no pagar peajes , ni iva, presentar las declaraciones con errores evidente y sobre todo NO VOTAR a nadie.

  62. Yo si personalmente si que voy a hacer el boicot pq no me parece bien q quieran separarse tanto de españa y realmente no son nada sin nosotros. si cierran las empresas catalanas tendran que ampliar las españolas y el numero de puestos de trabajo sera el mismo. es que parecemos tontos, intentando unir europa y estos bobos intentando separarse, en fin.

  63. No entiendo la critica de Cristobal del 8 de Noviembre de 2005 – 08:52 PM! No se si es ironia o bien si está de acuerdo o .. no se! Aclarame! En Eso consiste este foro, no! Saludos

  64. PARA LAURENT.Nada de ironias,comentario de corazon,si has seguido mis anteriores mensajes,habras comprobado,que sale de mis adentros,humanidad,ansia de unidad,y ganas de que se sepa de verdad que aqui en esta tierra,ni llevamos rabo(en el buen sentido de la palabra),ni llevamos cuernos ni tridentes,vamos que no somos demonios,solo la logica,la madurez,y la unidad de todos podran hacer posible esa realidad que ambos queremos,(por nuestros mensajes).Desde la Ciudad Condal,un mensaje de paz y hermandad.¿Aclarado?.Cristobal.

  65. He visitado con curiosidad la pagina arriba expuesta,la del no nacionalismo.
    No quiero parecer maleducado,pero la retahila de sandeces que arroja la misma,no me llevaria a nada mas.He adentrado mi curiosidad al apartado de gran consumo,vaya “sarta” de incongruencias que sueltan.¿Quien a sido la cabeza pensante que se ha molestado en buscar los antonimos,Ya que se hace con rabia se hace bien.
    En un escrito anterior se hablaba de la casa Pascual,¿Sabran estas cabezas pensantes que ya esta acabando la factoria de VIC?,que la casa Nestle,casi todas sus dependencias productivas estan repartidas por toda la piel de toro,y que aqui en esta bendita tierra solo queda algo de administracion y comercial?….Por favor,que la marca que yo represento,viene de toda España,y me la venden en toda ella,y que aqui solo estoy yo?(Ademas con etiquetas en Castellano…..por favor)….Ya me voy,ya me voy,para que luego digan que los catalanes no tenemos sentido del humor,aunque seamos de adopcion.Un poco de cabeza hace falta,se me viene a la misma las estrofas de una bella cancion juvenil que dice…
    Como el poeta dijo una vez cantandole a su España,canto que era dolor,canto que era esperanza.
    No es patria el suelo que pisas,sino la tierra que labras.Hasta pronto un abrazo.

  66. Si, que nos hagan boicot de todo y nos dejen en paz del todo, y que no acepten nuestros impuestos, porque es dinero catalan no? Me lo quedo yo mejor eh? Para eso si eh chupocteros, para cobrar lo catalan gusta. Los vascos no hablan tanto, se quedan con toda la pasta, y se rien en la cara de todo el mundo jajaja, son mis idolos, yo tambien quiero!

  67. Mientras Europa se une, ESPAÑA se divide, que clase de gobierno tenemos ? que cada uno defienda lo suyo es normal, pero que no menosprecie lo de los demas que cado uno se siente orgulloso de su tierra, en cuanto a los “señores” CAROD Y MARAGALL, Cataluña la comprenden las provincias de BARCELONA, TARRGONA, LERIDA Y GERONA Y PUNTO, NI LAS ISLA BALEARES,NI VALENCIA NI ARAGON.Y si quieren boicot, aya ellos, veamos quien pierde mas, QUE COCHE NOS COMPRAMOS, UN FORD, UN RENAULT, UN OPEL, FABRICADOS EN ESPAÑA, O NOS COMPRAMOS UNO DE IMPORTACION FABRICADO EN EUROPA, supongo “SEAT, NISSAN” ETC.ETC.

  68. BOICOT, BOICOT, BOICOT Y QUE COMAN ESTATUTO, LENGUA CACA-LANA, PAIS CACA-LAN….ETC…..BOICOT, BOICOT….ESTO NO HA HECHO MAS QUE EMPEZAR.
    REENVIAD A VUESTROS CONTACTOS LA LISTA DE SUS PRODUCTOS CACA-LANES Y VEREIS COMO LES HACEMOS PUPA EN SU P… ECONOMIA, QUE ES LO QUE MAS LES DUELE.
    ELLOS DICEN QUE NO SON ESPAÑA Y QUE NO NOS NECESITAN. PUES NOSOTROS TAMPOCO NECESITAMO SSU PRODUCTOS QUE SE LOS QUEDEN PARA ELLOS.

  69. ESTOY A FAVOR DEL BOICOT y ya lo estaba haciendo desde que salio el tripartito, la gente que no vive en Cataluña, no se puede ni imaginar la poca libertad que hay para aquellos/as que no hablan el Catalan, y como el 90 % votaron al tripartito la culpa la tiene el 90 % de la población, que sepáis de un Español nacido en Cataluña tenéis mi bendición y plantarles cara ya que querrer es poder y si todos juntáis vuestra voluntad veréis lo que puede hacer el conjunto de toda España. BOICOT SI POR FAVOR

  70. Soy catalan nacido en Jaen y me da mucha pena los extremismos y fanatismos.
    Me paso el dia pagando peajes, tenemos un aeropuerto tercermundista mientras se esta haciendo el mejor del mundo en al capital etc etc mil etc.
    Pero me da igual seguire comiendo jamon de Extremadura, naranjas de Valencia, verduras de Murcia y Andalucia, Aceite de mi tierra, Vino de la Rioja y Ribera, pescado de Galicia, queso castellano, etc etc, por cuatro politicos que viven muy bien tanto en Catalunya como en las otras comunidades no dejare de consumir lo que me parezca mejor en calidad precio.
    Mi padre me enseño a respetar a los tarbajadores que serian los perjudicados

  71. PARA ECHEVARRIA.¿De donde ha salido lo del 90ª que votaron al tripartito?Esto ha sido fruto de la desdichada lei electoral,si no de que iva a existir este pacto antinatura?Un poco de seriedad,si a mi sintiendome profundamente ESPAÑOL,solo leer o escuchar segun que comentarios,me hacen sentir catalan por los cuatro costados,¿de verdad que crees en la unidad de España?.Defineme por favor que es ser buen Español,por que esto esta llegando a un punto de degradacion sin limite,te podia remitir a hemeroteca en la cual te quedarias prendado de la belleza de los escritos en catalan los cuales hablan de la grandeza de España,eso es ser un buen patriota,defender la causa comun desde la lengua que quieras,en perfecta armonia con todos,te lo digo yo que ya he sido amonestado por las oficinas de delacion linguistica,pero eso no me lleva a cargar contra la grandeza de este trozo de España,yo seguire comprando lo que me venga en gana,venga de donde venga,y regalando a mis amigos productos de esta tierra que con tanto agrado degustan,eso es creer en España y su unidad,en fin cada cual con su conciencia…..Hasta pronto.DESDE CATALUNYA CON AMOR.(Este escrito lo podria escribir integramente en catalan,pero lo hago en castellano por respeto a los foristas,tened la seguridad de que el 90ªde catalanes es asi,ese si es el verdadero 90,los demas solo hacen mucho ruido.gracias.)

  72. kien pierde es España, parece mentira k no se sepa…. pk lo de los productos es mentira, aunke esten en Catalunya, el resto de España tambien tiene operadores, por l tanto reperkute a todos,,,, ademas si esto es adelantar en algo, kreo que estamos ekivocados,,,

  73. Es curioso, como se enfadan los Catalanes por que el Boicot crece y crece, pero si han abonado el terreno para que esto crezca y luego parece que tienen miedo y su defensa en criticar, burlarse, etc.
    Pero si solo hago que ejercer mi derecho a comprar lo que quiero, y sin problemas, que soy democrata y solidario, empezando por lo español, que es lo mio, no lo catalan, que quieren dejar de serlo.
    Tambien me llama mucho la atencion la preocupacion que tienen, en calcular el tiempo que voy a tardar en hacer la compra, pues seguramente cada dia un poco menos, ya que lo quieren saber, pues ya me voy aprendiendo las marcas que no puedo comprar y las que si, y voy directamente a las solidarias, y me salto las estatutarias, y esto ya se hace rutinario y creo que sera asi por mucho tiempo, vamos que hasta mi perro esta encantado de probar un nuevo pienso, que espero que le guste pues sera el unico que vea en mucho tiempo, salga el estatuto o no.
    Que no os preocupeis que no pasa nada, que parece que os preocupa demasiado, y que lo haceis por nosotros, que perdemos el tiempo en la compra, compraremos lo que queramos, y si las medicinas tienen que ser catalanas, pues eso puede cambiar, y sin problemas, sobre todo que no os quite el sueño, que solo hago que utilizar un derecho que tengo.
    Y como como soy de Madrid tambien opino que hay que quitar el PER a los andaluces y a los extremeños, pero antes, antes de quitarselo poner industria, y si la primera es la industria bodeguera del cava, pues estupendo, luego seran laboratorios farmaceuticos y asi los catalanes no se preocuparan donde compramos las medicinas las compraremos extremeñas o andaluzas, y asi todos dormiremos mejor.
    Un saludo.

  74. Boicot el que hacen muchos catalanes contra todo lo que huela a español desde hace mucho tiempo. Yo ya he empezado el boicot y os aseguro que me cuesta porque vivo en Barcelona

  75. Historia documental de la disidencia no nacionalista,de la pagina de “inn.org.es”,pasaros por la misma ,vereis la realidad de la lucha que llevamos hace un monton de años ,en contra de todo esto que esta pasando,quisimos evitarlo y ahora estamos pagando las consecuencias,pero entonces ¿donde estaba el resto de la ciudadania?,eramos unos marginales “españolistas”,eramos unos inadaptados incultos que no nos habiamos integrado a esta tierra ,pero la verdad era otra bien distinta,defendiamos dia a dia y de manera verdaderamente civica,nuestros derechos como ciudadanos en Catalunya,esta diatriba de incongruencias solo puede venir de una parte y todos sabemos de cual es,basta ya de tanto odio incontrolado,basta ya de tanta ira contenida,¿cual sera el proximo paso ¿el tiro en la nuca por intentar que impere la logica?,Solo desde la cultura se puede llegar a buen termino,solo conociendo la realidad de esta tierra se puede luchar contra tamaña injusticia.Yo tambien soy nacido en Andalucia,y colaboro en alguna que otra iniciativa de este ambito,y solo desde el conocimiento puedo tener la libertad de decir “lo que conozco” lo real,eso es creer en España,todo lo demas es morralla,menos hablar y echadnos un cable desde cualquier rincon de nuestra querida patria,asi aprenderemos de paso,menos hablar desde una posicion claramente politizada,y que en muchas ocasiones se le nota un tufillo rancio y derechista,ese mensaje esta desfasado,la prueba se puede palpar en ocasiones como la manifestacion de ayer en Madrid,u otras,¿sabeis la cantidad de catalanes que estuvieron presntes?Esa es la verdadera ciudadania catalana, la del arado y la barca,simbolos del trabajo,la seguidora de los mas respetados poetas que solo creyeron en la unidad desde su propia lengua que la consideraron española.en fin la verdadera Catalunya que no entiende de boicots absurdos de parte de desconocedores de la realidad que son los que verdaderamente quieren la ruptura de nuestra querida España.Alla ellos con sus festines………….dijo alguien que con su pensamiento se adelanto al siglo XXI,desde su condicion de Español y amante de la tierra catalana que tantos discipulos le proporciono,quedo a vuestra disposicion,y como que hoy es domingo,y en mi mesa no faltara el tipico vermouth de esta tierra ,brindo por todos vosotros y por que la logica impere en este valle de……improprerios injustificados ..Bon Diumenge per a tothom.Un abrazo queridos contertulios.Un abrazo sincero y sobre todo respetuoso.

  76. creo que hay una falta de cultura escandalosa, la manipulacion de la derecha radical se aprovecha de la falta de cultura extendida en todo el estado.

  77. Aqui todo el mundo se apunta al carro de la manipulacion,no se libra ni el apuntador,por lo menos ya tienen algo de comun en cualquier rincon de España,que no es poco.Cristobal

  78. NO VOY A COMPRAR PRODUCTOS CATALANES, MIENTRAS PUEDA, DE LA MISMA FORMA QUE NO VOY A LA PANADERÍA DEL DUEÑO ANTIPÁTICO, NI AL BAR DEL PREPOTENTE, NI A LA TIENDA DEL TENDERO RUIN. MI DINERO TIENE UN VALOR ECONÓMICO OBJETIVO REAL. PERO TAMBIÉN TIENE UN VALOR INTRÍNSECO MORAL. POR ELLO LO DESTINARÉ A COMPRAR LOS PRODUCTOS DE QUIEN ME RESPETE Y QUIEN ME RESULTE AMIGABLE. TENGO 55 AÑOS, Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZON ME SIENTO DESPRECIADO COMO ESPAÑOL POR LOS CATALANES. TENGO MUY CLARO QUE SI FUERAIS MAS POBRES NO HABLARÍAIS TANTO DE CULTURA CATALANA Y DE NACIÓ. SOIS EL PUEBLO MAS MATERIALISTA DE EUROPA Y MAS PESETERO.
    COMPRARE, PUES, COM MI DINERO, LO QUE ME RESULTE AMIGABLE, FAMILIAR Y RESPETABLE. Y ESAS CONDICIONES NO LAS CUMPLEN LOS PRODUCTOS, AL MARGEN DE SIN SON BUENOS O MALOS, FABRICADOS POR LOS CATALANES.
    NO ME VAIS A INTIMIDAR. LOS FASCISTAS SOIS VOSOTROS. EGOISTAS PESETEROS.
    AH! SE ME OLVIDABA. CATALUÑA NO ES UNA NACION. LO
    SERÁ POR LA ALTA TRAICIÓN DE ZAPATERO, PERO NO LO HA SIDO NUNCA EN LA HISTORIA. NO REINVENTÉIS A VUESTRA CONVENIENCIA EL PASADO.
    CELEBRO, MUCHO, INTIMAMENTE, Y DE MANERA ALTAMENTE SATISFACTORIA PARA MÍ, COMO SE ESTÁ PASANDO DEL PASOTISMO TÍPICO ESPAÑOL ANTE LOS DESPRECIOS Y LAS AGRESIONES FASCISTAS-NAZIONALISTAS, A LAS ACCIONES DE REPRESALIA. AH! SOY MILITANTE Y VOTANTE SOCIALISTA. PERO ZAPATERO ES UN TRAIDOR A ESPAÑA Y AL PARTIDO QUE YO AMO.

  79. Yo si que voy a hacer boicot a los productos catalanes y vascos, ya que como no quieren pertenecer a España, yo no tengo porque comprar productos “extranjeros”, pudiendolos comprar españoles.
    Estos politicos catalanes nacionalistas, quieren la “republica del tio Mocho”. que dice: “Lo mio es mio y lo de los demás a repartir conmigo”.
    La unica forma es dar donde mas duele: en el bolsillo.

  80. A ver,he leido que algunas personas dicen que si no compramos productos catalanes lo que estamos haciendo es dejar sin empleo a trabajadores que no tienen la culpa de nada…¿?.Señores no se trata de dejar de consumir subirá el paro en una zona de España y bajara en otra,por favor no intenten chantajearnos con algo tan bajo.Por cierto este año he estado en mis vacaciones en Barcelona,y,tomandome una caña en la sagrada familia con mi pareja,cuando de repente la mujer dela mesa de al lado,que tambien estaba con su pareja se nos acercó para preguntarnos cuanto nos habían cobrado,y,sorpresa a ellos por la misma consumición les cobraron el doble.Mi marido(iluso el)le dijo:-vaya vd.a decirselo poque sin duda se han equivocado.La contestación de la camarera,que por cierto era sudamericana,no pudo ser mas elocuente:-se les cobra así porque son extranjeros.El chaval era Frances y su pareja Argentina yo soy gallega y por supuesto me levante y me fui no sin hacer un poco de ruido como ahora.
    gracias

  81. Respuesta a Fina.Fina dedicandome a lo que me dedico,y conociendo mas que bien esa zona,te puedo garantizar que eso es un acto de poca etica y de poca profesionalidad,amen de otras calificativos nada favorables a ellos,per para eso se hace ruido de otra forma,sin tener en cuenta del origen de los camareros,se utilizan las hojas de reclamaciones,previo pago y presentacion del tiquet,tal como mandan las leyes,y yo te garantizo que sin cargo alguno hacia vosotros se os satisface en el momento oportuno,conozco muy bien la actividad y nada tiene que ver con que sea Catalunya,eso es………ganas de confundir las cosas,te remito al departament de consumo y alli sin duda alguna te hubieran ayudado ,no cabe la duda,eso es asi.saludos Cristobal.

  82. Los productos catalanes dan de comer a muchos españoles del resto de España :comerciales,fabricantes, proveedores, etc… “los boicoteadores estan jodiendo tanto a catalanes, gallegos, madrileños,andaluces, etc…”
    EN DEFINITIVA UNA PANDILLA DE ZAFIOS.
    Pd. NO SOY NI NACIONALISTA CATALAN NI ESPAÑOL.
    REPITO “ZAFIOS”.

  83. En Catalunya tenemos una ventaja, obtenemos información de medios de comunicación de aqui y de los de Madrid, por tanto, podemos contrastarla.
    La supuesta campaña de boicot a productos no etiquetados en catalán no ha tenido ninguna repercursión en nuestro pais. ¿Por qué? Porque pensamos con la cabeza, no con el estómago. Cualquier boicot comercial perjudica al débil, no al poderoso, y solo hace falta ver a quien beneficia o perjudica el boicot comercial americano a Cuba.
    Si algún político quiere entrar en este peligroso juego, alla él, pero al menos nos podriamos obligar a razonar el porque de esta sinrazón y las consecuencias (para todos)de perjudicar a una región.
    Podriais, al menos, ser un poco sinceros, ya que no me creo que hayais descubierto lo malas personas que somos a raiz del estatut y de lo de insolidarios con el tema de la financiación. Lo llevais muy adentro…
    Carácter si teneis, pero personalidad poca.

