Las ideas sencillas son las mejores. En varias ocasiones algunos músicas se han puesto en contacto conmigo para que les pusiera en en contacto con cortometrajistas para posibles colaboraciones, pero, que yo sepa, hasta ahora nadie había materializado esa idea en una web.
Por eso surge “Música para tu corto,cortometrajes,sonido,compositor para audiovisuales”, cuya información me envían por mail y que parte de una premisa snecilla:
Los costes pueden ser mínimos y además cuenta con la ventaja de poder conseguir música exclusiva para tu obra audiovisual.
Todo viene detalladamente explicado en la web, y desde aquí les deseamos mucha suerte y grandes colaboraciones entre videocreadores y músicos.
Una oferta muy interesante, sobre todo para los que quieran hacer un corto 😉
Tengo un amigo que está haciendo un corto y no sé como tiene el tema de la música, ahora le pasaré esta web a ver si le interesa.
por que no tambien un sitio con musica libre, sin derechos de autor o con licencias creative commons o similares que ayuden tambien a los creadores de contenidos 🙂
Me parece una idea estupenda, una manera de promocionarse por ambas partes y seguro que dá buen resultado.
Además hay cortos que oyes la música y piensas…”uh, qué pena”, más que todo porque no suele acompañar o hilvanarse con el guión.
Supongo que es dificil acceder a compositores, así que este proyecto es interesante.
SI…PERO CON MATICES
hola a todos,
Debo decir que llevo delante del ordenador un buen rato pensando en que escribir a cerca de la web musicaparatucorto, ya que no sé si me voy a cerrar mas puertas con este texto, que creando una bso nefasta…
Bien, intentaré explicarme lo mejor que pueda; Soy músico, tengo 39 años y desde los 12 que estoy trasteando sintetizadores, secuenciadotes , etc. De formación autodidacta inicialmente, inicié mis estudios musicales cuando comencé a darme cuenta que era eso en realidad, la música , a lo que quería dedicarme para siempre ;al principio tocando en grupos que se iban formando de la nada y que por razones ajenas, normalmente a lo musical, se quedaban en nada…luego vino mi etapa en orquestas de baile (casi obligatorio para coger tablas),después acompañando a otros músicos, canta-autores (Joan Americ, Cul de sac, etc.).Veía que se ampliaban mis conocimientos, ya que se aprende mucho al tocar la música que otros han compuesto, aunque a veces no nos venga de gusto por una cosa u otra tener que ir de bolos por ahí por 4 perrillas (en este país)…pero hay que ser profesional para lo bueno y para lo malo…quiero deciros que siempre se me ha retribuido mi trabajo, a veces tan miserablemente, que por vergüenza no voy a citar nombres, empresas, ni mucho menos las cantidades retribuidas por pequeños trabajos de composición que he creado en estos años, pero que sí han permitido a terceros quedar muy bien con sus clientes(duros a cuatro pelas?)En 1994 monté un pequeño estudio de grabación en mi casa, sin salas lujosas ni grandes aspiraciones, (ya que el espacio es vital en un estudio profesional), pero técnicamente muy sofisticado y bien preparado para afrontar casi cualquier situación en una producción musical, y poder así vivir de ello, ya fuere con un montaje sonoro para una obra de teatro, o la producción de un CD para un dúo, grupo o solista, o la creación de una música para publicidad. Hoy en día, vivo en la montaña, con un nuevo estudio, mas grande, con 2 salas, un amplio control, mucho mejor equipado y evidentemente con mas experiencia en el tratamiento musical para imagen, cine, TV, etc. Pues bien, estoy cobrando ahora en el 2007, 6€ mas por hora que en el año 1994… después de trece años, solo 6 € de incremento por hora, pero con un equipo que costó 10 veces mas que el que tenia entonces…así que cuando hablamos de componer la música para un corto, o la de un anuncio de 30 segundos, o lo que sea que nos proponen, para mí no hay distinción de calidades, puede ser tan importante un anuncio en un momento dado,(“LIBRE” para amena, Marc Parrot, recordáis?)que 10 buenos cortos seguidos, pero necesitamos herramientas para dar esa calidad, no nos conformaremos con menos, verdad?. Con esto quiero decir que nunca se sabe que es lo que nos puede llevar al éxito o al fracaso cuando iniciamos un proyecto, pero lo que si os puedo garantizar, es que el componer minutos y minutos de música para imagen, conlleva un esfuerzo impresionante si realmente lo queremos hacer bien, y que aunque de manera altruista podamos hacerlo de manera placentera sin ver un duro, nadie me va a pagar las horas perdidas en trabajos rechazados ,por no acabar de convencer al director, o bien por una cuestión de gusto musical, o bien porque yo mismo soy consciente de que la