Lo admito, es un titular premeditadamente escandaloso, como diría Sonia “espectacularizante”, pero es que yo no tengo detrás unas pistolas que me hagan salir en la portada de todos los medios en cuanto digo cualquier cosa.
Y no es que lo que ha dicho ETA hoy sea “cualquier cosa”, por supuesto. Es cierto que el que los asesinos hagan un comunicado diciendo que se acabó la tregua es una noticia relevante, aunque ya la hubieran roto “de facto” hace cinco meses. Es cierto que algo cambia en el sentimiento de la ciudadanía, y de los vascos en particular, sobre ese ficticio estado de tranquilidad del que “disfrutábamos” hasta ahora. Pero a mí no deja de llamarme la atención lo bien que maneja ETA a los medios de comunicación para conseguir lo único que la hace realmente fuerte: la publicidad.
Porque, como toda organización mafiosa… Digo, terrorista, ETA se financia gracias al alcance de sus amenazas; vive de generar terror, de fomentar el miedo en la población, en sus adversarios “políticos” y en los empresarios a quienes chantajean con sus “impuestos”. Y para ello no hay nada mejor que lograr que los grandes medios te dediquen sus portadas, editoriales, análisis, debates, encuestas… ¿Y qué decir de la campaña electoral? Ni siquiera necesitan dar a conocer las siglas bajo las que ¿se ocultan? en cada elección, ya lo harán otros por ellos, y hablarán y hablarán para que todos nos enteremos bien. Una propaganda impagable.
Sé que soy un iluso pensando que sería maravilloso que todos los medios de comunicación alcanzaran un “consenso” (esa palabra tan poco de moda últimamente) para relegar la información publicitaria de ETA a la sección de contactos, por decir algo, pero no puedo dejar de pensar que esa sería una forma mucho más eficaz de luchar contra el terrorismo que los diálogos de besugos a los que estamos acostumbrados.
También sé que muchos dirían que eso sería manipular la información, ocultar a los ciudadanos cosas realmente importantes; yo mismo veo casi imposible encontrar la solución al difícil equilibrio entre ofrecer información puntual y generar publicidad para unos canallas; pero lo que tengo muy claro es que lo que encontramos hoy en todos los periódicos, en la radio, en la televisión, en las conversaciones del bar y en todas partes, es exactamente lo que ETA quería que encontráramos.
Por eso no puedo resistirme a darles mi enhorabuena como publicistas. Serán unos asesinos hijos de mil madres, pero qué bien se lo montan para que se hable de ellos en cuanto se lo proponen.
Precisamente porque sé que Sonia huye del telediario-espectáculo-divertimento esperaba su comentario al respecto de la noticia…
… no ha sido ella, pero sirve 🙂
Comparto el punto de vista: la ética periodista marca no conceder a los terroristas su deseo (encarnados en las portadas). En ese punto un sonoro suspenso a los medios de comunicación.
En fin, ¿qué ha dicho ETA que no haya dicho antes? ¿qué hay de nuevo desde la bomba de Barajas? ¿acaso el alto el fuego no estaba roto? Claro que lo estaba… pero esperan varios meses y sacan su carta para llenar portadas.
En otro orden de cosas, ponerlos en su sitio no sería manipular la información, sino dejar de hacerlo: ¿por qué los dos grandes partidos hablan solo de periodismo? Todos dicen «el PP es ruín porque habla de periodismo». No les falta un poco de razón… pero muy pocos piensan: «¿cómo en el PSOE son tan tontos que les siguen el juego?». En el PSOE no son tontos (tampoco lo son en el PP), y si la actitud de los segundos me parece mala, la de los primeros me parece suavona: Que hablen de terrorismo (al fin y al cabo es un enemigo común a todos), y así no hablarán de vivienda, de trabajos de mierda, de que ya casi nunca comemos fuera porque el alquiler (de hipoteca ni hablamos) casi nos ahoga.
Nos dan circo, y es un circo macabro. A los terroristas no se les puede pedir respeto ni cosas así porque no tienen en su cabeza la lógica de la paz ni la del respeto que llevamos la mayoría; a los políticos les pediría responsabilidad (a todos), y que no desprecien nuestra inteligencia. Que no apaguen nuestra ira (por los empleos precarios y las viviendas) con imágenes (de serpientes y hachas) de negro recuerdo.
De ETA hablo poco aquí, no dicen nada que no supiéramos todos. Nada nuevo, entonces no hay noticia. Sorry, mates.
En fin, macrocomment, disculpen las molestias, es que ya echaba en falta alguien que dijera que los medios se pasan tres pueblos, pensé que era yo el raro 🙂
En realidad yo no suspendería a los periodistas por su labor informativa, al fin y al cabo, y por triste que nos resulte, un comunicado de ETA es noticia y hay que informar de ello. Eso sí, yo quizá hubiera preferido una mayor contención y no darles tanto bombo, porque realmente creo que es darles justo lo que buscan: pervertir el debate político y centrar las “preocupaciones ciudadanas” en ellos y en la mafia que tienen montada.
Por otro lado, tampoco creo que mi punto de vista sea muy distinto del de Ana Tamayo. Mi comentario era más bien fruto de la indignación (y también la impotencia) que me entra el ver cómo un grupete de criminales se las arreglan para manejan a su antojo el rumbo de la política nacional; y sí, claro, también porque algunos les sigan el juego de manera oportunista para ganar un puñado de votos.
Por fin el PP tiene lo que con tanto ahinco buscó, se rompió la tregua, ahora solo falta ver si les reporta los beneficios electorales calculados ¿y luego? . . .a negociar como Aznar, que ese era un patriota cuando lo hacía, no como Zapatero que fue un traidor.