  84. Hola Sonia, te escribo desde Cataluña para informarte que, como tú bien has señalado, aquí llevamos ya muchos años de campañas, boicots y semejantes actitudes nacionalistas provenientes del nacionalismo catalán contra todo lo que les suene a español. Y no, no solo por parte del nacionalismo más radical como podrían ser los cachorritos (juventudes) de ERC, porque los de CIU y los del PSC también se las traen.
    Yo he visto aquí boicots contra Pascual (por denominar sus postres que no necesitan frigorífico como yogurts), contra Correos (ahora no recuerdo porqué se inició ese boicot), contra Renfe (por no poner los cartelitos de las estaciones en catalán), etc. Si te das una vuelta por los foros de http://www.racocatala.com, o bien por los de http://www.Vilaweb.com, te encontrarás con opiniones y promociones de campañas boicoteadoras, verdaderamente irracionales, incluso llega a asustar la paranoia de estos nacionalistas. Ven enemigos en todas partes, en España, en Valencia, en Francia, en los EEUU, en la UE, prácticamente todos son enemigos, amén de los que vivimos aquí en Cataluña y no somos nacionalistas. Nosotros venimos a ser los primeros de la lista a ser quemados en la hoguera, en el fuego purificador.
    Y entonces aparecen los boicots a los productos catalanes, y uno se pregunta, “bueno, ¿y porqué no?”. Yo conozco a esta gente y te puedo asegurar que son de los que les ofreces el dedo meñique y te agarran, no ya el brazo entero, sino la cabeza, el tronco, las piernas, etc,,, o sea que si te dan una bofetada y les pones la otra mejilla, en la otra mejilla te van a dar 40. Fíjate que constantmente dicen que “Madrid les roba”, o que España les roba, y ellos viven gracias a que inundan España con sus productos. Sin contar lo que ellos roban a los que no somos nacionalistas en Cataluña, los cuales hemos de pagar aquí nuestros impuestos para financiar sus caprichitos (TV3, Teatre Nacional de Cataluña, todo tipo de campañas institucionales nacionalistas, etc,,,). Por eso yo también me he sumado al boicot, y creeme, con pleno y total convencimiento porque al fin y al cabo yo, por el simple hecho de no ser nacionalista catalán y no hablar en catalán vengo a ser una especie de hombre invisible o directamente ni existo como ciudadano según ellos, así que mi boicot, como procede “de la nada” de algo que según ellos no existe (consideran que todos los ciudadanos de Cataluña son catalanistas), ¿qué mal puede hacerles?, a mi al menos me va a satisfacer mucho.
    Y tú me dirás, “¿eres tonto?, si boicoteas los productos catalanes es como si te boicotearas a ti mismo”. No, se boicotea al nacionalismo, al sistema, a lo que aquí cada vez más gente llamamos “el régimen” porque al igual que durante la dictadura franquista los demócratas de España boicoteaban y combatían dicho régimen, así obramos nosotros en relación al régimen étnico-catalanista. Y esto es todo en cuanto a mi manera de ver el asunto.

  85. Desde mi punto de vista, han sido los principales empresarios catalanes, encabezados por los presidentes de las dos patronales catalanas, los que se han metido en política al publicar un manifiesto en La Vanguardia (31 de agosto, página 15) en el que se exige a los políticos un nuevo estatuto. Es incuestionable, con dicho manifiesto antepusieron la política –a la que se deben dedicar los políticos– a las ventas –a las que se deben dedicar los empresarios–.
    Si los propios empresarios catalanes anteponen sus opiniones sobre el estatuto a las ventas ¿qué impide a los consumidores hacer lo mismo al elegir los productos que compran?
    Yo por mi parte no compraré productos de las empresas, y subsidiarias, propiedad de quienes firmaron el manifiesto que apareció en La Vanguardia.

  86. Curioso tema esto del boicot!
    El caso es que no termino de encontrar verdaderas razones para no llevarlo a cabo.
    Eso de que se perjudica a otras regiones será todo lo contrario ¿no?, porque esas regiones recibirán la pasta que hasta ahora se estaban llevando los catalanes.
    Parece que los políticos catalanes han conseguido cabrear a un montón de pacíficos españoles.
    Creo que el único acto de buena fe que podría parar un crecimiento esponencial del boicot sería la retirada voluntaria el estatuto por parte de las fuerzas nacionalistas, así como un compromiso público de no promover nuevas deslealtades (Además de dar puerta al tío de la llave, al señor feo del bigote y a ese otro que no devuelve los préstamos).
    Las cosas no pintan nada bien y aunque el señor Duran crea que esto del boicot es una “moda pasajera” creo que se equivoca.
    Las empresas catalanas se van a resentir y detrás de ellas la sociedad catalana y por último la clase política catalana …
    Si como a mi esto del boicot te parece interesante :-), te puedes pasar por http://elboicot.iespana.es, una página que se dedica a recopilar información sobre el boicot.

  87. INVERSIONES “GUIRIS” EN ZONA DE BOICOT
    El boicot a productos catalanes no tiene fecha de caducidad porque las causas, mejor dicho, los causantes no pueden desprenderse de su vocinglería. Si bien el entramado comercial catalán estuvo presto a firmar todo lo que unos políticos con ocasional cuota de pantalla les pusieron en la mesa, ha empezado a manifestar que el boicot” está afectando a un amplio sector de la industria catalana y no poco. En cambio un alto cargo de la política catalana ha considerado el boicot como “comentarios de café.
    La bajada de ventas de productos catalanes es ya alarmante para la industria catalana y a medida que se agoten las existencias que hay en los hogares, el consumidor los reemplazará con marcas no catalanas. Aún se está tirando de lo que había en casa.
    A largo plazo, el boicot tiene una dimensión y consecuencias aún más demoledoras.
    Por sus dimensiones y efectos los responsables catalanes del “cabreo nacional” no se atreven a “meneallo”. ¿Qué postura tomará la industria y capital extranjeros que piensan invertir en España? ¿Es oportuno o acertado establecer factorías o sedes en una región que el resto del país boicotea? ¿Es Cataluña el lugar apropiado para introducirse en el mercado español? ¿Es acertado establecerse en una zona donde los clientes naturales, España, no compran sus productos?
    Parte de la industria tanto propia como foránea por motivos obvios busca alternativas en países más baratos, España necesita la entrada y ubicación de nuevas industrias y capital. España es un marcado de 44 millones de habitantes y 55 millones de turistas. El dilema para el industrial “guiri” es ¿Dónde me establezco?
    El servicio que unos políticos albornoz (de andar por casa) han prestado a Cataluña es nocivo y pasará una factura muy cara a una comunidad que solo ha cometido una equivocación, el votarles.
    El boicot a los productos catalanes no es una gripe pasajera, no tiene fecha de caducidad porque ha dado oportunidad al ciudadano de usar y tirar cada cuatro años de tomar conciencia de su poder no solo en las urnas. No necesita salir con pancartas, quedar ronco por chillar, aguantar el sol o la lluvia, recibir algún palo que otro, se ha dado cuenta que con orientar sus compras consigue que le escuchen y no le “ninguneen”. Las declaraciones “comentarios de café” ninguneando al consumidor han sonado muy inoportunas y desafinadas. Más leña a un fuego que acaba de encenderse. ¡Con lo bonitos que están muchos políticos callados! Si la prensa les retirara el micro quince días y no les diese cancha sería una vacuna excelente. Me arriesgo a casi predecir una cura.

  88. ¿Necesitará Cataluña omitir en sus productos el lugar de origen?
    Sin lugar a dudas el boicot que se ha puesto en marcha tiene ya y tendrá unas repercusiones económicas devastadoras si se mantiene.
    1.- No es una bajada de ingresos por falta de venta consecuencia de un bache de mercado sino que el consumidor, que sigue comprando, obliga a reemplazar el producto con otras marcas. Los productos catalanes pierden cuota de mercado. Un supermercado debe sacar un beneficio mínimo por metro de estantería. Un producto que “no sale” se retira y se sustituye por otro similar.
    2.- Apenas hay productos catalanes insustituibles y el consumidor encuentra sustituto en la misma tienda y en la misma estantería. Aún es más efectivo si se rellena una hoja de sugerencias pidiendo otros productos similares no catalanes.
    3.- El consumidor se acostumbrará a los nuevos productos y recuperarle será muy costoso. Especialmente considerando que el consumidor no ha cambiado por precio, calidad, etc. sino con ánimo de expresar su opinión y mostrar su poder. El consumidor tomará conciencia de su “poder”.
    He estudiado medidas parecidas como las tomadas contra Nestlé, General Electric, Philip Morris (Altria) y R.J.Reynolds (Camel)
    Nestlé tuvo que reconsiderar sus campañas en países del tercer mundo de sus leches en polvo para bebés en lugar de leche materna. General Electric optó por cambiar su política sobre materia de reactores. Philip Morris ha tenido que cambiar de nombre (Altria) y además separar sus industrias de alimentos y bebidas (Kraft y Nabisco) de las dedicadas al tabaco. Las campañas de boicot manejadas por INFACT fueron como torpedos. Un boicot a los productos catalanes es una reacción que algunos políticos se han ganado a pulso.
    Ante el cacareo del señor Carod dejé de consumir cava catalana. Lo que decidí como una acción puntual para la navidad pasada se ha convertido en una decisión sin fecha de caducidad, simplemente hay otros cavas u otras bebidas para brindar o festejar un acontecimiento, un cumpleaños, etc.
    Desde hace meses he ido sustituyendo los productos catalanes que usaba por los fabricados en otras comunidades. Nunca hablé de esto excepto entre mis allegados. He quedado sorprendido al ver los miles de consumidores que como yo sabemos que el poder está en nuestras manos, en las manos del consumidor de a pié, de ese ciudadano ignorado por políticos albornoz (de andar por casa), clasificado como ciudadano gris, anónimo.
    Siempre he considerado al catalán una persona trabajadora, con sentido común. Por favor, no autoricen a esos políticos que decidan por ustedes.
    Una industria emblemática de Cataluña fue la textil. España, en los años 40, 50, 60, 70, podía obtener esos textiles de Reino Unido a mejores precios y con calidad superior. Para proteger y desarrollar esa industria se levantaron barreras aduaneras (aranceles) y nos obligaron a vestirnos con textiles de Tarrasa y demás. Para desarrollar la industria del país vasco se hizo algo parecido y no tuvimos más remedio que instalar en casa electrodomésticos vascos y catalanes, de peor calidad y más caros que los AEG, Siemens.
    De forma que una cura de humildad y memoria histórica nos viene bien a todos de vez en cuando… No olviden ustedes que las tabaqueras han tenido que cambiar el nombre.
    ¿Necesitará Cataluña omitir en sus productos el lugar de fabricación para venderlos en España?
    SIGLO XXI

  89. Hola a todos, excepto a los Nazionalistas, No pensaba escribir en este foro, pero me ha indignado la actitud de los pro-Estatut. Es que es indignante que te hagan creer lo que ellos mismos se han creido de sus tutores de ERC. Se quejan de que sus autopistas son de peaje!! Venir a Menorca, donde solo tenemos una carretera en mínimas condiciones y aún así es peligrosa. Es que esta gente tiene mucha cara y además se deben pensar que el resto somos idiotas. Con la fama de que son buenos comerciantes se creen que nos pueden vender lo que les dé la gana! Tienen la mejor Sanidad, las mejores infrastructuras, dominan todo el entramado de comunicaciones, etc… Y además se hacen las víctimas!! Si vais a Aragón no tienen infrastructuras porque tradicionalmente todas las inversiones han ido a Cataluña. Es que nadie se ha preguntado porque los camiones desde Almeria que deben ir a Europa deben desviarse del trazado más recto y deben pasar por Cataluña, en lugar de hacerlo por Aragón. Simplemente porque cuando se hacen inversiones solo se debe pensar en catalán. Porque boicotearon el trasvase del Ebro (otro boicot catalán a España)? Para que no se destinaran inversiones multimillonarias en otro sitio que no fuera la región oprimida. Es impresionante, pero reconozco que la culpa la tiene la mayoria de españoles que han votado a un inepto como presidente. SI AL BOICOT, aunque solo sea para darle en el morro a CAROT (perdón, a Pérez, hijo de Guardia Civil rebotado).

  90. INVERSIONES “GUIRIS” EN ZONA DE BOICOT
    El boicot a productos catalanes no tiene fecha de caducidad porque las causas, mejor dicho, los causantes no pueden desprenderse de su vocinglería. Si bien el entramado comercial catalán estuvo presto a firmar todo lo que unos políticos con ocasional cuota de pantalla les pusieron en la mesa, ha empezado a manifestar que el boicot” está afectando a un amplio sector de la industria catalana y no poco. En cambio un alto cargo de la política catalana ha considerado el boicot como “comentarios de café.
    La bajada de ventas de productos catalanes es ya alarmante para la industria catalana y a medida que se agoten las existencias que hay en los hogares, el consumidor los reemplazará con marcas no catalanas. Aún se está tirando de lo que había en casa.
    A largo plazo, el boicot tiene una dimensión y consecuencias aún más demoledoras.
    Por sus dimensiones y efectos los responsables catalanes del “cabreo nacional” no se atreven a “meneallo”. ¿Qué postura tomará la industria y capital extranjeros que piensan invertir en España? ¿Es oportuno o acertado establecer factorías o sedes en una región que el resto del país boicotea? ¿Es Cataluña el lugar apropiado para introducirse en el mercado español? ¿Es acertado establecerse en una zona donde los clientes naturales, España, no compran sus productos?
    Parte de la industria tanto propia como foránea por motivos obvios busca alternativas en países más baratos, España necesita la entrada y ubicación de nuevas industrias y capital. España es un marcado de 44 millones de habitantes y 55 millones de turistas. El dilema para el industrial “guiri” es ¿Dónde me establezco?
    El servicio que unos políticos albornoz (de andar por casa) han prestado a Cataluña es nocivo y pasará una factura muy cara a una comunidad que solo ha cometido una equivocación, el votarles.
    El boicot a los productos catalanes no es una gripe pasajera, no tiene fecha de caducidad porque ha dado oportunidad al ciudadano de usar y tirar cada cuatro años de tomar conciencia de su poder no solo en las urnas. No necesita salir con pancartas, quedar ronco por chillar, aguantar el sol o la lluvia, recibir algún palo que otro, se ha dado cuenta que con orientar sus compras consigue que le escuchen y no le “ninguneen”. Las declaraciones “comentarios de café” ninguneando al consumidor han sonado muy inoportunas y desafinadas. Más leña a un fuego que acaba de encenderse. ¡Con lo bonitos que están muchos políticos callados! Si la prensa les retirara el micro quince días y no les diese cancha sería una vacuna excelente. Me arriesgo a casi predecir una cura.

  91. UN NO a la expresión “BOICOT”,
    UN GRAN SI a la “COMPRA INTELIGENTE”.
    NO inviertas tu dinero en las Comunidades Españolas gobernadas por Independentistas.
    No beneficies a quien te menosprecia.
    Unete a la “compra Inteligente” entre todos podemos, y debemos acabar con el poder de los independentistas.

  92. Desgraciadamente alguien algún día decidió potenciar el tejido industrial de determinadas zonas para, a la par, crear bolsas de inmigrantes nacionales y realizar una equivocada especie de colonización, evidentemente se opto por País Vasco y Cataluña por su tradición histórica mas empresarial y su posición geográfica. Esta política fue llevada a cabo en tiempos del Caudillo, un gran español (nacionalista, también).
    Ahora lo estamos pagando y bien pagado. Cuando miro la lista que está circulando por internet, y veo la cantidad de empresas que tienen su sede central en Cataluña, lo que realmente veo es la cantidad de impuestos que todos los españoles estamos pagando para la riqueza de ellos.

  93. hola sonia, y hola a todos:
    veo que en este foro no hay insultos como en otros cuando se plantea este tema, y es de agradecer 🙂 respeto a los demás ante todo.
    yo estoy siguiendo el boicot, aunque es difícil porque casi todo es catalán… (echo de menos mis chococrispis! 😛 y mi nesquik!! jeje)
    quería hacer una puntualización: se dice desde algunos medios que los que siguen el boicot son gente muy de derechas, reaccionaria y todo eso… y es mentira…: habrá de esos también,no digo que no, pero yo soy de izquierdas de toda la vida, y algunos de mis amigos (también de izquierdas) también lo siguen: no es gente malísima con cuernos y rabo y que huele a azufre, no son los más carpetovetónicos de entre los españoles… ni fachas fachosos, es gente normal, que está harta de tanta arrogancia…
    se habla mucho del “anticatalanismo”.. yo no soy anticatalán, ni antimurciano, ni niantimadrileño… ellos sí tienen mucho -mucho- “antirestodespañaísmo”.. pero todo se mide por dos raseros: lo que ellos hacen, lo del OMNIUM CULTURAL famoso, eso es por motivos culturales, hombre, no es un boicot, eso mola mucho, que es por la cultura… y hasta lo financia la generalitat… si haces tú algo parecido… ¿os imagináis al gobierno de la rioja pagando decenas de miles de euros a una asociación que promueva un boicot a los catalanes?
    ains…
    pero, jolín, de qué viene todo esto? de las mentiras continuas de los políticos catalanes…: es una vergüenza que te digan que ellos pagan más impuestos… joer, yo pago mis impuestos, y tú, todos… no se pagan por regiones, sino por ciudadanos… algo tan evidente como eso… bueno, pues muchísimos catalanes están convencidos (es triste, porque me lo ha dicho una amiga gerona(ops, jeje, he puesto “gerona”, joer, como espronceda en su poema… desde luego… si es que espronceda y el menda somos unos fascistas y unos intransigentes de cuidao…:P), de que ellos pagan más impuestos…: aro que Cataluña “paga más” porque allí vive más gente! y porque las rentas son más altas! han oído hablar de la progresividad? de aplicarse el estatuto los más pobres (de fuera de cataluña) pagarían más por los mismos servicios…
    y luego se dice mucho, sobre el boicot “es que ellos no tienen la culpa de tener unos políticos irresponsables”.. cómo que no? quién los puso ahí? si dicen eso y no les llaman la atención, y encima les votan, es que comulgan con tanta mentira, supongo… a ver si se les bajan los humos y dejan de mirarnos con tanta superioridad…
    para acabar… como dice mi amiga de gerona, a lo mejor digo todo esto porque “estoy contaminado por los diarios de madrid”.. sí, reconozco que leo EL PAÍS a menudo… así que estoy contaminado, por un diario españolista y anticatalanista, fíjate tú… no sé pensar por mí mismo…, ni leo jamás historia, ni leo nada… (*suspiro*) “me gustaría estar tan bien informado como tú”, le contesté, “pero aquí no pillamos Onda Rambla, o como se llame”
    ah, otra cosa: por qué envolverse en la bandera de tu región, mola mucho y es modernismo total, y en cambio en la de tu país, lo peor? no es el mismo sentimiento con distintos colores?… por qué es el novamás del progresismo cargarte el Estado (hacia dónde vamos en este mundo sin estado con las cosas que pasan hoy día????), y el plus ultra de lo rancio defender la libertad, igualdad, fraternidad entre los españoles…
    ains, no sé a donde vamos…
    cuidaos mucho.