música es preciosa, pero le quita protagonismo a la imagen en una escena determinada, nadie va a pagarme las reparaciones de los equipos que con los años acabamos “fundiendo” ,o simplemente nadie va a valorar mi experiencia en general porque , y esto es así, se nos paga con lo que sobra de los presupuestos después de realizar la película o lo que sea ,como si la palabra audio-visual solo se refiriese a la imagen (quitarle el sonido a cualquier película que estéis viendo…así es como nos entregan el proyecto para empezar a trabajar: crea la atmosfera adecuada, elige los instrumentos con sutileza, crea otros que no existen, compón unos compases y mira si se adapta a lo que vemos, si hemos de cambiar el tempo para que coincida con un frame concreto de una escena (me ahorraré los tecnicismos), grabarla, mezclarla, en fin, es abrumador .Algunos de los grandes creadores de bso como Howard Shore, tardan un día en crear 6 minutos de música orquestada y a toda prisa…
Conozco algún compositor catalán como yo, que decidió irse hace unos años a Los Ángeles, estuvo cerca de 6 años allí, estudió” film scoring”, etc.,
vino con unos trabajos para su “book” hechos allí con orquesta, con una calidad impresionante ,y después de haber colaborado con uno de los “machacas” del omnipresente John Williams y de haberse dejado los pies sirviendo hamburguesas en montones de trabajos diferentes, volvió a casa ,y con suerte, hace algunos jingles de publicidad para radio y TV, bien remunerados algunos, otros mejor no hablar. Yo soy consciente del trabajo que puede llevar hacer un corto, personalmente he de decir que he hecho las bso originales, la edición de sonido, doblaje, mezclas (en uno de ellos), y masterización de 1 corto y un medio-metraje (“Secreto” y Héctor el diablo”) ambos de Jonathan Guillen (podéis verlos aquí :http://aved.upc.es/) sin cobrar un solo céntimo, ya que creía en la persona que lo estaba haciendo, sin recursos, con una cámara mini DV, adobe Premiere y poco mas, pero con una inquietud y una visión de lo que quería de lo mas alucinante (con los amiguetes actuando y cosas de esas), cosa que hizo que me volcara en el proyecto de forma altruista, pero señores, aunque sea con la intención mas noble y sincera, crear una web en la que “parece” que se regale nuestro trabajo, por el bien de los nuevos futuros directores sin que antes cambien algunas cosas bien gordas en este país, lo siento pero no puedo estar de acuerdo del todo…, como creéis que nos sentimos algunos músicos que hemos mamado desde pequeños a gente como Miles Davis, Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Toto, Prince, etc., cuando vemos que se pagan verdaderas fortunas a “nuevos talentos” que irrumpen de la nada con canci…bueno pasajes sonoros como el “OPA”,o a parásitos como un tal Dinio cantando no se que de “hasiendo el amooooor”…¿creéis que es fácil para nosotros sentirnos realizados cuando nuestros trabajos no salen a la luz porque hay ciertos intereses de alguien, que dice que no es comercial, o porque simplemente el encargado de dar el visto bueno a la edición de una bso en CD sabe tanto de música como mis gatos de álgebra? Yo soy el primero en obtener licencias creative commons para poder distribuir mi música sin ningún obstáculo y para no beneficiar a aquellos que se dedican a ver los toros desde la barrera mientras se llenan los bolsillos con nuestro trabajo, soy el primero en ofrecer mi estudio y mi experiencia y de manera gratuita, siempre y cuando sea algo realmente interesante bajo mi punto de vista, y que nos pueda beneficiar en nuestras carreras o simplemente porque queramos formar parte de ello, pero repito, no por norma vamos a poder dedicarnos a hacer cortos como churros sin tener ni “pa pipas” hasta que alguien se fije en nosotros por salir en los créditos para decir:” me gusta esa bso, vamos a ver si nos compone un largometraje por 4 chavos..”hombre, lo puedo entender pero si no hacemos respetar la música los mismos que la creamos,¿ de que acabaremos viviendo? todos queremos que todo sea libre, bien pero,los instrumentos me los van a regalar?¿ y los que se quedan con los beneficios de tu trabajo?,porque no se bajan ellos del burro y dejan de asfixiar a los que verdaderamente ejercen de artistas?¿ no sería mas lógico que ellos asumieran los riesgos de una producción atrevida?¿ Es que siempre hemos de pringar los mismos?.tu puedes ir a un restaurante y ser obsequiado con un “taste” del cocinero gratuitamente pero después tendrás que pagar lo que vale que el menú, o no?
Siento haberme extendido tanto, y no creáis que no veo las buenas y claras intenciones de la web, pero…con matices.
Xavier Duch,
Compositor, técnico sonido
Wildsound estudios