  94. Cuando Hitler subió al poder empezó con medidas antijudías, luego un boicot a sus productos, tiendas y negocios marcados con estrellas de David, hasta llegar a la noche de los cristales rotos dónde ardieron todas las sinagogas y negocios en una fría noche de noviembre de 1938. Después vinieron Berger-Belsen, Treblinka, Auschwitz…
    Espero no terminar en un horno crematorio pero las listas de boicot a los productos catalanes me recuerdan las estrellas de David que los nazis pintaron en los negocios judíos.
    Cuanta sinrazón y desconocimiento de la realidad…

  95. BOICOTEAR POR FAVOR…BOICOTEAR
    Cada dia me alegro más de pensar y sentir como pienso. yo nací en Catalunya hace 40 años hijo de padres inmigrantes extremeños y todo, todo lo que soy se lo debo a Catalunya y a los Catalanes.
    Muchas veces pienso por que soy independentista…estos días me he dado cuenta definitivamente; lo soy, porque quiero independizarme del odio, la envidia, el provincianismo, la mala fe, la incomprensión, la rabia, la mentira, la incultura… Solo hay que leer los comentarios de esta pagina. Pero esta mentalidad de marido maltratador a lo mejor nos ayuda; los Catalanes hemos sobrevivido a muchas puñaladas y quizás con un poco de suerte os demostraremos que no os necesitamos para nada y entonces mucha gente que ahora duda os darán un portazo definitivo. Boicotear por favor…boicotear
    Resulta curioso además que mientras no se hacen “ascos” a los impuestos que pagamos los Catalanes.
    Bona nit a tothom.

  96. BOICOTEAR POR FAVOR…BOICOTEAR
    Cada dia me alegro más de pensar y sentir como pienso. yo nací en Catalunya hace 40 años hijo de padres inmigrantes extremeños y todo, todo lo que soy se lo debo a Catalunya y a los Catalanes.
    Muchas veces pienso por que soy independentista…estos días me he dado cuenta definitivamente; lo soy, porque quiero independizarme del odio, la envidia, el provincianismo, la mala fe, la incomprensión, la rabia, la mentira, la incultura… Solo hay que leer los comentarios de esta pagina. Pero esta mentalidad de marido maltratador a lo mejor nos ayuda; los Catalanes hemos sobrevivido a muchas puñaladas y quizás con un poco de suerte os demostraremos que no os necesitamos para nada y entonces mucha gente que ahora duda os darán un portazo definitivo. Boicotear por favor…boicotear
    Resulta curioso además que mientras no se hacen “ascos” a los impuestos que pagamos los Catalanes.

  97. yo solo quiero decir ke no enkuentro bien lo del boicot porke si disminuie las kosas fabrikadas en cataluña tambien disminuien las ventas de españa porke mucha materia prima i muxos productos fabricados aki se hacen kon kosas de toda españa si la ekonomia katalana va mal la ekonomia española tambien ira un poko mas mal despues direis ke es kulpa de lestatut pero no es kulpa vuestra por romper la columna consumista de españa pero bueno todo el mundo puede djarse influir por el pp ke es lo ke kiere ganar las elecciones forzando un sentimiento anticatalan pero ke yo rekuerde por kulpa lestatut no murieron un monton de gente inocente ke ahora les gustaria estar brindando kon kava katalan

  98. Cristobal, sólo quería decirte que tras un repaso general de todos los comentarios creo que te vas a quedar sólo, y sin razón. Aunque te encubras con ella recurriendo a la literatura, a la historia, etc… y en todo caso si respondes a menudo cada comentario (por lo menos cambia el nombre) no representas un colectivo amplio en este foro. En general sois los mismos pocos creyendo representar a muchos.
    Para el resto, la verdad es que boicotear a todos los productos es complicado (por ejemplo calgón o calgonit), pero todo es acostumbrarse…

  99. Carta de Andreu Buenafuente
    YO SOY CATALAN (PÁSALO)
    Yo soy catalán sí y sólo espero que las cosas vayan bien en
    todos los aspectos de la vida. Sólo espero (sigo haciéndolo cada día) que
    el ser humano o lo que queda de él, trabaje por un mundo mejor. Más
    justo, menos competitivo y excluyente con los que no tuvieron la suerte de
    nacer en un punto llamémosle rico del planeta. Para desear lo que acabo de
    decir, uno puede ser catalán, gallego, croata, venezolano o de ninguna
    parte.
    Hay gente que no se siente de ninguna parte. Hoy, he empezado
    denominándome catalán a causa del enorme e incompresible chaparrón político
    que se ha
    desatado sobre nuestras cabezas, cómo si no hubiera temas importantes. Con
    motivo de la ya famosa propuesta del Estatut (que nadie ha leído), se ha
    recrudecido y hasta envenenado el eterno debate sobre nuestros DNI, los
    supuestos
    sentimientos de patriotismo y ese tipo de cosas que no nos importan a la
    gente de la calle. Dado que ésta es una sociedad mediática apabullante, los
    presuntos periodistas y sus grupos ejercen de jueces en lugar de
    informadores.
    Predisponen en lugar de servir las noticias. Así es como se
    oscurece el clima y se cambian la palabra “debate”, por “crisis” o “debacle
    nacional”.
    La derecha se apunta al carro de la crispación y demuestra que
    no sabe vivir en la oposición. No tiene ideología. Sólo pretende recuperar
    el
    control del “chiringuito”. Y, para eso, cuanto más grande e incuestionable
    sea el “chiringuito” nacional pues mejor. A la derecha, le trae al
    fresco la modernidad y la evolución del estado. Si pudiera, ni se hablaría
    de éso.
    Como si callar, eliminara el problema. Los políticos, en
    general, enfocan los temas con torpeza, se les escapan de las manos y
    generan la
    inquietante sensación de que “tenemos un problema”. Bueno, pues yo no tengo
    ni quiero tener problemas de este tipo. Yo exijo que el estado aplique
    todos sus mecanismos legales y reguladores para eliminar el conflicto de
    nuestra vida cotidiana. Somos libres. Nos gestionamos así y el miedo, el
    oscurantismo y los apocalípticos deberían estar prohibidos. Porque no es
    sano,
    ni moderno, ni democrático. Todos aquellos, los que sean, que aviven el
    fuego de la controversia, deberían verse en un espejo y contemplar sus
    aspectos de hechiceros de la tribu. Si Catalunya quiere un nuevo estatuto,
    ¿qué vamos a hacer? Pues lo que dice la ley. Esperar a que el Parlamento
    español se pronuncie y considerar todas las declaraciones vertidas durante
    el proceso como un elemento más del juego democrático. De nada sirve
    juzgarlas por separado. De nada ensalzar a los radicales, ni demonizar a
    los
    que discrepan, ni ridiculizar al gobierno. Bueno, sí. Sirve para
    cargarse al estado. Aquí, donde yo vivo, nadie quiere ofender a nadie.
    Nadie
    quiere enfrentamientos porque las heridas del pasado son demasiado
    dolorosas como para desear reabrirlas. ¿Unidad Nacional? Estaremos unidos
    si
    respetamos nuestras diferencias e identidades, conservadas con esfuerzo y
    alguna tragedia a través de los siglos. Si nos sentamos en una mesa a
    construir la España del siglo XXI, conseguiremos erradicar esa sensación de
    pantano agrietado que amenaza con llevarse por delante tantos años de
    poso común.
    Los tiempos cambian y los pueblos que conforman el Estado
    español son más listos, avanzados y orgullosos. ¿Que hay de malo en eso? El
    orgullo sumado nos hará más fuertes. Nos plantará ante Europa como un pulpo
    de
    tentáculos rápidos y musculosos y no como un cangrejo con boina que camina
    hacia atrás y no ve el progresos aunque lo tenga delante de sus narices.
    Soy
    catalán.
    Mis padres emigraron desde Andalucía tras una guerra fraticida.
    Mi jefe es italiano y vive en Madrid. Uno de mis mejores amigos es de
    Chamberí. Su hija nació en China. Mis parientes se reparten por Valencia,
    Murcia y
    Galícia. Mi compañera de trabajo nació en New York. Toda esa gente, ahora y
    aquí, pedimos políticos a la altura de las circunstancias que negocien
    nuestro futuro con sentido común y profesionalidad.
    Andreu Buenafuente
    Noviembre 2005

  100. He leido con paciencia todos los comentarios del foro y yo también quiero dar mi opinión.
    Da pena ver como cuatro desvergonzados nos están dividiendo a los españoles.
    Me refiero a los políticos catalanes (no a los ciudadanos catalanes o no que viven en esa preciosa región). Yo soy castellano viejo.
    Han estado agazapados como los felinos para saltar sobre su presa en cuanto han tenido la menor oportunidad y ahora que les ha llegado, al ver que el Presidente que tenemos es un “títere” en sus manos (que pena que sea paisano mio), no lo han dudado y se han tirado al cuello, porque saben que sin su apoyo no puede gobernar, y ¡hale! a por todo lo que puedan.
    Habitantes de Cataluña, tanto miedo hay para rebelarse contra esos dirigentes a los cuales se les está viendo el plumero, con su famoso 3%, sus condonaciones de deudas millonarias a los politicastros de turno (y el pueblo jodido), su tierra encima sobre el “carmel”, etc. etc.
    No se extrañen de que en el resto de España, la gente se empiece a cansar de sus lloros con aire nacionalistas, pero sin tocar la “pela” y queramos darles un escarmiento.
    La pena es que saldrán pagando justos por pecadores, pero a lo mejor es la forma de que mucha gente se vuelva a sus sitios de origen, porque es allí donde se vayan las inversiones que se dejen de hacer en Cataluña, e invirtamos lo que hizo el franquismo, llevando todo a Cataluña y País Vasco.
    Por favor, no os dejeis acogotar como estan haciendoos; la paciencia tiene un límite y ya es hora que digáis ¡¡Basta de pantallas nacionalistas!!.
    Saludos para todos los que de verdad se sientan españoles dentro de Cataluña y catalanes por su nacimiento.
    ¡Ah! y aunque sea un poco pronto y sea un poco carca, según los progres y anticatólicos
    ¡¡¡¡¡FELICES NAVIDADES!!!!!!
    25 de noviembre de 2005

  101. SR. BUENAFUENTE, ES VD. ESPECIALISTA EN HABLAR MUCHO Y DECIR POCO. EN ESTE TEMA LA INSULSEZ ES EL REFUGIO DE TODOS LOS QUE VIVIS DEL PUBLICO EN GENERAL Y QUEREIS QUEDAR BIEN CON TODOS, PERO…. AMIGO HAY QUE MOJARSE. DIGA CLARAMENTE QUE LA ACTITUD DE LOS CATALANES CON RESPECTO A LOS DEMAS ESPAÑOLES – SALVO HONROSAS EXCEPCIONES-ES EGOISTA, INSOLIDARIA, INTERESADA, EGOCENTRICA Y CON UN CINISMO REPUGNANTE. PARECE, SEGUN ELLOS, QUE LES DEBEMOS LA EXISTENCIA. CONVENDRÁ CONMIGO EN QUE, INCLUSO SIN AUTONOMIA Y EN TIEMPOS DEL DICTADOR, LES HA IDO DE FÁBULA ECONOMICAMENTE: LES PUSIERON LAS MEJORES Y MAYORES INDUSTRIAS DEL PAIS (SEAT ETC..),Y SUBVENCIONADAS Y ADEMÁS CON UNA MANO DE OBRA BARATA DE OTRAS REGIONES. “ES DE BIEN NACIDO…..

  102. Yo no he elegido a los politicos catalanes. Vosotros si.
    Yo no he escrito el nuevo estatuto. Vuestros si.
    Yo no he prohibido estudiar en castellano. Vosotros si.
    Yono he boicoteado Madrid 2012. Vosotros si.
    Yo no me he puesto una corona de espinas en Jerusalem. Vosotros si.
    Si teneis esos politicos es proque los habeis votado. Estais de acuerdo con ellos.
    Yo no compro catalan ni empresas que paguen sus impuestos en cataluña.
    Si quieren que lo haga que se deslocalicen y paguen en donde tienen las fabricas.En el resto de España. Y así esos politicos no harán mal uso de mis compras.

  103. Yo no he elegido a los politicos catalanes. Vosotros si.
    Yo no he escrito el nuevo estatuto. Vuestros si.
    Yo no he prohibido estudiar en castellano. Vosotros si.
    Yono he boicoteado Madrid 2012. Vosotros si.
    Yo no me he puesto una corona de espinas en Jerusalem. Vosotros si.
    Si teneis esos politicos es proque los habeis votado. Estais de acuerdo con ellos.
    Yo no compro catalan ni empresas que paguen sus impuestos en cataluña.
    Si quieren que lo haga que se deslocalicen y paguen en donde tienen las fabricas.En el resto de España. Y así esos politicos no harán mal uso de mis compras.

  104. Querido Luis,ni quiero ni debo cambiarme el nombre en cada una de mis exposiciones,si verdaderamente las has leido veras que en ninguna de ellas se vislumbra ni un apice de rencor,este no tiene cabida dentro de mi.No pretendo en absoluto ni proselitismo ni conseguir acolitos para nada,no represento a nadie,como no creo en nadie es mi saber hacer ,el conocimiento de estar en esta tierra Catalana,y el dia a dia el que me da el derecho a poder expresar mis opiniones libremente tal como manda la constitucion.¿Supongo que el hecho de estar en esta bendita tierra tambien me da la oportunidad de sentirme Español,o no?.¿No sera que lo cierto es que a alguien le interesa el hacer creer al resto de la ciudadania que esta tierra es rara,rara,rara,?..Si todos recurriesemos a la cultura,y la tuvieramos mas presente,otro gallo cantaria.Aprovecho la proximidad de las fiestas de Navidad para felicitar a todos los contertulios,y en especial a ti Luis,que sepas que en esta tierra de acogida teneis cabida todos los que de buen corazon haceis algo en positivo en pro de ella,o lo que es lo mismo de España.Un poco mas de romanticismo y de logica,veras que bien nos va a todos,ahora mismo me marcho a preparar la tarde navideña en mi sociedad,zambomba en ristre,te puedo asegurar que no estoy para nada solo…..quedais invitados,.BON NADAL A TOTHOM.Cristobal.

  105. Nadie ha pensado en que si el boicot se hace efectivo en los productos SEAT con su vertiente de accesorios i recambios, añadiendo los demás fabricantes de vehiculos a motor en Cataluña con sus respectivos accesorios y recambios, ello produciría una avalancha de 50/80.000 trabajadores al paro forzoso, cuyo enorme valor económico podrían sufragar por un larguíssimo tiempo las Arcas del Estado Español de enorme potencial.
    De este modo se conseguiría la verdadera UNIDAD DE ESPAÑA, que alguienes pretenden destruir antes de su existencia, pudiendo pregonar a espuertas”Patria, Unidad, Honor, etc.”
    Vds., los pensantes en la forma de destruir Cataluña, sin pensar en las consecuencias repercutoras, les ha faltado cerebro y por ende inteligencia, lo que no es raro, para pensar en lo dicho. Piensen, piensen y procedan cuanto antes que su VICTORIA es segura.
    Al destruir una zona llena de compatriotas, es decir, personas que utilizan el mismo DNI que Vds., conseguirán que se despueble y se cree una emigración al Africa subshariana, por ejemplo, y como una gran cantidad de Vds. tienen vínculos familiares con ellos, en corto plazo podrán incluso irse de vacaciones en los nuevos domicilios africanos y gozar de safaris del tipo que más les guste.Actúen,por favor, actúen. Hay montones de medallas esperándoles.
    VIVA lo que sea pero siempre que valga la pena vivirlo.

  106. Soy de Barcelona y cada vez que entro en un foro que boicotean los productos catalnes me siento menos español.La verdad es que nunca lo habia pensado si era español o catalán, pero como veo que todos vais contra cataluña cada vez me siento mas separado de españa.Faliz Navidad a todos.

  107. CREO QUE LOS CATALANES TIENEN ENVIDIA SON PALETOS Y ENGREIDOS , AMAN LA PELA Y SU MAXIMA ES EL PODER ECONOMICO A COSTA DE LOS DEMAS DEBEMOS DE OLVIDARNOS DE ELLOS SER + GENEROSOS Y UNIVERSALES PASAR DE SU CANTONALISMO IR A CONQUISTAR MERCADOS COMO HACE CHINA CON SUS TODO A CIEN ETC TENEMOS QUE INVENTAR NUEVAS COSAS QUE MEJOREN EL MUNDO Y NUESTRO ENTORNO POR SUPUESTO UTILIZAR TECNOLOGIAS NAS AVANZADAS Y MIRAR HACIA ADELANTE, NUNCA ENCASILLARNOS EN NUESTRA REGION SINO SER UNA VEZ + UNIVERSALES

  108. Yo soy de los que boicotea los productos catalanes. Bueno yo y toda mi familia(tíos, primos,etc) de mis amigos, compañeros de trabajo,etc… al menos 20 también lo hacen. No saben cuanto me alegro que se agote la Sidra el Gaitero y las estanterías con el cava estén intactas y que no lo compre ni su puta madre.Eso al menos pasa en San Fernando (Cádiz) y es que los gaditanos ya estamos cansaditos de que haya españoles de 2ª y españoles de 1ª.Adiós.

  109. Yo soy de los que boicotea los productos catalanes. Bueno yo y toda mi familia(tíos, primos,etc) de mis amigos, compañeros de trabajo,etc… al menos 20 también lo hacen. No saben cuanto me alegro que se agote la Sidra el Gaitero y las estanterías con el cava estén intactas y que no lo compre ni su puta madre.Eso al menos pasa en San Fernando (Cádiz) y es que los gaditanos ya estamos cansaditos de que haya españoles de 2ª y españoles de 1ª.Adiós.

  110. Os cuento una cosa.
    El mes de Octubre LOREAL PROFESIONEL hizo un viaje a Brasil, para sus clientes e hizo lo siguiente, primero hizo el viaje para los catalanes y el siguiente para el resto de España; Siempre hemos ido todos juntos y ahora los señoritos no quieren mezclarse. ¡por que.

  111. Quereis parar de decir sandeces? En todo espanya se trabaja con productos químicos y primeras materias catalanas…….. o sea…. haced boicot, a la larga, os la haceis a vosotros mismos… La gente esapnyola con sentido común sabe que el boicot es malo para el resto de Espanya.- Que pena me da ver estas expresiones tercermundistas……….. Eva Ruiz háztelo mirar….lo tuyo es grave.

  112. ¿CONTRA QUÉN ES EL BOICOT?
    La reacción está siendo tan arrolladora por su intensidad y su amplitud que no es fácil encontrar solo un motivo o causa. Los informes de la prensa escrita, radio y televisión en forma de noticias, entrevistas, artículos, estudios y sobre todo los millones de comentarios en foros, blogs, bitácoras, correos, móviles, internet deja muy claro que, limpiando los exabruptos viscerales de quienes no dominan otro idioma que el “cheli” y mal, la reacción apunta a quienes sin riesgo de dejar de cobrar su sueldo, esos políticos albornoz ( de andar por casa y que no merece ni mencionar su nombre) irresponsablemente juegan con el trabajo e inversiones de Cataluña, juegan a la ruleta rusa con el futuro del “ciudadano catalán” , repito “ciudadano catalán”.
    Quienes manifestaron que el Boicot era descocido, eran “comentarios de café, manipulaciones de la ultraderecha, cosa de unos exaltados, minorías fanáticas y otros desvaríos para encubrir sin éxito los efectos de sus vocinglerías y papanatadas han notado cómo el empresariado catalán se ha desmarcado cuando ha sentido que los españoles, sus clientes de siempre, le ha dicho muy clarito que en España somos necesarios todos. Así de claro. Cuando el presidente de una firma española ubicada en Cataluña declara que le han bajado las ventas en España y las previsiones para 2005-2006 son peores y que su empresa familiar es española ha sido como un revulsivo para esos políticos y uno le ha tildado de “convertir el cava catalán en cava español”.
    Un boicot que ha tomado las dimensiones actuales con bajadas de ventas en algunos sectores hasta del 25% no deja insensible ni al empresariado catalán ni a los políticos con responsabilidad y honradez. Incluso desde las filas de catalanistas a ultranza se recomienda mesura, discreción y “cerrar la boca”, porque la cuadrilla de charlatanes que accidentalmente tienen cuota de pantalla no sirven para representar a un pueblo como el catalán en un mundo, en una Europa del siglo XXI. Y el boicot no ha empezado ya que el pistoletazo de salida es el día 1 de diciembre, según los anuncios.
    La profusión de insultos, descalificaciones, amenazas y una oratoria para gallinero de esos oportunistas políticos albornoz solo echa lecha al fuego. Ya se lo han dicho desde dentro, desde ideologías afines. La han liado ustedes, como el año pasado, como lo volverán a hacer. Lo triste es que aunque les obliguen a pedir disculpas a los clientes no les vamos a creer por la simple razón de que son ustedes reincidentes. Ustedes cobran el sueldo cada mes, los empresarios y obreros lo cobran si las cuentas salen.
    Ayer sábado empezamos a comprar cosas para navidad. Encontré cava de Aragón. Tampoco los bombones, ni la pasta, ni los detergentes, ni la fruta, ni los cereales, ni el jabón, ni el arroz, ni la harina que he traído a casa son catalanes. Lo mío es mi propia decisión y sus calificaciones no me tocan ni de refilón. En cambio ustedes, desde hace varios años están subvencionado la web Omnium Cultural (548.000 euros en 2005) donde se especifica lo que se puede compra en aras de estar o no estar etiquetado en catalán. Y si hablamos de la circular a los profesores…. Pero eso es otra historia.
    SIGLO XXI

  113. Cuando lees estos comentarios a favor del boicot tienes la tentación de pensar que lo que algunos nos decían, ya de pequeños, sobre el odio y envidia hacia todo lo catalán, y que no creíamos que fuese cierto, en realidad sí lo es. Y aquí en Cataluña mucha gente sí lo piensa.
    Pero no, yo viajo mucho por toda España y la verdad es que a pesar de tanto forum proboicot y tanta historia, la realidad es que la inmensa mayoría del país está un poco más centrada y no sigue estas tonterías. Aunque encuentras algunos que sí, la mayoría pasa. Pero estos forums dan la sensación de que este sentimiento es mayoritario.
    Falso, es falso, pero hay algo que sí provoca esta minoría de resentidos (lo de resentidos lo digo porque mi sensación es que en esta gente lo del estatut es una excusa para que florezca un odio irracional y un resentimiento guardado o heredado durante años, y aunque no sé exactamente la fuente si recuerda a aquellos que necesitan una cabeza de turco para liberar sus fustraciones, y normalmente los nacionalismos saben hacer uso de este sentimiento)
    y es, sobretodo, la utilización por parte de determinados nacionalistas y medios de comunicación catalanes de utilizar el odio de esta minoría para decir “mirad, mirad como no nos quieren, nos hemos de ir de España, necesitamos la independencia para que dejen de agredirnos”. Esto es real como la vida misma, y lo puedes escuchar, casi cada día en determinadas radios y prensa de aquí. Victimismo bien utilizado. Y a partir de ahí es cuestión de dejar cocer la olla, poco a poco, con algunos ingredientes más, y en unos añitos tenéis una parte importante de la población catalana votando a ERC con lo que ello implicará (recordar los comentarios de Carod, este estatut es solo un paso intermedio).
    Guay.
    Saben muy bien que esto da resultado, tienen experiencia, y el PP ha sido su mejor aliado para esta política y le ha permitido crecer de forma considerable en los últimos tiempos utilizando las declaraciones agresivas de algunos de sus líderes.
    Y esto sí que lo acabaremos pagando todos. Porque cuando ERC gane las elecciones aquí veréis como nos divertimos, aquí y en toda España.
    De hecho aquí ya empezamos a sufrir algunas consecuencias.
    Lo del boicot es ridículo es sí mismo y en sus consecuencias económicas, lo grave es que están ayudando a aquellos que lo que buscan es que en Cataluña se pida la independencia.
    Por cierto espero (aunque reconozco que no las tengo todas conmigo) que la Constitución (y quienes la interpretan) limpien al estatut de los apartados que no encajan en ella. Es una de sus funciones.

  114. BOICOTS FAMOSOS Y NERVIOSISMO POLÍTICO
    Bargalló y la historia del boicot
    Por Luis Ignacio Parada
    EL capitán Charles Cunningham Boycott manejaba con mano de hierro las fincas del terrateniente absentista Lord Earne. La Irish Land League, que trataba de reformar el sistema de tenencia de la tierra, le pidió en 1880 una reducción en el precio de los arrendamientos. El capitán se negó.
    Para obligarle a ceder, la Liga decidió suspender todo tipo de tratos con él: los jornaleros se negaron a trabajar, los comercios a venderle comida, el correo dejó de enviar sus cartas; hasta tuvo que reclutar trabajadores de Irlanda del Norte para recoger la cosecha. El «Times» encontró un nombre para esa nueva forma de presión: había nacido la palabra boicot. Y ha hecho historia.
    En 1915, Gandhi llamó en la India a boicotear los productos ingleses. Fue la primera de las acciones que permitieron al país recuperar su independencia en 1947.
    Hace 50 años, una costurera negra de Alabama llamada Rose Parks se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús. Los líderes de los derechos civiles organizaron un boicot a la compañía al frente del cual pusieron al pastor negro Martin Luther King. Un año después, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación en los autobuses.
    La abolición del «apartheid» en Suráfrica comenzó con un boicot contra Shell, Kellogg´s y Coca Cola.
    La suspensión de las pruebas nucleares francesas en la Polinesia tuvo su origen en un boicot a la industria vitícola francesa.
    Las empresas estadounidenses dejaron de financiar la discriminación contra los católicos en Irlanda del Norte tras un boicot de 12 años contra Ford Motors, que terminó en 1998.
    Scott Paper abandonó sus planes de establecer una plantación de eucaliptos y una fábrica de papel en Indonesia cinco días después de que Survival International amenazara con un boicot a sus productos en el Reino Unido porque sus planes amenazaban la supervivencia de los pueblos indígenas.
    A lo mejor por eso el «conseller primer» de la Generalitat empieza a estar tan nervioso.

  115. Veo que esto del boicot sigue dando mucho que hablar…
    Veamos…
    No soy catalan, pero Gallego…
    Resido en Francia y no en España…
    Estoy muy sorprendido por la insolidaridad de unos con otros y os la dire a continuacion…
    En 1985 España entro en lo que entonces se llamaba CEE…
    O sea que nosotros, los Españoles, admitimos que ciertas competencias se transferirian a un organo supra nacional Europeo…
    Con el paso del tiempo, este ultimo a crecido considerablemente hasta el punto que hoy en dia la mayoria de las normas que conocemos estan decididas en Bruxelas, y pronto habra mas (ERMTS para los ferrocarriles por ejemplo).
    O sea, que nos dimos cuenta con el paso del tiempo que estas normas que considéramos, impuestas la mayoria de las veces, unifican y permiten que todos los europeos puedan disponer de los mismos productos y que puedan libremente andar con ellos en los distintos estados (os dais cuenta que unos cuantos años atras, los coches tenian que pasar un sinfin de controles para cambiarlos de un pais al otro, que las fabricas tenian que concebir modelos distintos porque las normas eran distintas, que teniamos que cambiar las monedas en las fronteras con los trastornos que suponia y los limites que nos imponian en las fronteras para pasar productos de uno a otro pais ???).
    Como veis, unificacion y normas significan que parte de la soberania que teniamos se traslado a Europa.
    Bueno, pues volvamos al asunto…
    Cataluña quiere un nuevo estatuto. Bueno, pues hay que estudiarlo, porque no ?
    Pero hay unas reglas basicas que respetar:
    – un estatuto no debe dividir, pero mas bien unir. Unir los propios habitantes de un territorio, pero tambien unir con los demas, o sea los habitantes de las otras autonomias que configuran España. No puede ser nacionalista, y no se debe considerar como tal porque sino enfrentaria la poblacion que compone ese territorio (ejemplo: pais Vasco) y tambien con los demas territorios que es lo que occure con Cataluña en este caso.
    – si el deseo comun es deshacerse de las diferencias en un conjunto supranacional (Europa), porque se insiste en promover diferencias entre Catalanes, Vascos, Gallegos…y oponerlos a lo que algunos llaman despectivamente Españoles ??? Que lo queramos o no, todos somos Españoles porque nacidos en un territorio definido que se llama España y de una constitucion que hemos adoptado todos en conjunto !!! Pues bien, si esta es nuestra ley basica, el estatuto se debe de respetar esta constitucion.
    – un estatuto no debe promover desigualdades entre poblaciones de unas y otras autonomias. Todos debemos tener, estemos donde estemos, los mismos derechos y las mismas obligaciones en conjunto. Esto nos prohibe que no nos cobren las mismas tasas en todas partes ? Pues matizemos: si estamos hablando de los impuestos, respondo que si, pero si hablamos de ciertas tasas, digo que no. Que hay de mal que te cobren 1 Euros por un aparcamiento en Madrid y solo 0.50 en Murcia o Soria ? Nada, absolutamente nada porque cada ciudad puede incentivar su politica de transporte publico como lo quiere (unos tienen metro y otros no, porque entonces cobrar lo mismo ?). Pero podria una autonomia disponer de un IVA o un IRPF distinto, y sobre todo… de un impuesto de sociedades distinto ??? Esta, si es la pregunta clave y respondere con un no rotundo. Porque tener un impuesto de sociedades distinto, incentivar con zonas francas de distinto calado en distintas autonomias es ante todo hacer el juego de las poderosas multinacionales con una pugna incesante de unos y otros territorios para quedarse con las inversiones de estas, y tambien dotarlas de unas ventajas incomensurables a costa de todos los cuidadanos con sus impuestos !!!
    – un estatuto no puede ser impuesto por una autonomia al conjunto de las demas, ni por el conjunto de las autonomias a una de ellas. Tal es el problema como se encuentra reflejado con el estatuto Catalan. Cataluña quiere imponer su estatuto ( Carod Rovira) a las otras, y estas a su vez (Esperanza Aguirre por ejemplo) influyen para imponer un estatuto que elaborarian para Cataluña. Esto no puede ser !!!
    El estatuto en definitiva debe respetar los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
    Libertad, porque cada autonomia con la poblacion que la conforma debe de poder decidir de la gestion de su autonomia, del dia a dia, de las communicaciones (carreteras por ejemplo siempre que la vertebracion no este alterada porque para que hacer una carretera que se pararia en el limite de una autonomia ???) que quiere establecer entre sus pueblos, de las normas urbanisticas…
    Igualdad entre todos y con los demas, porque cada habitante de todo el conjunto de España tiene que, y lo repito, tener los mismos derechos y obligaciones
    Fraternidad, porque no puede haber confrontacion entre unos y otros. No somos ni Vascos, ni Gallegos, ni Catalanes, ni Españoles. Ante todo somos HUMANOS.
    A sea que ya lo veis, ni boicot, ni puñetas !!!
    Os recordais que un boicot a afectado Irak porque se creian que asi se derrocaria a Sadam ? Pero, pararos a pensar un poco… quien sufrio sus consequencias ? La poblacion. Quien con sus sufrimientos a despertado un sentimiento antiamericano ? La poblacion.
    Pues es lo mismo. Quereis dividirvos entre Españoles y Catalanes ? Pues vais por buen camino con esto del Boicot de los unos y la radicalizacion de los otros…
    Sin rencor !!!

  116. al no comprar productos catalanes eso a fecta al resto de españa ya que muchas empresas españolas suministran la materia prima piense un poco los que boicotean

  117. Buenas tardes
    Yo por mi parte este año no he comprado ningun producto fabricado o comercializado en cataluña. Si se hacen o no los catalanes las victimas, me da igual, pero no voy a subencionar a Carod y su pandilla

  118. yo soy catalan de padres andaluces y la verdad que leyendo los mensajes me quedo perplejo, la mayoria de empresas catalanas tienen trabajando o tienen empresas en el resto de España que seran las primeras en cerrar ,es obvio, los mayores consumidores de cava estan en EEUU y Japon, el resto de España solo consume un 18%, no entiendo nada , todo esta globalizado pero dejarse llevar por lo extremistas no traera nada bueno , aqui la mayoria de catalanes ni traga a Carod ni traga a Jimenez Losantos, pero esta claro que si se han de radicalizar sera en favot de Erc antes que del PP,se olvida pronto que cuando el atentado de Madrid fueron los catalanes quien mas sangre donaron, corre mucha sangre catalana por todo el pais

  119. señores y señoras internautas.
    soy nacido en Cataluña con origenes en casi todo España, y ante la cantidad de sandeces que he podido leer voy a dar mi opinión.
    Nadie se da cuenta que el boicot a productos catalanes a quien más perjudica es al resto de España. Cataluña casi no tiene materias primas y las compra fuera, mayoritariamente a España. Muchas de las marcas de “productos catalanes” unicamente se envasan o manufacturan en Catalunya, Cataluña no tiene lana, trigo, metales,pesca industrial, ni productos agricolas, etc. etc.
    Por mi profesión y ocio viajo por toda España continuamente y en los últimos 25 años he visto como el nivel de desarrollo ha ido mejorando considerablemente en todas partes, en infraestructuras, en educación, en medicina en fin en todo aquello que afecta directamente al ciudadano de a pie.
    Mientras que en Cataluña todos estos servicios básicos se han quedado obsoletos o insuficientes.
    DEMOCRATICAMENTE insisto DEMOCRATICAMENTE desde Cataluña con el 90% a favor del Parlamento se ha redactado un Estatut para sentarse a hablar y negociar unas condiciones mas justas.
    Solo el 15% de los catalanes quiere una independencia, pero con las voces ultramontanas que se alzan hablando de “balcanización” de peligro de guerra civil de separatismo de boicot este porcentaje está aumentando progresivamente incluso en mucha gente como yo que me siento tan Catalán como Español.
    Pero es que esta gente no respeta los legitimos y democráticos derechos de los Catalanes, por favor respetennos como siempre hemos respetado a todos. Basta de fascismos encubiertos y de fomentar el odio a base de mentiras y medias verdades.
    Salud

  120. ¿IMPORTA SI SOY O NO CATALANA?
    Estoy totalmente de acuerdo con los dos últimos escritos, de Jordi y de Ismael.
    El ser humano es capaz de hacer cosas fantásticas peró también de lamentables, y eso no depende de donde haya nacido.
    Muy problablemente, los que critican a otros, habiendo nacido en lugar de los otros, pensarían del mismo modo y viceversa. ¿A qué lleva todo esto?
    En un mundo tan globalizado, en el que tus hijos pueden acabar siendo los mios y los mios pueden acabar siendo los tuyos, ¿a que jugamos? ¿Importa si soy o no catalana?

  121. A 7 milions de persones, bastant més inteligents,més treballadores i bastant més solidaries no ens fa cap por el boicot, els nostres productes tenen fama internacional. Si no voleu comprar vosaltres us ho perdeu.

  122. Yo soy catalan y no me importa la campaña del boicot a los productos catalanes?. Yo compro los productos que mas me gustan vengan de donde vengan sin importarme su procedencia como el jamon de Jabugo un buen vino de rioja, duero o catalan que tambien los hay muy buenos, un buen cava catalan o un xampany frances etc.
    Lo que si me indigna es lo que he visto hoy por la tele la Sra Aguirre brindando con cava catalan (segun ha dicho?). Me indigna por que ella fue la que empezo con el boicot del cava catalan.
    Sra. Aguirre presidenta de la c. de Madrid, por cierto en dudosas circuntancias, no tire la piedra y despues no intente escoder la mano que tontos no somos.
    Albert de barcelona

  123. Aneu fent el vostre infantil boicot català, em sembla veritablement la típica malifeta d´un petit marrec que escup cap a dalt i en veure que cau en mig de la seva propia cara no torna a fer la mateixa tontería(si es que arriba als dos dits de front es clar…).
    Sí, els productes son catalans, però no oblideu que els braços de les industries catalanes arriben a tots els racons de la vostra amada espanya, donant treball i estabil.litat a milers d´espanyols.Seguiu aixi i acavareu com un nen que escup continuament a la seva cara.

  124. “Aguirre compra 500 botellas de cava catalán para brindar por la Constitución
    Los partidos catalanes siguen oponiendo resistencia a que Cataluña sea denominada «identidad nacional» en el Estatuto e insisten en «nación»
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comprado -igual que el año pasado- más de 500 botellas de cava catalán, marca Freixenet, para brindar el próximo viernes en la tradicional recepción que ofrecerá con motivo del Día de la Constitución. A la celebración, que tendrá lugar a las 13 horas en la sede de la Puerta del Sol, asistirán unos 1.500 invitados, entre ellos los representantes de las instituciones del Estado, Asamblea de Madrid, grupos parlamentarios, empresarios y sindicatos. Aguirre dirigirá unas palabras que terminarán con la siguiente invitación:
    «Brindemos como brindan los españoles: con cava catalán».
    ABC”
    LAS 500 BOTELLAS DE DOÑA ESPERANZA AGIORRE (PP)
    Según un respetable diario nacional la recepción terminará con la siguiente invitación:
    “Brindemos como brindan los españoles: con cava catalán”.
    Tan folclórica y sainetera es esa frase como la del pasodoble “Cuando besa una española…” No sé por dónde ni cómo coger esta frase que me recuerdan arengas patrióticas de tiempos que necesitan de un tupido velo. Con la que está cayendo y el “cabreo nacional” con que todos los políticos se empeñan en felicitarnos las Navidades es inaudito que la señora Aguirre nos suelte una frase de este estilo. Un poco de caridad, dejen ustedes de menear el Estatuto y dar coba a Cataluña.
    Ante todo, millones de españoles no brindamos con cava, algunos lo hacemos con sidra y muchos, pero que muchos, no lo hacemos con cava catalana. ¿Es que no se ha enterado Usted?
    Por favor, señora Aguirre, sáquela porque la ha metido usted hasta el corvejón. El ser español no implica brindar con cava catalana y muy , pero que muy poco solidario es dar preferencia y publicidad a un cava cuando muchas otras regiones españolas producen cava. Deje de utilizar el cabro nacional con fines polítcos.
    Item mas, hay cavas que han sido calificadas por los expertos de mejor calidad que de las que usted, por parche político hace publicidad. Lo solidario y a todas vistas más correcto es que usted hablase de cava como un producto nacional o haber comprado cava de diferentes regiones.
    Seguiremos comprando cava de otras regiones o bien otros espumosos como la sidra. ¿Sabía que hasta en Canarias, en Tenerife, fabrican “cava”?. Me han prometido una botella.
    Sigo y mantengo mi españolidad Señora Aguirre, con sidra y cava ESPAÑOLA, faltaría más…
    SIGLO XXI

  125. Veamos, yo soy catalana, he visto esa lista de productos y creo que cada cual es libre de gastarse el dinero en lo que quiera…ellos y nosotros.
    Personalmente comprare aquello que me gusta,entre otras cosas, porque resolver las cosas con hostilidad es primitivo.
    La población de Catalunya ha aumentado considerablemente por la inmigración, necesitamos hospitales, colegios, infraestructuras y es eso lo que pedimos. Pagamos muchisimos impuestos, eso tambien lo sabreis, Barcelona es la ciudad más cara de España…trabajamos, contribuimos…y no llegamos a fin de mes, y encima vemos como otros engordan mientras nosotros perdemos peso.
    Políticos, entren en el debate, discutan nuestras estadísticas, nuestros argumentos, lean los informes, verifiquen si son ciertos…por favor, entren el el debate porque así funciona la democracia.
    Me referiré a la palabra Nación, que algunos interpretan como segregación, independencia…etc. para mi es es más un concepto romántico, cultural…
    ¿Quién puede ser independiente en nuestro mundo acutal ???
    Soy catalana aunque mis padres no lo son, y se vinieron aqui porque en su tierra no habia futuro.
    No llevo una llama en el corazón pero esta es mi tierra y la amo tanto como vosotros la vuestra.
    En fin, gracias por leerme a quien lo haya hecho, felices Navidades y brinden con los que ustedes deseen, democracia es libertad.
    Un abrazo

  126. La señora Aguirre puede comprar 500 0 5 millones de botellas, pero yo, señora Aguirre, esas 500 botellas se las metería al terrorista del Carod Rovira por el ojete, por el ojete señora Aguirre.

  127. La señora Aguirre puede comprar 500 0 5 millones de botellas, pero yo, señora Aguirre, esas 500 botellas se las metería al terrorista del Carod Rovira por el ojete, por el ojete señora Aguirre.

  128. Razones para el boicot:
    El dinero que pagamos por cada producto que compramos genera beneficios en las empresas que los producen. los impuestos por dichos beneficios se recaudan en el lugar donde está la sede social de dicha empresa, independientemente del lugar donde se haya vendido el producto.
    Con la ley actual. Lo recaudado a las empresas con sede social en cataluña, madrid, pais vasco, etc. pasa a las arcas del estado español que lo distribuye posteriormente según el criterio del gobierno elegido mayoritariamente.
    Con el nuevo estatuto de cataluña, lo recaudado en las empresas con sede social en cataluña, será gestionado sólo y exclusivamente por cataluña sin intervención del gobierno de españa independientemente de si los productos se han vendido en Sevilla, Asturias, o donde sea. O sea independientemente si los beneficios que se obtienen por esos productos proceden del resto de españa.
    Si un español quiere tener mejores infraestructuras, hospitales, carreteras, etc. y estos se consiguen via impuestos directos e indirectos, no le queda mas remedio que estar en contra de este estatuto, o si esto no es posible, entonces promover que las sedes sociales de las empresas no se concentren en cataluña como están ahora.
    Como hacer esto?, la unica posibilidad es demostrar a dichas empresas catalanas, nacionales o multinacionales que si quieren obtener beneficios trasladen sus sedes sociales a un lugar donde obtengan mas consumidores o sino bajarán sus ventas.
    Un producto extrangero o de una multinacional con sede social en Madrid, valencia, cuenca… deja mas dinero para españa que un producto catalan con sede social en cataluña.
    Si cataluña fuera totalmente independiente, o sea otro estado. debería pagar impuestos en España por las ventas de sus productos en España. Pero ellos prefieren no ser totalmetne independientes pero si independencia tributaria de este modo todo lo que recaudan se lo quedan alli, aunque se venda aquí y no tienen que pagar nada como lo harían si fueran tan independientes como francia, portugal,etc. o como con la ley actual.
    El Biocot es la unica solución. Es solo una muestra de lo que puede llegar a pasar si se aprueba el estatuto de cataluña tal como esta definido.
    saludos

  129. Hola, me identificaré como lo que anteriormente llamaban una “roja independentista” o como actualmente algunos llaman “nazionalista”. Muy inteligente lo de nazi… me encanta!
    Mercedes, has escrito un e-mail muy sincero y con el que estoy totalmente de acuerdo.
    Pese a ser una nazionalista, soy una persona tranquila y feliz a que le encanta el Rioja y el Rivera del Duero, incluso en detrimento de Priorat, y que nunca me ha importado de donde vienen los productos NI LAS PERSONAS. Tengo familia y amistades repartidas por la Glorificada y Unida España, y estoy la mar de tranquila y satisfecha… Señores, los catalanes no nos excluimos, son ustedes algunos españoles los que nos excluyen, y sí me siento catalana por encima de todo, lo siento, soy española y amo a Catalunya, y me siento agredida y menospreciada por una parte de gente inculta y antidemocrática…
    Nosotros no nos hemos manifestado todavía a favor o en contra de nada, ni estamos expandiendo ese odio retorcido como algunos de ustedes, qué lástima y pena me da esta situación! Qué risa me da cuando vienen algunos de ustedes de vacaciones (claro que supongo que no vendrán más) y se quejan de lo caro que está todo, del peaje en las autopistas… y se quejan como si les estuviéramos tomando el pelo… señores nosotros pagamos esos precios altísimos por todo cada día y vivimos como podemos, ya que dicho sea de paso nuestros sueldos no son mejores que los suyos; solidaridad? Ya, seguro que de eso ustedes saben un rato largo…
    Me siento bastante irritada y decepcionada, algo que pensaba que era algún tipo de broma tonta resulta que va en serio…
    Con todo esto lo único que consiguen es obligarnos a decidir de quién somos más amigos, a ti te ajunto y a ti no… vaya una gilipollez!!
    Pues bueno, yo seré roja-nazionalista-independentista y a mucha honra!! Y al que no le guste que no mire!

  130. Es triste en verdad que el boicot vaya en serio pero, creeme roja-nazionalista-independentista (así te autocalificas), es imparable y es probablemente … la única solución para resolver pacíficamente el problema que este presidente incompetente ha creado donde no lo había. Ahora, hoy, ya es tarde para pararlo, se extiende y ha calado y ya no afecta solo al cava, eso es una anécdota, afecta a la energía, a Gas natural, a Repsol-Campsa, a las entidades financieras, esto no se va a a olvidar durante mucho tiempo, no hay nada peor, no hay mayor error que la prepotencia, la chulería y la arrogancia frente al débil… pero encima meterse con sus muertos -o sea con su lengua- y llamarle muerto de hambre es imperdonable y no os lo van a perdonar. Ya son las abuelas las que lo sostienen y eso significa que estáis perdidos

  131. Hola Sinus,
    No sé a qué te refieres por “muertos de hambre”, he hecho una búsqueda en el documento y no encuentro nada, y tampoco entiendo qué tienen que ver las abuelas con esto y tampoco creo que nadie se haya metido con los familiares fallecidos de nadie… Tu discurso está totalmente fuera de lugar y empiezo a tomar conciencia de que sólo sois unos cuantos extremistas que aún no han podido digerir el resultado de las elecciones pasadas.
    No te preocupes, el tiempo lo cura todo.
    A nosotros no nos tiene que perdonar nada nadie, ni tenemos que pedir disculpas por nada; nuestra petición está en el parlamento y se discutirá y aprobará, o no, pero todo se hará dentro de un marco democrático y políticamente correcto.
    Te deseo 4 horas de compra cada vez que vayas al súper… debe ser que tienes mucho tiempo que perder.
    Por cierto quisiera proponer más boicots: el primero a los productos de EEUU (me caen muy mal lo siento, son unos imperialistas) y otro a los productos chinos que se están cargando el mercado mundial.
    Pero eso qué importa, mientras haya catalanes a los que machacar…! Viva Zapata!!

  132. Solo, quiero decir una cosa, soy catalana, y de madre madrileña. O sea, que me considero catalana, y española, Pero me parece absurdo, infantil, idiota, y memo, todo esta contra cataluña. Mi pregunta es ¿donde esta la libertad, eso que todo el mundo habla?¿porque se dejan MANIPULAR, SI MANIPULAR,segun que mnedios de comunicación y sobre todo por los “señores” del partido Popular, que ademas no firmaron la constitución, esa que ahora tanto defienden. Por favor señores, sean inteligentes, y no se dejn manipular.

  133. La pregunta inversa: ¿Por qué tengo que comprar productos catalanes?, personalmente no tengo ningún motivo para elegir un producto catalan, antes que uno extremeño, gallego, andaluz ….; Pero desde hace dos decadas Cataluña, igual que Vascongadas y Galicia se están alejando del resto de españa, pues cuando vas a estás comunidades te das cuenta de que el idioma Castellano esta política y socialmente muy mal visto.
    España esta pagando el precio de tener el gobierno que tiene (hace unos años eran habituales las visitas a España de los lideres mundiales) desde que ha llegado al poder ZP, por aquí sólo vienen ex-dictadores de sudamerica, que se permiten el lujo de insultar a los españoles.
    Cataluña tiene que pagar el precio de tener el gobierno que tiene. Tanto pedir la Independencia, que aunque el gobierno no os la de, los propios ciudadanos españoles os la damos.
    Feliz Navidad.
    pd. estamos esperando que salgan los resultados empresariales del cuarto trimestre.

  134. Para mi un presidente americano está al mismo nivel que un ex-dictador sudamericano.
    El español es un idioma aplastantemente mayoritario en Cataluña, salvo por quizás algún pueblecito pequeño en el Pirineo, pero si no vives aquí no lo puedes saber, y tú prefieres creer lo que te interesa…
    Hace ya muchos, cuando el Barça ha ganado alguna copa del rey, he tenido que oir que la ha ganado un equipo extrangero, y eso lo he tenido que oir en mi casa, osea que qué puedo esperar de alguien que ni siquiera vive en Cataluña…
    De todos modos aquí nadie ha pedido la independencia en ningún momento, pero muchas gracias por la avenia, está bien saber que por lo menos tenemos tu permiso!

  135. yo no se lo que pensaria cualquiera de los anticatalanes que escriben aqui, si fuesen invadidos por tropas catalanas, les obligasen diariamente a hablar en catalan, relegando el idioma materno solo para la “intimidad” como nuestro gracioso presidente anterior decia, por que de no cumplirlo podía pasar cualquier cosa, incluso “morirse”, llegar a la mayoria de edad, y no saber leer en tu lengua, y llegar a la vejez sin haber podido aprender a escribirla.
    En fin, para saber lo que hay que aguantar, hay que ser catalán, porque a pesar de todas las trabas que se nos han ido poniendo a lo largo de la historia, seguimos siendo victimas de la envidia y el resentimiento, porque siempre hemos sido gente emprendedora y dispuesta a trabajar y no a vivir del subsidio.
    ¿alguno de los comentaristas anteriores se ha tomado la molestia de leer no ya el “proyecto de nuevo estatuto”, porque eso es lo que es?, sino los apartados que hablan de la financiacion y similares. Que yo sepa, nadie ha pedido la independencia, ni se ha negado a colaborar con los mas desfavorecidos, lo único que se pide es colaborar un poco menos, o como otro, tampoco más que los demás. por lo tanto, no sabeis hasta que punto somos acreedores de vuestra ira, tan solo os dejais manipular por gente que lo único que tiene es un empacho de derrota ganado a pulso por el 11-M, que si no hubiera sido por el PP jamas habría existido, y hoy las familias seguirian enteras, porque bastante se manifesto el pueblo (incluídos los catalanes y yo una de ellos), en contra de esa guerra, y aqui en cataluña, se hicieron colas para donar sangre para los heridos, y yo fui una de ellos también, y lo digo ahora, pues nunca lo habia hecho publico, ni siquiera en privado, y me senti orgullosa de poder colaborar de alguna manera y por una única y sola vez me senti unida al resto, y no como ahora que cada día me siento insultada y humillada por la COPE, o bien por cualquiera de los dirigentes del PP, que no desaprovechan la ocasión para menospreciar cualquier iniciativa que no sea suya, y con el divide y venceras nos van a mandar a todos catalanes y no catalanes a tomar viento, y si no al tiempo.
    por mi seguid haciendo boicot, cada uno es dueño de romperse la cabeza como quiera, pero tened en cuenta que por cada catalan, que venga de dos generaciones, hay 30 inmigrantes de posguerra de otras provincias establecidos en cataluña, y si a los empresarios que tanta manía les teneis les da por mandarlos a todos de vuelta al pueblo, quien va a pagar entonces los sueldos. Las cosas hay que pensarlas con la cabeza.
    a proposito, para esta Navidad, tengo un jamon adquirido en extremadura, el vino negro de la rioja, el banco de galicia, el cava de mi tierra, los turrones de alicante y eso también haran todos mis compañeros de trabajo; eso si, para compensar vamos a tener que gastarnos mas dinero en comprar lo que vosotros desechais, así somos de insolidarios los catalanes.

  136. Esto del boicot a los productos catalanes, es un gran incordio; y es que yo, como catalán que soy, me veo obligado a corresponder a este boicot en la medida de mis modestas posibilidades. ¿Turrones de Jijona y Alicante?, nada, turrones de Agramunt, que son buenísimos. Me encanta el vino blanco de Rueda, y habrá que sustituirlo por un Penedés, con uva chardonais, si puede ser, ¿y el tinto de la Ribera del Duero?, pues, un Costers del Segre, con tempranillo o cavernet sauvignon, ¡excelente!. Los mazapanes de Toledo, joder, estos van a ser más difíciles de sustituir, pero ya encontraremos algo. Las uvas del Bajo Vinalopo para las 12 campanadas las sustituiremos con unas uvas de moscatel autóctonas. ¿Los regalos de Navidad?, pues las corbatas ya no serán de Zara, los juguetes los compraremos a multinacionales Norteamericanas en lugar de a empresas valencianas, el marisco y pescado, de la bahía de Palamós, como es natural, ¿el jamón de Jabugo?, pues lo sustituímos con embutidos de la Cerdanya, buenísimos oiga, el coñac (bueno, brandi) de bodegas Torres, ¡inmejorables! Y para postres, en lugar de un Jerez dulce, un garnatxa del Empordá. El cava, será de una bodega artesanal de Sant Sadurní de Noya, no la xxxxx de Freixenet que producen estos que son amigos del Sr. Rajoy. El Freixenet es para que brinden la Sra. Esperanza Aguirre y Cía, que por lo visto no tienen paladar. Y así asta el infinito.
    Mira que nos dan trabajo estos nazionalistas españoles!
    Saludos y felices navidades, y que brinden Uds. con sidra El Gaitero, que también da el pego.

  137. gzlez-fdez un pregunta. A que te refieres exactamente con lo de:
    “En fin, para saber lo que hay que aguantar, hay que ser catalán, porque a pesar de todas las trabas que se nos han ido poniendo a lo largo de la historia, seguimos siendo victimas de la envidia y el resentimiento, porque siempre hemos sido gente emprendedora y dispuesta a trabajar y no a vivir del subsidio.”
    Me gustaría saber a que te refieres con lo de “trabas históricas”.

  138. Hola Riobravo,
    Hemos sufrido varias trabas históricas que se remontan a la Edad Media, como cuando por ejemplo con la muerte del rey Martí l’Humà su sucesor, Fernando de Antequera, “suprimió” el catalán en la corte. También Carlos I inició una propaganda en contra de Cataluña, y se “dificultó” y “retrasó” el tráfico mercantil entre Cataluña y las américas. Felipe IV nos dejó sin el Rosellón y parte de la Cerdaña, y lo mejor el 1714 cuando fuimos invadidos por el ejército francocastellano y las instituciones catalanas fueron derogadas, más un largo etc. Para no alargarnos, la última fue la invasión del generalísimo y los posteriores casi 40 años de dictadura durante los cuales el catalán estuvo prohibido, y que subsistió gracias a que se siguió hablando “en la intimidad” de las familias.
    Mi generación (tengo 30 años) fue la primera en aprender catalán en el colegio, 1 hora a la semana. Tengo amigos que no lo hablan, y otros que casi ni lo entienden, aunque eso ya son casos extremos, hay que decirlo…
    No tengo un conocimiento amplio de historia, pero más o menos así ha sido a muy grandes rasgos.

  139. Marta decirte tan solo que siempre he disfrutado de la historia. La he contemplado como una gigantesca película y nunca he tratado de juzgar lo acontecido pues respondía a hechos muy concretos.
    Lo que comentas así a pelo, pues la verdad es que me parece peligrosamente sesgado. Una anécdota: no sabes como cambia la historia de la “Armada Invencible” de que te la cuenten en un colegio de curas a leerla por ti mismo en la Biblioteca.
    Admito que siento una fuerte curiosidad
    por saber como te contaron esos hechos históricos, y como los encaminaron.
    A mi me llamó mucho la atención cuando vi que las ciudades que Jaime I el conquistador iba conquistando a los “Moros” ya hablaban Llemosí. (Bueno, una variante, al fin y al cabo siempre he creido que el lenguaje es como un ser vivo).
    Otra pregunta que narices es la “policía lingüistica”, es que cuando me lo contaron me recuerdo arqueando una ceja como Carlos Sobera.
    Echale un vistazo a este artículo. (Y no soy mallorquín).
    http://www.elpalleter.com/formacio/valencianisme/documents/william.htm
    Pero eso sí, no te lo tomes como un ataque contra el “catalanismo”. Es que creo que es importante conocer todo lo que podamos sobre la tierra en que vivimos. Y más ahora que podemos gracias a Internet, que parece que nos de verguenza usarlo.

  140. Inciso para Marta………..No voy a entrar en detalles de la historia,la cual me apasiona y podriamos discutirlo muy a fondo,pero en lo relativo a que tienes 30 años y fuisteis los primeros en aprender catalan en el colegio,yo tengo 42 años y alla por el año 73,un diputado a cortes en la actualidad por un partido nacionalista,ya lo tenia como profesor de catalan en un colegio del Baix Llobregat,entonces….es cierto que era solo una hora a la semana,pero fijate de que años se trata,y la diferencia de edad,yo colabore con las primeras movidas del correllengua,hasta que decidi que la lengua no tiene que ser patrimonio de ningun partido concreto,y si de la ciudadania que es la verdadera propietaria de tan bello legado.una abracada estimada Marta.

  141. Lenguas y sentido común para los tiempos que corren.
    Nací en España,emigré a Suecia ya adulto y comencé a estudiar sociología en Estocolmo después de cuatro años de sueco, también en la universidad. Contento y con mis diplomas de sueco me encontré con lo imprevisto e inexplicable para mí en ese momento: NO ERA CAPAZ DE SEGUIR NI EL PRIMER CURSO PORQUE LOS LIBROS ERAN EN INGLÉS.
    Además me permitían hacer los exámenes en inglés. Desgraciadamente para mí, yo no hablaba inglés en esa época. Cosa que enmendé rápidamente. Mi segundo idioma era el francés, que no me ha servido para nada en mi vida comercial por el mundo.
    Suecia es un país con una historia muy importante. Diez millones de habitantes, también se habla sueco en Finlandia, la cantidad de productos y patentes suecas nos rodean diariamente en nuestra vida. Pero el sueco ante todo es realista y considera que su lengua no les sirve más que para andar por casa.
    Los bricks, el mouse del ordenador , los cojinetes de bolas, la llave inglesa, la dinamita y muchísimos más inventos son suecos. Suecia es consciente que su idioma, muy bonito por cierto, es, en el contexto actual, una “lengua albornoz” de andar por casa.
    En la vida hay que adaptarse y esto conlleva sacrificios y hay cosas que duelen. Llevar los patriotismos locales a extremos irracionales conducen al tren de segunda velocidad o peor.
    Desde hace 500 años el castellano es un idioma utilizado por más y más gente. Desde hace 50 años, los libros técnicos de medicina en inglés se traducían antes al español que al alemán. Desed hace 40 años los impresos del Hospital Monte Sinai, en Nueva York, están en inglés y español, etc.
    Repito, hay cosas que son duras, pero quien no quiere ver la realidad en pocos años no será ni tomado en cuenta.

  142. He estado leyendo algunos de los argumentos que hay expuestos y muchos de verdad no saben lo que es vivir en mi tierra,CATALUNYA i que nos quejamos con merecida razon.Mientras en algunas comunidades despues del trabajo se puedenir al bar de copas, nosotros nos tenemos que conformar en hacer unas horitas extras,pq sino el dinero no llega.Algunos se pueden comprar casitas por 10 o 12 millones de las atiguas pesetas,aki pagamos el doble y por un micropiso,como este par de ejemplos varios.Se de gente que se ha trasladado a vivir aqui,pensando que la vida es igual en toda la península,y que se ha tenido que volver para el pueblo,por no resistir el tren de vida ni el estres que se vive aqui. Me parece que algunos os falta información,mucha informacion.Me gustaria un monton que os vinierais a vivir una temporadita aqui y pagarais lo que pagamos nosotros de impuestos!!es vergonzoso!!encima nos venis con boicot, que askito!Eso nos pasa por ser tan hospitaliarios i demasiado buenos,pq nosotros pagamos mas de lo que recibimos.Y esto de que lo nuestro es nuestro y lo de los demas a repartir,los extremeños a callarse,que son los que viven mejor gracias a nosotros!!(entre otros)lo que siempre uno ve la paja del ojo ajeno,no??En vez de quejaros tanto y meternos el dedo en el ojo,venid aki, y vereis como nos va.

  143. Si tanto os quejáis los que sois anticatalanes de que somos insolidarios; si tantas ganas tenéis de boicotear los productos catalanes; si tanto decís que quereis ver si nos apañamos solos, porqué salís a la calle a hacer manifestaciones gritando que España es una unidad y quejandoos de que nos queremos separar? porqué si creeis todo esto no nos dejás “dejaros en paz” de una vez y arreglarnoslas solitos? Yo no soy ni independentista ni nacionalista, pero últimamente oigo tantos comentarios de odio contra Catalunya y contra los ciudadanos catalanes que algún dia quizá si lo seré.

  144. Me compadezco de los catalanes que, analizando los diferentes partidos que tienen, no encuentran ninguno que represente su ideología. En Andalucía a mí me pasa lo mismo, estoy buscando uno que pida la independencia española de Cataluña y el País Vasco y no lo encuentro.

  145. Me parece increíble que siendo adultos, como creo somos todos, nos dejemos llevar por nuestros propios nacionalismos y pasiones y permitamos que los políticos los manipulen a su favor.
    La vergüenza no es en sí el boicot, la vergüenza es que todos creais que llevais la razón, cuando la verdadera razón no la tiene nadie.
    Unos debaten historia, hemos estado allí para vivirla? Otros debaten lengua, sentimos lo que significa perderla?, otros debaten guerra, alguno ha vivido alguna en carne propia?, otros debaten unidad, estamos unidos?
    Quizá sea hora de dejarnos de batallitas de colegio y comenzar a luchar verdaderas guerras. Seamos realistas, los catalanes tienen tanto derecho a hablar catalan, como lo tiene cualquier ser humano de aprender chino si quiere, NO ES UNA OBLIGACION ES UN DERECHO! Conozco muchos catalanes que sienten vergüenza de hablar catalan, y conozco otros que para ellos significa la vida misma, es un idioma nada más. El amigo de Suecia en eso lleva razón. A propósito Estocolmo es un lugar mágico!
    Nos preocupa la falta de unidad, cuando fue la ultima vez que fuisteis voluntarios de la cruz roja, o ayudasteis a alguien en la calle, o hicisteis donaciones de ropa para indigentes, o regalaste todos tus cuadernos en blanco para Unicef. No puedo hacer más que despreciar la falta de humanidad en todos los que hablais de la importancia de la unidad y de una España unida y os importa una mierda la pobreza no de Ghana de aquí al lado.
    Que cultos somos TODOS! Hemos leído un proyecto de Estatut y nos creemos dioses, porque no leeis las noticias sobre la situación del PIB (Producto Interno Bruto (De TODA ESPAÑA)) y analizamos que la inflación de Espáña Vs. la Zona Euro está en 1 punto por encima de la media lo que refleja que nuestros productos (TODOS CATALANES y ESPAÑOLES) sean más caros que el de restos de paises de la zona Euro, con lo que nuestras exportaciones dentro de la comunidad disminuyen y las empresas (PEDAZOS DE GILIPOLLAS) no se iran a extremadura, se irán a Chequia que les saldrá más a cuenta. Y al estar nuestra inflación por encima también somos pocos competitivos a nivel internacional con respecto al cambio USD/EUR. Y nuestro saldo Exterior es negativo, para los LISTILLOS eso significa que importamos más de lo exportamos, porque al final de cuenta estamos consumiendo más extranjero que nacional, y el consumo de las familias ha aumentado, pero los salarios no, con lo que cada vez somos menos capaces de ahorrar, el ahorro implica inversión, algo importantisimo para la mejora general de no solo una familia, sino de todas las familias de España.
    No, señores, no soy economista, soy una estuadiante de empresariales en su ultimo año, que estudia por qué España va mal, por qué el mundo va mal. Hoy he descubierto porque, porque los seres humanos y en concreto los ESPAÑOLES INCLUIDOS CATALANES Y NO CATALANES, somos egoistas y pensamos más en nosotros, en lo que nos interesa a corto plazo y nos olvidamos de lo importante que es mirar hacia adelante.
    QUE NOS IMPORTAN QUE DENTRO DE 5 O 10 AÑOS LA TASA DE PARO AUMENTE A UN 20%, LO IMPORTANTE ES NO COMPRAR NESCAFE!
    QUE NOS IMPORTA QUE MUERAN MÁS DE 1’000.000 DE NIÑOS EN EL MUNDO POR FALTA DE ATENCIÓN MEDICA, LO IMPORTANTE ES QUE CATALUÑA SE JODA!!!
    Vereis, tal y como yo lo veo, si Cataluña, centro estratégico de exportaciones que aporta un gran porcentage del PIB nacional de va a la mierda como mucho de vosotros quereis, España TODA se irá a la mierda, pero no seais ingenuos si creeis que así las cosas irán mejor, si Cataluña pierde TODOS pierden, las empresas poco les falta para marchar fuera, no dejemos que estas querellas nacionalistas les den la excusa que ellos necesitan para hacerlo. Existen miles de Andaluces, Sevillanos, Madrileños viviendo y trabajando en Cataluña, ellos tambiém perderán.
    Como en toda guerra, las unicas victimas són los pobres, los más indefensos, a los políticos tanto les da, pero a nosotros no!
    SED UN POQUITO MÁS LISTOS Y NO OS COMAIS TODO LO QUE LEEIS!”

  146. Yo prefiero comprar productos de toda España, pero ultimamente por culpa de los políticos radicales de cataluña, prefiero no comprar nada que venga de esa REGIÓN, seguro que cuando todos hagamos lo mismo los empresarios, darán un buen tiron de orejas a estos despresiables políticos que buscan la confrontontación, y los pondrán en su sitio, trabajando para cataluña dentro de España.

  147. Las ventas de cava caen hasta un 90% en el pequeño comercio
    LEON.— El cava catalán se vende menos o no se vende, así lo asegura la mayor parte de los comerciantes de los establecimientos especializados de Castilla y León que se han visto obligados ha hacer acopio de vino espumoso de otras zonas y denominaciones ante un ‘boicot’ a los productos catalanes que ha desencadenado descensos en las ventas que en algunos casos rozan el 90 por ciento.
    EL MUNDO / LA CRONICA hace dos semanas ya publicó el efecto que estaba teniendo el boicot en las empresas de espumosos bercianos. Casi todos los comerciantes consultados por la agencia Ical coinciden en que el denominado ‘boicot’ se está llevando a cabo en un producto típicamente navideño como es el cava y no sólo desde los particulares, sino también en las cestas de Navidad que las empresas encargan a estos establecimientos.
    Este es el caso del Autoservicio Isamar de León, uno de los más tradicionales de la capital , donde aseguran que los clientes solicitan espumosos de Ribera del Duero y el Xamprada, caldo espumoso de la marca ‘Prada Tope’ del empresario berciano José Luis Prada. Uno de los empleados comentó a Ical que algunas empresas que encargan la elaboración de cestas han solicitado expresamente que se prescinda del cava en su contenido.
    La situación se repite por toda la geografía de la Comunidad. En Ávila, los regidores de varios establecimientos, como la tienda del paseo de San Roque, aseguran que se percibe un «fuerte descenso» en la venta de cava catalán, sustituido por espumosos de la región.
    Salamanca es una de las ciudades en las que más se ha dejado notar el ‘boicot’ al cava catalán. Hay comerciantes que calculan un descenso de las ventas de hasta el 90 por ciento, según afirma el gerente de El Palacio de los Licores, quien además añade que se ha producido una «compra apresurada» de otros cavas que no sean catalanes «por miedo a que se agoten». Marcas como Rondel y Freixenet han dejado paso en la capital charra a espumosos como el Palacio de Bornos, Catosán y Reyes de Aragón.
    En Valladolid, no sólo los consumidores se han sumado al ‘boicot’, sino también los propios comerciantes. Este es el caso de Bodegas V.G., donde no tienen cava. «No vendemos productos catalanes a raíz de la reforma estatutaria, es más, retiré hace poco el vino blanco por este motivo, porque prefiero vender los espumosos y productos castellanos», asegura su dueña. En Pecados Originales, establecimiento también situado en Valladolid, aseguran que «se está produciendo un descenso en la distribución de cava de hasta el 90 por ciento». Lo mismo ocurre en Palencia, en Burgos, Soria o Segovia.

  148. A partir de este momento me autoproclamo la nacionalidad Catalana.
    Solicito que todas las empresas que se declaran españolas abandonen el territorio catalan: que trasladen sus sedes sociales fuera del país (la palabra “nacionalidad” queda ya obsoleta) y que retiren todos sus artículos del mercado.
    Ya que pensamos cargarnos la gallina de los huevos de oro, hagámoslo bien!

  149. SALVADOR, ME TEMO QUE ESTAS UN POCO CONFUNDIDO, LOS POLITICOS QUE PRACTICAN EL DEPORTE DE LA CRISPACION SON LOS SEÑORES DEL PP, QUE NO SIRVEN MAS QUE PARA CRITICAR TODO LO QUE HACEN LOS DEMAS, VENGA DE DONDE VENGA, Y , PUESTOS A DECIR, A MI TAMPOCO ME GUSTAN LOS POLITICOS QUE TENEIS COMO POR EJEMPLO ESPERANZA AGUIRRE, QUE MIENTRAS PROCLAMA QUE COMO BUENA ESPAÑOLA BRINDARA CON CAVA CATALAN, SU PARTIDO ES EL QUE HA PROMOVIDO TODA ESTA MEMEZ DEL BOICOT, Y SABES QUE TE DIGO, QUE ME IMPORTA UN PEPINO QUE EN ESPAÑA NO SE CONSUMAN PRODUCTOS CATALANES, MAS NOS VAN A TOCAR A NOSOTROS, QUE CON UN POCO DE SUERTE A LO MEJOR HASTA NOS LOS REBAJAN, PERO ENTONCES SUPONGO QUE ESPAÑA TENDRA LA DIGNIDAD DE NO ACEPTAR TAMPOCO EL DINERO QUE VENGA DE LOS CATALANES, Y SI COMO DICE OTRO AMIGO DE POR AHI ARRIBA, NOS SOLTAIS, PUES MIRA, A LO MEJOR HASTA NOS ARREGLAMOS SOLOS, PERO POR FAVOR, YA ESTA BIEN DE METEROS CON NOSOTROS Y CON NUESTROS POLITICOS, QUE SABEIS VOSOTROS DE SI LO HACEN BIEN O NO, SOLO POR QUE SE HAN ATREVIDO A PEDIR UN CAMBIO EN UN ESTATUTO QUE TIENE MAS DE VEINTE AÑOS, ¿QUE NO OS CAMBIAIS LA TELE ANTES DE QUE TENGA VEINTE AÑOS?. SEÑORES HAY QUE MIRAR AL FUTURO E IR HACIA ADELANTE, QUE COMO DIJO ALGUIEN, HACIA ATRAS, NI PARA TOMAR EMPUJE.
    EL MISMO AZNAR, MIENTRAS AMIGUETEABA CON BUSH, LE ENSALZO EL SISTEMA AMERICANO, Y ¿CUAL ES?, UNA UNION DE ESTADOS FEDERADOS, QUE CADA UNO TIENE SU IDIOSINCRACIA, Y VAN HACIA ADELANTE COMO UN PAIS POTENTE, ES ESO LO QUE OS DA MIEDO?. NO LO ENTIENDO.

  150. Si no voleu consumir productes catalans, pitjor per vosaltres, deprecieu productes que han tingut qualitat demostrada des de sempre.
    Us passeu a productes ves a saber de quina qualitat i fiabilitat.
    Vosaltres sabreu.
    Us desitjo unes Bones Festes de Nadal i un bon any 2006.
    Aquí a Catalunya continuarem consumint els nostres productes.
    Algun dia reconeixereu el vostre error.
    Gràcies per la paciència de llegir-me.
    Adéu

  151. IMPORTANTE !!!!!!!!!!!!
    PASA LA LISTA !!!!!!!!!
    Turrones El Lobo
    Renfe
    Iberia
    Repsol
    Volkswagen
    Audi
    Transmediterranea
    Todod los Riojas
    Mejillon de Galicia
    Ternera Gallega
    Mercedes Benz
    Renault
    Alitalia
    Fiat
    Olivetti
    Sansung
    Texaco
    Junta de Andalucia
    Nike
    Adidas
    Coca Cola
    Pepsi Cola
    Mirinda naranja y limon
    Arroz
    Patatas
    Setas
    Fideos
    Spaguettis
    Boloñesa
    Tarta de Santiago
    Año Santo Compostelano
    Paris Hilton
    Rocky Sigfredi
    Osborne
    Soberano
    Pan de molde y artesano
    Zara
    Corte Ingles
    Plastilina y témpera
    Pinceles del 00 al 12
    Cromos de fútbol
    Aceitunas rellenas
    Calcetines lisos
    Pantys
    Liquido para lentillas
    Motos hasta 125cc
    Motos de 125 a 500 cc
    Motos de mas de 500cc
    Bicicletas con y sin ruedinas
    El sillin de la bici
    El timbre de la bici
    Lamparitas para mesilla
    Lamparitas de pie
    Lamparitas de salon
    Lamparitas de pared
    Otras lamparitas
    Aceite de giralsol
    Aceite de Oliva
    Aceite de Soja
    Aceites en general
    Sal fina
    Sal media
    Sal gruesa
    Otros tipos de sal





    a esta lista le falta el papel higienico, el de doble capa, alternativa: el que rasca.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ P A S A L A !!!!!!!!!!!!

  152. Y por que no boicot a productos chinos, que es un pais que no respeta los derechos humanos, o productos yankees que nos quitaron Cuba, o productos franceses que invadieron España……….no me jodas

  153. EL BOICOT LO HAN PROVOCADO LOS POLÍTICOS (SOBRE TODO LOS DEL PP)…A TODA LA GENTE QUE CRITICA TANTO CATALUÑA Y A LOS CATALANES, LES INVITO A QUE VENGA A CONOCERNOS PERSONALMENTE Y QUE TOME SUS PROPIAS CONCLUSIONES Y QUE PIENSEN POR SI MISMOS (QUE LOS POLITICOS NO LES METAN COSAS EN LA CABEZA)YA QUE ESTOY SEGURISIMA QUE MUCHA DE ESTA GENTE NO HA PISADO NUNCA NUSTRA TIERRA. PODRIAN VER QUE NO SOMOS TAN SEPARATISTAS, NI TAN INSOLIDARIOS COMO SE PIENSAN. TODOS LOS QUE CONOZCO QUE HA VENIDO DE FUERA DE CATALUÑA Y SE HA QUEDADO A VIVIR AQUÍ ESTAN ENCANTADOS CON LA GENTE DE AQUÍ Y CUANDO VUELVEN A SU PUEBLO/CIUDAD, SON LOS PRIMEROS QUE NOS DEFIENDEN…HAN LLEGADO A SUS PROPIAS CONCLUSIONES…
    VOSOTROS MISMOS, HACER BOICOT PORQUE ALGUIEN OS HA DICHO QUE LO TENEIS QUE HACER ME PARECE DE GENTE POCO INTELIGENTE…

  154. TRANQUILOS. A TODOS LOS MALPENSANTES CON CIERTO REGUSTO AMARGO PEPERO,SENTIMIENTOS ZAPLANISTAS Y ACEBISTAS DECIROS QUE COMO YA SABREIS NO HACE FALTA QUE HAGAIS BOICOT AL CAVA CATALÁN YA QUE SE AGOTÓ EL PASADO 19-N GRACIAS A UN SIMPLE PARTIDO DE FUTBOL QUE SE JUGÓ EN LA CAPITAL…NO QUEDA NADA.
    DECIROS ADEMÁS QUE ESTOY MUY APENADO PORQUE LA MAYORÍA DE BOTELLAS(Vidrio DE CODORNIU O FREIXENET SE FABRICAN EN UNA FABRICA DE LEÓN…MALA SUERTE.
    ESTE ARREBATO DE LA DERECHA ESPAÑOLA PARA ENFRENTAR COMUNIDADES NO ES NADA NUEVO,AQUÍ VALE TODO…Y AUNQUE PERDAMOS BATALLAS GANAREMOS LA GUERRA,DE ESO NO HAY DUDA….POR CIERTO EL “AQUÍ NO VENDEMOS CAVA” QUE ALGUNOS COMERCIOS DE MADRID HAN EXPUESTO EN SUS ESCAPARATES ES CIERTO….NO VENDEN PORQUE NO QUEDA. UN 0 A 3 TIENE LA CULPA.SALUT!

  155. AMICS MEUS, NO SE SI EN REALITAT VAL LA PENA CONTINUAR AMB TOT AQUEST MERDE, POTSER AMB TOT AIXO ESTEM DONAN ALES A QUI NO MEREIX VOLAR, ES UNA PENA QUE NINGU S’EN ADONI DE QUE EL P.P. ESTA ACONSEGUINT AL QUE VOLIA; RESUCITAR L’ANTIGUE MANIA VERS ELS CATALANS, I PER AQUEST CAMI PERJUDICAR A L’ACTUAL GOBERN. NO SE ON ES LA SOLUCIO, PERO QUE DEU ENS AMPARI SEGONS COM VAGIN LES COSES EN LES PROPERES ELECCIONS, PER QUE ESTAN ACUMULANT UN SAC DE RABIA, QUE DEU NI DO.
    PERDONEU LA MEVA ORTOGRAFIA, PERTANYO AL COLECTIU QUE NO VAREM TENIR NI TAN SIQUIERA L’HORA DE CATALA.
    DESITJO UNES BONES FESTES A TOTS, AMICS I ENEMICS, JA SE QUE SOC TONTA PERO…

  156. Yo llevo un timepo sin consumir productos catalanes.Y ojalá lo hicieramos todos..claro los catalanes con todas las fabricas y Andalucia para los señoritos no?si tan poco españoles son..le los productos españoles..y como buenos españoles a consumir nuestros productos.

  157. Rosa, no sé de dónde eres, pero espero que tengas la decencia de dejar claro a tu gobierno que no acepte ningún dinero catalán, sólo faltaría que te rebajaras a ese nivel!… Ese dinero cochino…! Puaggg qué asco!
    Por cierto, veo que pacedes por causa del yugo esclavizador de los señoritos andaluces (en el caso de que aún existan) ellos que tanto te oprimen… libérate mujer que ya es hora!!! Ahora, ni una copita de Fino, por si acaso, que igual te sienta mal y todo!

  158. Perdonad y sin aànimo de ofender a nadie. Soy cavista …os puedo asegurar que el cava Extremeño, Valenciano y Manchego entre otros que si se está vendiendo más que nunca, es catalàn.
    Pruebas las que queràis…

  159. Rosa, ¿has estado alguna vez en Cataluña? ¿Sabes que aquí vive mucha gente Andaluza? Y se han quedado a vivir aquí…no creo que esten tan mal,no? Sabes cómo somos los catalanes realmente o lo que sabes es lo que has oido en la tele? Como ya he dicho en un mensaje anterior primero experimenta y luego opina…podeis pensar vosotros solitos también,eh?

  160. IMAGINE
    Que Espanya dejara ya de tirar piedras en su propio tejado y decidiera que vale la pena conservar Catalunya y las dos otras naciones que se encuentran en “su territorio” (no temáis, Galicia va a despertar también un siglo de estos).
    IMAGINE
    Que los dos partidos actuales que se van alternando en el gobierno del estado, no se pelearan por defender una Constitución que lo único que hace es cronificar una situación post-dictatorial, poniendo p.ej. al ejército como garante de la unidad, manteniendo la pena de muerte, y una monarquía vergonzante en pleno siglo XXI. Y el apoyo financiero a una iglesia católica como pago a su apoyo a una dictadura.
    Y que, en su lugar, el Parlamento propusiera a los ciudadanos una Ley basada en el respeto a los ciudadanos, a las minorías, a los más débiles.
    Puesta al día. Potente en I+D, que pusiera freno a la fuga de cerebros, abierta a todas las tecnologías. Con prevalencia del necesario humanismo que regenera las sociedades.
    Que regulara desde luego los flujos immigratorios, pero que integrara a los immigrantes legales como a ciudadanos de plenos derechos…
    IMAGINE
    Que para evitar que cuando las instituciones de Catalunya vayan a la CE para impulsar el uso de nuestra lengua, y nos respondan que cómo queremos que sea conocida y usada en Europa, si nuestro propio estado politiquea en su contra,
    Espanya potenciara y mimara la diversidad de sus lenguas, que comprendiera que no se puede entender a un país, sin conocer su vehículo de expresión (pregunten a los antropólogos),
    Que creara cátedras de euskera, de gallego y de catalán aquí y allí, y que dedicara su todopoderoso Instituto Cervantes a paliar esta deficiencia.
    Que muchos españoles apreciaran conocerlas todas ellas y estuvieran orgullosos de tener una cultura semejante.
    Que el bilingüismo o multilingüismo no fuera un burdo chantaje para no dejar de presionar las lenguas minoritarias hasta su extinción, sabiendo de sobra que aquí los únicos bilingües y multilingües son los que tenemos como lengua materna justamente la lengua minoritaria.
    IMAGINE
    Que en lugar de haber hecho lo imposible para eternizar la justísima demanda de Catalunya para que le fueran restituídos los documentos públicos y privados robados a punta de bayoneta con fines represivos,
    El Estado, por propia iniciativa, hubiera llevado a cabo ese y otros gestos para la necesaria regeneración de la memoria histórica en todo el territorio.
    IMAGINE
    Que Espanya, en lugar de haber construído en el 92 un AVE Sevilla-Madrid, para trasladar duquesas y afines a la feria de Sevilla y gallinas recauchutadas para que se peleen en las varias salsas rosas a cambio de su chequecito, hubiera
    Construído ya entonces una línea ferroviaria decente y un TGV por todo Levante, que conectara hasta Francia, Italia, Centroeuropa, Países del Este, etc., para desarrollar al máximo el intercambio de personas y mercaderías y para dar salida racional a toda la producción del Arco Mediterráneo. En lugar de quererlo acumularlo todo en ese estéril Kilómetro 0.
    IMAGINE
    Que en lugar de poner trabas a las naciones de su territorio que destacan en un deporte, y quieren presentarse en las competiciones internacionales con los únicos colores que sienten (se ha llegado a tal punto del “o para mí o para nadie”, que se creó una federación nacional inoperante de un deporte autóctono vasco, sólo para impedir que los deportistas vascos pudieran presentarse como tales en el ámbito internacional),
    Apoyara, respetara o por lo menos no se opusiera a la creación de dichas federaciones, sabiendo que tal cosa iría en beneficio del deporte y de sus practicantes.
    IMAGINE
    Que no perdiéramos ni hiciéramos perder tantas energías elaborando proyectos faraónicos de transvases, desecando un territorio para favorecer a otro. Los grandes errores políticos pueden ser subsanados casi siempre en el transcurso de los años por políticas mejores. Los errores político-geológicos no se enmiendan tan fácilmente.
    IMAGINE
    Que la llamada Brunete mediática dejara paso a una prensa responsable y civilizada, que fuera capaz de hacer su aporte positivo desde la oposición, sin utilizar exclusivamente los viles medios del insulto, de la mentira y de la inducción al miedo.
    IMAGINE
    Que la cadena Cope se dedicara a predicar los principios del cristianismo, -que debiera ser lo suyo-, en lugar de tener en nómina como guionista al mismo Satán.
    IMAGINE
    Que la iniciativa para la reforma del Estatut de Catalunya hubiera salido incluso del mismo Parlamento del Estado español, en vista de que la situación del antaño motor económico necesitaba una inaplazable mejora y puesta al día.
    Que las demás Comunidades lo hubieran visto con buenos ojos, lo hubieran apoyado y aportado sus iniciativas para mantener con vida la “gallina de los huevos de oro”,
    Que hubieran continuando consumiendo según la regla universal del mercado calidad/precio.
    IMAGINE
    Que fuéramos un pueblo inteligente y civilizado
    Pues, NI AÚN ASÍ, Catalunya renunciaría a sus legítimas aspiraciones de independencia.
    Pero tal vez no habría tanto apremio.
    Y hubiéramos puesto las bases para una buena vecindad.
    IMAGINE

  161. Mientras los boicoteros os pasáis la vida en el supermercado pendientes de vuestras listas, para que no se os cuele ningún producto heterodoxo(que la gallina que puso el huevo con el que se elaborararon las natillas no hubiera tenido algún antepasado criado en alguna granja de la comarca de Osona, o que el cuñao del delegao de cajamadrid no esté casao con una catalana), hete ahí que el Sr. Florentino Pérez (ACS) , y el Sr. Isidro Fainé (La Caixa), participantes del consorcio Abertis, ganan la licitación sobre las acciones de la hasta ahora sociedad estatal Societé d’Autoroutes du Nord et de l’Est de la France (SANEF) (Autopistas del norte y este de Francia, para los monolingües empedernidos), para de esta manera controlar la concesión de la red principal de las autopistas francesas a partir de septiembre del 2006.
    ¿Qué vais a hacer ahora? No moveros de vuestro puebluco o, si algún día decidís ir de vacaciones a Francia, no saliros de los caminos de cabra?
    Los realmente poderosos se ríen de todos vosotros y se entienden entre ellos. Y brindan, no con cava ni con sidra El Gaitero, sino con Dom Perignon.
    ¡TOMA BOICOT!

  162. Hola a todos:
    Creo que por unos cuantos mensajes las personas no van a cambiar radicalmente de opinión, pero si se exponen educadamente los puntos de vista de cada cual, al menos ,aunque discrepemos profundamente aprenderemos a RESPETARNOS los unos a los otros, y posiblemente encontremos que el otro también tiene ALGO de razón, que está no es solo patrimonio nuestra.
    Después de este preámbulo , quisiera dar mi modesta opinión a los CIUDADANOS de Cataluña , de los motivos que creo que han llevado a los ciudadanos del resto de España al ”boicot” de los productos catalanes, – aunque algunos preferirían llamarle “Compra responsable” o “Compra solidaria”- .
    El “boicot”, no es como una minoría de “iluminados” cree por el “odio y la envidia a Cataluña”, de unos paletos españoles que están viviendo a costa de ella. Ni, como una gran mayoría piensa, debido al seguidismo “borreguil” de las posturas del PP, – por cierto, que representa aproximadamente al 40 % del electorado español- , y aunque no sea votante del PP , creo que tiene perfecto derecho a mantener su postura política, al igual que ERC o cualquier otro, tiene derecho a mantener la suya, esto es la esencia de la democracia .
    Pues bien, a los “primeros” decirles, que según un estudio de la Fundación BBVA sobre las balanzas fiscales de las Comunidades Autónomas, publicado en el diario El País, ( lamento no poder precisar la fecha, pero si a alguien le interesa, lo tengo fotocopiado y se lo puedo mandar por e-mail), lo que cada ciudadano aportaba al Estado y lo que el ciudadano recibe de el , es :
    – Un ciudadano de Madrid , PIB/habitante 12.147 Eu , APORTA 1.243 Eur.
    – Un ciudadano de Baleares PIB/habitante 12.680 Eu,, APORTA 871 Eur
    – Un ciudadano de Cataluña, PIB/habitante 12.040 Eu , APORTA 394 Eur.
    – Un ciudadano del País Vasco, PIB/habitante 11.290 Eu, RECIBE 747 Eur.
    Osea, que un ciudadano de Cataluña a porta casi CUATRO veces MENOS que uno de la Comunidad de Madrid, y MENOS de la MITAD que uno de Baleares, teniendo las tres comunidades un PIB/habitante similar . Por no hablar de lo de los vasco, que RECIBEN 747, esto ya resulta “escandaloso e inmoral”. Es así como la “centralista y cateta Ejpaña” explota y vive a costa de los “laboriosos” catalanes y vascos.
    Con respecto a los “segundos” creo que su apreciación, interesada o no, es bastante superficial, por lo siguiente:
    – Durante la guerra de Irak, estando el PP en el gobierno con mayoría absoluta, y pese a toda la campaña del gobierno y del propio partido para tratar de justificarla , el 90% de la población española estuvo en contra, y hubo en toda España múltiples y manifestaciones masivas para mostrar su rechazo a la misma.
    – En los atentados del 11 M en Madrid, pese a campaña de intoxicación y tergiversación que llevó a cabo el gobierno, los ciudadanos produjeron un vuelco electoral inesperado, que hubiese sido mucho mayor si las elecciones se hubiesen realizado unos días más tarde.
    Esto demuestra que la gente no se deja embaucar facilmente, por tanto tiene que haber otra razón. Y la razón que encuentro, es que una gran parte de ciudadanos de España perciben que la deriva que está tomando el gobierno “nacionalista de izquierdas” de Cataluña es claramente hacia la “SECESIÓN” con ,
    – Las declaraciones tales como somos una NACION, aunque hagan juegos malabares con las palabras y se añada, “ una nación dentro de una nación de naciones”.
    – El batallar incansable por tener selecciones deportivas propias, por no sentirse representados por las selecciones españolas.
    – La discriminación y acoso que sufre la lengua castellana, aunque se disfrace de “normalización lingüística”, siendo una lengua oficial en Cataluña en igualdad al catalán según la Constitución. Lengua que pueden hablar todos los españoles – incluidos los catalanes-, y que es vinculo de unión entre todos.
    – Las declaraciones tales como, lo mucho que aportan los catalanes y lo poco que reciben. Y mientras que ellos trabajan los españoles “chupan del bote”.
    – Y por último, el Statut. Por que en el fondo y en la forma no se trata solo de una reforma para mejorar la financiación, ya que aparte de su insolidaridad manifiesta, se trata de mucho más, se trata de un paso más en la dirección anteriormente apuntada, el paso que hoy las circunstancias podrían permitir, pero mañana, cuando las circunstancias lo permitan darán otro en la misma dirección – así lo ha dejado caer Maragall cuando habla de un estatuto para bastantes años-. ¿Cuántos? diez , veinte.
    Este estatuto que fue apoyado por más del 80% del parlamento catalán, y apoyado popularmente por todos los estamentos sociales, empresariales y sindicales, sin que ningún movimiento ciudadano se pronunciara en contra.
    Llegados a este punto, una gran mayoría de ciudadanos españoles, sienten que los catalanes – o sus políticos- están jugando o quieren jugar su PROPIO juego, que no es el juego de TODOS. Y es cuando esta mayoría de españoles dice, de acuerdo, vosotros jugar vuestro juego que nosotros jugaremos el nuestro, cada uno que siga su camino y que Dios reparta suerte.
    Y si alguien quiere su propia “nación”, su “propio estado”, o hacerse “ independiente”, no hay ningún problema, pero que lo page con los recursos generados en su mercado, no utilizando el mercado de los demás.
    No nos engañemos, lo que buscan con el famoso Estatut, – por mucho que lo presenten con frases fraternales , y brillantes eslóganes de marketing como “la España plural” -, es algo similar al “Cupo Vasco” , y esto representaría que cada ciudadano catalán reciba entorno a 700 Eur del Estado, – es decir, de todos los españoles -, como ahora ocurre con los vascos. Por que para eso son o se sienten una “nación”, son una “nacionalidad histórica”, poseen unos “hechos diferenciales”, etc., etc., y necesitan por tanto un trato “diferente” (privilegiado) respecto al resto de los españoles que no tienen tanto PEDIGRÍ.
    Se que alguien dirá que en el Estatut hay un apartado económico por el cual Cataluña devuelve un “cupo” del dinero recogido a través de los impuestos ( IVA, etc.), para la solidaridad con el resto de las autonomías menos prosperas. Esto también lo hacen lo hacen los vascos, lo que ocurre es que las inversiones que tiene que hacer el Estado, -todos los españoles-, en este territorio son bastante superiores a lo que aportan, dándose el caso PERVERSO, que una de las comunidades con un PIB más alto de España esté recibiendo de todos los españoles 747 Eur.
    Esto ha sido denunciado públicamente por Maragall, porque no considera lógico que parte del dinero que aportan los catalanes vaya a parar al bolsillo de los vascos. Resulta comprensible este punto de vista, lo que ya no resulta tan comprensible, es que pretenda SUBIRSE al mismo carro que los vascos, y en lugar de proponer mecanismos que corrijan tan INMORAL situación , proponga un sistema de financiación bilateral de Cataluña con el Estado, con el cual estaríamos de hecho ante un “CUPO CATALÁN, con efectos similares al de los vasco.
    Ante esta situación los españoles de “a pie”, los que no tienen pedigrí, se preguntan:
    ¿ Nos merece la pena, que para que esos ciudadanos con pedigrí sean españoles, no solo no pagen lo que les correspondería por su nivel de renta, si no que además reciban 700 Eur del resto de los españoles?. Pues no, ese dinero es mejor emplearlo en la solidaridad con otras comunidades menos prosperas.
    ¿Qué puedo hacer como ciudadano sin pedigrí , para protestar por este planteamiento, tan insolidario y tan egoista?, ¿mandar cartas a los políticos catalanes (Maragall, Más, Carod-Rovira, y demás políticos nacacionalistas), protestando por estos planteamiento, para que reconsideren su actitud? Pues no, eso es como pedir peras al olmo.
    ¿Puedo pensar, que el Gobierno de la Nación, es suficientemente fuerte para defender los derechos de todos los españoles, sin que haya privilégios?. Ya vemos que tiene como compañero de viaje a ERC, y como respira este con respecto al estatut.
    Por tanto solo le queda el camino de su acción INDIVIDUAL, para tratar de defender sus legítimos intereses, pues tal como está la correlación de fuerzas políticas es difícil que el gobierno pueda resistir las fuertes PRESIONES de los nacionalistas. Además con esta acción, decir a los nacionalistas y al gobierno, con hechos y no solo con palabras, que está en un profundo desacuerdo con el estatut, y que tomen nota, de lo ocurrido por las declaraciones de Pérez Carod-Rovira, respecto a Madrid 2012.
    Llegado a este punto, es lógico que se pregunten , ¿ porque con “ mi dinero” voy a comprar unos productos – que generan riqueza- a alguien que no quiere ser o no se siente de los míos, ?, que es profundamente insolidario , y además están haciendo campañas institucionales para que ellos solo compren sus propios productos. Haré con “mi dinero” una “Compra responsable y solidaria” de nuestros productos , para que generen riqueza y solidaridad entre TODOS nosotros.
    Esta es mi opinión sobre las causas y el origen del “boicot” o “Compra responsable”, que puede estar equivocada o acertada como cualquier otra. Pero es a la conclusión que honestamente he llegado tratando entender la realidad que estamos viviendo.
    Saludos cordiales,
    F. Fernández

  163. Hola F.Fernandez.
    Muy razonados todos tus puntos de vista y alguno de ellos MUY EQUIVOCADOS, puede que tengas alguna noción, o le hayas dado un sentido erróneo a la lectura del Estatut, vamos a dejarlo aparte, pero lo que si tienes es un absoluto y total desconocimiento de cataluña y de los catalanes.
    En cataluña no es que conviva el catalán con el castellano, NO, se habla el castellano en un 90% y el resto somos los catalanes, que somos los únicos bilingües, porque a cataluña venga alguien que no sepa el catalán, nunca tendrá ningun problema, salvo que se tropieze con algun radical (que puede que los haya), pero que además estaria falto de educacion. Tengo unos consuegros que se vinieron aquí desde Jaen después de la guerra, Y NO HABLAN CATALAN, es más, apenas lo entienden, me pregunto si habría algun andaluz que siguiese hablando castellano en francia y lo entendieran; vale otra cosa es francia, y cataluña es españa, por eso mismo aqui no se obliga a nadie, sino mis consuegros habrian tenido que volverse a su tierra. Yo he asistido a una reunión de la comunidad de propietarios de mi casa, que se ha hecho mitad en castellano (primero) y mitad en catalán, para no discriminar, pues han habido personas que se han levantado y se han marchado cuando ha empezado a hablarse en catalán, ¿es eso normal viviendo en cataluña?.
    Otra cosa es querer siempre hermanarnos con los vascos, cuando toda coincidencia es pura casualidad. ¿cuando los catalanes hemos puesto bombas en Madrid?, ¿es que acaso tenemos una ETA?, ¿se ha fijado que cada vez que ETA nos nombra es para hundirnos más?.
    He tenido la suerte ultimamente de poder viajar un poquito, y no lo he hecho por el extranjero, he ido conociendo toda españa, en coche, para poder apearme cuando me apeteciera y poder disfrutar de un paisaje o de una buena comida, y por suerte, también he podido ver que no en todas partes se nos odia, lo cual hace que ahora me sienta mas dolida por toda la reacción, que se compren o no productos, me da lo mismo, lo podemos soportar, lo que ya no me da lo mismo son los insultos y el acoso y derribo al que se nos somete, yo he podido conocer las diferentes costumbres del pais y la diferencia de paisajes que hace que cada provincia sea ella misma, y eso es maravilloso y me llena de orgullo, y me he sentido a gusto en todas partes, pero también me he tenido que oir ¿a pero sois catalanes?, pues no lo parece… ¿por que no lo parece? es lo que me hubiera gustado preguntar, pero prefiero no hacerlo por si la respuesta no me gusta.
    En mi casa tengo una habitación para invitados (pues tengo muchos amigos del resto de españa que vienen a visitarnos); yo te la ofezco, ven a conocernos, y luego escribe lo que has visto y sentido con sinceridad.
    Esos numeros del periódico tienen que tener alguna cosa rara, porque no los veo nada claro, pero a cambio si te puedo decir que el IPC en catalunya esta casi un punto por encima del resto del pais, y a la hora de aplicarlo, aplican el del resto, con lo cual los catalanes siempre estamos por debajo del nivel de vida, pagamos por aparcar en la calle, pagamos por aparcar en garages, pagamos por circular por una birria de autopistas, mis hijas ha asistido a clase la una en barracones y la otra en la sala de un polideportivo, por falta de infraestructuras, un zumo de naranja en la tasca que tengo enfrente del trabajo, que no tiene nada de lujosa, me cuesta 2,50 euros, ya me dirás si no es un robo (no me he tomado ninguno más), y la cesta de la compra diaria es mucho más cara que en otras provincias por las que pasado, no os penseis que aqui atamos los perros con longanizas…, en fin, dejo el tema, porque tengo la sensación de predicar en el desierto, pero es una verdadera lástima que haya gente que por tener un cargo y mantener un status perdido por su propia estupidez este dipuesto a sacrificar tantas cosas hermosas.

  164. Hola F.Fernández,
    Ante todo quisiera agradecer tu comentario, el primer comentario civilizado a favor del boicot.
    Yo he vivido en Londres unos años, mi marido es inglés, de ahí mi apellido Shaker, mi apellido de soltera es Fernández, y estando allí ocurrió la desgracia del 11M; y lo que algunos ingleses llamaron covardía, yo lo llamé un ejercicio soberbio de democracia, que la gente se levante, manifieste y luche por lo que cree justo.
    El PP tiene los votos sólo por su defensa de la unidad española, y no merecen todo el apoyo que estan teniendo! Como que se perdieron las manifenstaciones de los años 60 y 70, pues ahora le han cogido gustito y van de manifestación en manifestación y tiro por que me toca!
    Creo que el motivo de fondo por el que se ha decidido este boicot es equivocado, y el resultado es perjudicial, no por las posibles pérdidas económicas, si es que las hay, sino por el resentimiento generado entre comunidades, y esto es mucho más importante y costará mucho más de curar por ambas partes… Dicen algunos “divide y vencerás”…
    Mis ex-suegros eran también de Jaén y no hablan ni entienden el catalán; algunos amigos del barrio, amigos de mi ex-marido, no hablan ni entienden el catalán, y eso que tienen unos 30 años: Para muestra un botón que esa milagrosa “única hora” de catalán a la semana no sirvió de nada! Por tanto si estamos forzando el catalán en las escuelas, es para que esos niños que viven en zonas puramente castellanas por lo menos tengan la opción de hablar ambos idiomas: el saber es riqueza y no ocupa lugar!Mi hijo tiene 7 años y habla 3 idiomas correctamente, y aún espero que en el futuro aprenda un cuarto; acaso a otro niño catalán que sólo hablara castellano le iría mejor? Yo creo que no… El sólo hecho de manejar dos idiomas desde que nació le ha facilitado aprender un tercero.
    El Reino Unido es un conjunto de naciones, en las que cada cual tiene sus leyes, su parlamento, y sus selecciones deportivas, y todo el mundo vive feliz y contento!
    En España tenemos un miedo acérrimo al cambio no sé porqué… Alguien cree que en la sociedad europea actual los movimientos independentistas tienen algun futuro? Claro que no, pero qué mal hay en evolucionar y promover y proteger culturas minoritarias que hasta ahora han sobrevivido a muchos tiempos difíciles? Es que no podemos convivir todos juntos por igual?
    Lo mismo da, es verdad que predicamos en el desierto y que hay ideas preconcebidas que tienen siglos de antigüedad y eso no lo vamos a cambiar ni ahora ni en 100 años más, es una lástima…
    Quisiera también dar las gracias a ETA por cagarla cada vez que abren la boca, por favor que nos dejen todos tranquilos! Hoy en día los catalanes servimos de arma arrojadiza a cualquiera!

  165. IMPORTANTE !!!!!!!!!!!!
    PASA LA LISTA !!!!!!!!!
    Turrones El Lobo
    Renfe
    Iberia
    Repsol
    Volkswagen
    Audi
    Transmediterranea
    Todod los Riojas
    Mejillon de Galicia
    Ternera Gallega
    Mercedes Benz
    Renault
    Alitalia
    Fiat
    Olivetti
    Sansung
    Texaco
    Junta de Andalucia
    Nike
    Adidas
    Coca Cola
    Pepsi Cola
    Mirinda naranja y limon
    Arroz
    Patatas
    Setas
    Fideos
    Spaguettis
    Boloñesa
    Tarta de Santiago
    Año Santo Compostelano
    Paris Hilton
    Rocky Sigfredi
    Osborne
    Soberano
    Pan de molde y artesano
    Zara
    Corte Ingles
    Plastilina y témpera
    Pinceles del 00 al 12
    Cromos de fútbol
    Aceitunas rellenas
    Calcetines lisos
    Pantys
    Liquido para lentillas
    Motos hasta 125cc
    Motos de 125 a 500 cc
    Motos de mas de 500cc
    Bicicletas con y sin ruedinas
    El sillin de la bici
    El timbre de la bici
    Lamparitas para mesilla
    Lamparitas de pie
    Lamparitas de salon
    Lamparitas de pared
    Otras lamparitas
    Aceite de giralsol
    Aceite de Oliva
    Aceite de Soja
    Aceites en general
    Sal fina
    Sal media
    Sal gruesa
    Otros tipos de sal





    a esta lista le falta el papel higienico, el de doble capa, alternativa: el que rasca.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ P A S A L A !!!!!!!!!!!!

  166. El cava españolizado por J.L. Pérez
    Según la información de “Elmundovino”, muy creíble y nada nuevo en el mundo del comercio (Mármol español que salía y volvía convertido en Carrara, aceite envasado en Espagne pero con envases de Marseille) las bodegas españolas promocionadas desde Cataluña por el señor José Luis Pérez se han quedado sin existencias y claro, si no hay materia prima, se busca. Se adquiere en Cataluña en fase intermedia en la producción de cava anterior al “deguelle”. “ Así está llegando cientos de miles de litros de cava a las zonas de Valencia, Extremadura, Castilla y León, La Rioja”. (Elmundovino)
    Los productores catalanes venden sus vinos más baratos a los españoles, pero lo que realmente les debe hacer rechinar los dientes a los productores catalanes es que además de haber gastados muchos años y muchas pesetas en lanzar el concepto “Cava” ahora están promocionado a competidores españoles con sus propios vinos a medio elaborar. Los cavas españoles promocionados por el Señor Pérez prácticamente solo colocan la etiqueta y facturan. Ni a Felipe II se las ponían así. Si no fuese por la irreverencia de mal gusto de Pérez en Jerusalén, (la mala educación no merece el título señor) estimo que ha hecho suficientes méritos para nombrarle Patrón del Cava Español. Cuidado, que digo Español y no Cava catalán ya que el presidente de Freixenet fue amonestado por españolizar su cava.
    ¡Y que esto ocurra en Cataluña! ¿Es tan demoledora la droga del nacionalismo?
    Un nobody

  167. HOLA NODOBY
    A VER SI LO HE ENTENDIDO, QUIERES DECIR QUE CATALUÑA VENDE EL CAVA QUE LE SOBRA ANTES DEL DEGUELLE AL RESTO DE ESPAÑA, Y LUEGO SE ETIQUETA CON LAS MARCAS QUE LO HAN COMPRADO, SEAN DE DONDE SEAN?.
    O SEA QUE EN DEFINITIVA, TODOS OS ESTAIS BEBIENDO LOS EXCEDENTES DE CAVA CATALAN, ETIQUETADO POR CUALQUIERA QUE SEA CAPAZ DE HACER UN DISEÑO PARA ADORNAR LA BOTELLA, Y LO PAGAIS AL PRECIO QUE OS PIDAN, COMO SI FUESE UN “DENOMINACION DE ORIGEN” DE CUALQUIER PARTE DE ESPAÑA, MENOS CATALAN… ESTA SI QUE ES BUENA. MENUDO RIDICULO, Y ESO NO OS HACE ABRIR LOS OJOS Y VER LO ABSURDO DE SEGUN QUE POSICIONES. HIJITO, HOY EN DIA CUADO COMPRAMOS ALGUN PRODUCTO ENVASADO, ESTA VISTO QUE NO TENEMOS NI IDEA DE LA PROCEDENCIA DE SU CONTENIDO, NI DE NADA. EN FIN, NADA HOMBRE, A SEGUIR CON EL BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES, HAY QUIEN SE DISTRAE YENDO A VER UNA BUENA PELICULA, Y HAY QUIEN SE PASA TRES HORAS EN EL SUPER LEYENDO ETIQUETAS. FELIZ NAVIDAD.

  168. A cualquiera que se le dice algo y le va, es capaz de difundirlo sin pensar si es verdad y esto es lo que buscan los que quieren difundir la infamia. Es el problema que tenemos con partidos politicos.
    Lo mejor es ir donde hay el problema y comprobarlo y leer todas las manifestacion de uno y otro lado. Luego pensar.

  169. Ahí donde pasan desgracias va y toca la loteria, y como que los catalanes somos tan desgraciados va y nos toca casi toda!!!
    Y con un poco de suerte nos llevamos también la liga y la Copa de Europa!
    A seguir bien!! Y Felices Fiestas a todos!
    PON UN CAVA EN TU VIDA!
    DÍSELO CON CAVA!
    CAVA: MÁS KE ayer Y MENOS KE MAÑANA!

  170. Soy catalana y siempre me he sentido catalana, por suerte nací después de la muerte de Franco y no tuve que vivir las desgracias de la dictadura, y la verdad es que después de leer algunos comentarios se me ponen los pelos de punta, alucino como en el 2006 todavía hay gente que mantiene esa ira por nosotros, la verdad es que no sé que es lo que os hemos hecho, nos habéis humillado y apaleado en el pasado y ahora resulta que somos nosotros los malos y queréis volver a hacerlo.
    La gracia de la democracia es que permite hablar de las cosas eso es lo que estamos haciendo, democráticamente hemos llevado una PROPUESTA de estatut (y recuerdo que hay algunos que prefieren no ejercer la democracia, porqué decir que no quieren discutir el estatut cuando no hay motivo para no hacerlo, yo lo considero una practica dictatorial, quizá echan de menos años pasados..), no hemos puesto ninguna bomba, no somos de esos, somos pacíficos aunque algunos insistan en llamarnos terroristas, y si se aprueba pues bien y si se recorta pues ya se verá si nos satisface o lo retiramos y ya está. RECUERDO QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA.
    Y por que teóricamente somos libres podemos comprar los productos que nos apetezcan pero no os excuséis con el tema del estatut como os están diciendo sino que si no compráis productos catalanes que sea por una razón de peso no porque pidamos cosas de forma democrática que se nos darán o no pero que, en cualquier caso, será de forma democrática y decidido por nuestros representantes.
    Me considero una persona normal pero aquí, muchos, intentamos estar informados de las cosas que pasan por diferentes vías y con líneas de pensamiento distintas y después sacamos nuestras propias conclusiones, quizá seria una buena idea que otros lo practicaran.
    Y para terminar simplemente decir que con las actitudes y comentarios fascistas que están creciendo en españa lo único que conseguís es que los catalanes (al menos algunos) nos sintamos más catalanes y menos españoles cada día. Por suerte tengo amigos españoles y sé que estas actitudes no las practicáis todos y que muchos, aunque no viváis aquí, nos entendéis y también alucináis con depende de que.
    Bueno, pues eso, os deseo paz y felicidad a todos los que seáis personas de buena voluntad y espero que los años que vienen nos entendamos todos un poco mejor.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies