Al menos no con mi dinero

Por si alguien tenía la menor duda: anteyer hicimos el más inmenso de los ridículos. Y no me vale decir que los españoles se toman a cachondeo el festival. Al menos no si lo hacen con mi dinero, porque en vez de ir a Eurovisión con toda la producción que conlleva (que es una buena cantidad de dinero), podría haberse invertido en contenidos de calidad. Sí, esos que dicta la Ley 17/2006 de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad pública.
Si realmente nos importa un pimiento Eurovisión, ¿para qué vamos? Italia se ha retirado, y seguirán durmiendo plácidamente. No pasa nada. el mundo sigue girando.
Pero no, nosotros más chulos que nadie decidimos con la excusa de que somos frikis y guays, rellenar los bolsillos de Buenamente y compañía, que para eso tienen ahora amiguitos en el ente público.
Si Buenafuente quiere convertir su programa en Chikifuente, allá él. Pero basta ya de tomarnos el pelo y hacerle creer a la audiencia que esto es una especie de rebeldía o contracultura cuando para ellos no es más que una cuestión de dinero.
Y de verdad que no pensaba escribir ni una letra más sobre esta gran tomadura de pelo, pero es que Pablo me envió este artículo: Lo baila el Cervantes, lo baila TVE con el dinero de todos. Y no he podido contenerme porque, además de estar de acuerdo con lo que en él se dice, me llama la atención, que El País, premiado en diversas ocasiones por sus estupendas infografías, dedique personal y tiempo a realizar una infografía de cómo bailar el Chiki Chiki.
¿De verdad no tenían nada más importante que hacer?

14 comentarios en «Al menos no con mi dinero»

  1. Cuidado, Sonia… por un momento me ha parecido entender, en este post, que defendías una postura de la televisión pública italiana…
    A mí me daba bastante más verguenza pensar que RTVE se lo tomó en serio en años anteriores, como con Ramón en 2004 (estirando hasta la saciedad el producto OT en La 1), con Son de sol en 2005 (año en que se intentó que fueran las Supremas de Móstoles) o con Las Ketchup y D’Nash hace aún menos.
    RTVE ha intentado innovar en la elección de éste año con la plataforma MySpace, y la iniciativa me parece genial. Incluso se comenta que otras televisiones europeas quieren tomar ejemplo para el año que viene. Se le dió voz y voto al público (que quisiera votar), y pasó lo que pasó. Criticar al ente público por la elección puede llevarnos a dar un paso atrás en innovación en éste tipo de temas. Es un experimento, y si crees que ha salido mal, la única culpa la tenemos los espectadores (los que han votado, insisto).
    Se enriquece Buenafuente y su productora, y La Sexta, y la discográfica Blanco y Negro, y los publicitarios de la ONCE, y las operadoras te telefonia… y mucha gente más. Por mucho que me fastidie, no es un beneficio para RTVE, pero así lo hemos querido. Quizás hubiera salido más caro ganar el Festival y tenerlo que organizar el año que viene.
    Y por el dinero que nos cuesta, no estaría yo tan preocupado: RTVE ha aprovechado al máximo el filón, y ha exprimido la ‘chikigallina’ hasta límites que no creía posibles. Quizás comprar los derechos de programas de relleno de programación hubiera salido más caro que 20 horas semanales de Raffaella Carrá en televisión.
    Y el viaje de Rodolfo y los suyos… creo que lo han pagado con los SMS de eurofans y eurocuriosos.
    Lo comido por lo servido.

  2. Leo que “el Festival fue el programa emitido por una sola cadena más visto en los últimos seis años.”
    Por lo menos, esto no ha sido deficitario para TVE.
    Sinceramente, prefiero al Chiquilicuatre (elegido por votación popular y con claros beneficios para la cadena pública) antes que otras “cosas” anteriores como las Ketchup.

  3. Pues eso de la retirada no me parece mala opción, Sonia. Parece que, por una vez en estos tiempos, los italianos nos han dado un buen ejemplo.

  4. Como ya se ha comentado, el dinero, tu dinero como dices, se iba a gastar igualmente fuera Chikilicuatre o fuera José Carreras.
    Desde luego coincido contigo en que podríamos dejar de presentarnos a ese festival. ¿Sirve de algo que una vez al año nos reunamos los europeos (y los no europeos también) para ver quien canta mejor?
    No se, desde mi punto de vista me parece un derroche de presupuesto de todos los gobiernos que participan.
    Saludos.

  5. Premisa: vaya quien vaya a Eurovisión, nos va a costar dinero a los españoles, y no digamos si toca organizar el festival (si por algun cataclismo llegamos a ganar algun dia).
    A mi incluso me parece peor encumbrar a un supuesto “cantante de verdad” enviandolo al certamen, porque le estamos ayudando a que pegue el pelotazo de su vida sin currarse la impresionante visibilidad que da ese concurso.
    Ahora, que es lo que queremos, ¿que ese dinero lo administre un comité de “expertos” que elija a los representantes de eurovision a dedo… o que seamos TODOS los ciudadanos los que elijamos a nuestro representante? Representante, claro está, que tiene que ser CUALQUIERA que desee presentarse, para justificar el gasto y la atención de la tele pública.
    El chiki chiki ha sido una broma y punto. No es ni contracultura ni rebeldia ni nada. Es una simple broma de un programa de televisión que tiene a un tio muy listo al frente como es Buenafuente y sabe reconocer una oportunidad de publicitar su producto a través de la complicidad con sus espectadores.
    Para muchos “hemos hecho el ridiculo”. Pienso que los que creen esto es que no tienen suficiente sentido del humor para entender que Rodolfo ha sido simplemente una broma que los españoles han seguido porque les gustaba, nada más.
    Ahora recordemos… ¿quien se llevaba la pasta de OT cuando se emitia en TVE y eurovision era una plataforma de promoción para cantantes de cierta discografica? La pasta no iba para tve precisamente, iba directamente a Vale Music y mierdas similares.
    Ahora al menos los españoles podemos elegir a que mierda queremos de representante, decidiendo a donde va nuestro dinero y la oportunidad de ser popular para el grupo o cantante de turno (con esta formula del myspace + votación popular)

  6. Muy sorprendido con tu entrada (suelo coincidir con tu punto de vista) y totalmente de acuerdo con José Rodriguez.
    ¿Ésto no consiste en audiencia? Porque desde luego, por estilo e idioma de los participantes no consiste en una representación de la cultura, y sabiendo que los votos no son objetivos… Creo que Eurovisión se estaba “muriendo” y no dudo que este año la audiencia se haya multiplicado.
    Por otra parte, si realmente a Rodolfo lo ha escogido la audiencia, considero que es el representante más adecuado, al contrario que los anteriores escogidos a dedo o para promocionar a algún grupo favoreciendo a una discográfica (curiosamente no se habló de ello en su día).
    ¿Qué pintaba la 4ª hermana de las Ketchup en aquel certamen en que hicimos el ridículo de verdad? ¿quien es D’Nash? ¿Quienes eran y dónde están?
    Rodolfo está interpretado por alguien conocido que era y probablemente seguirá siendo un profesional del mundo del espectáculo.
    Repito: ¿No ha funcionado con la audiencia? ¿No hay entretenimiento? ¿Mejora los puestos anteriores y teóricamente más serios y “profesionales”?
    El único problema, lo que realmente molesta, es que se le haya ocurrido a la competencia (con el beneplácito del respetable).

  7. Saludos
    Encuentro que la mejor definicion de Eurovision es la que se dio en tombola,por uno de sus personajes, cuyo nombre no recuerdo(pero se le caracteriza por su groseria y mal hablar),en el momento en que television española estaba emitiendo los votos.
    Tambien creo que como se comento hoy, en el programa Aruscity, presentado por Arus, en la cadena 8(es comarcal, se emite en Barcelona), quien va a Eurovision es el que mas pasta pone.
    Osea que un año tenemos a las pateticas Quechup, y la otra opcion era Giselda de OT, van las Quechup por que fueron las que mas dinero puso la discofrafica. Asi paso con las de Mostoles y Son de Sol(peor que las quchup por su desafinacion y pobre puesta en escena)etc.
    Yo sinceramente, si lo que queriamos era enviar a un freak, hubiera enviado a los cantantes de Jonathan, descubiertos en el programa de Tienes talento o Tu si que vales, ya que son mucho mas auntenticos y la cancion tine mas “chicha”. De todos modos soy de la opinion de olvidarnos de Eurovision ya que para mi es un concurso que para nuestro pais ya no tiene sentido.
    Buena era

  8. Completamente de acuerdo con tu valoración: no con mi dinero. Aunque me llamaron la atención tres detalles: lo vi enterito por razones familiares de corta edad y todos nos sorprendimos de: la poquita publicidad que consiente la UER; la exquisita puntualidad; y lo rancio que es -aunque sea un megaexperto- José Luis Uribarri. En cuanto a lo de El País, sospecho que si la idea del chiqui-chiqui se le llega a ocurrir a Pablo Motos o a Eva Hache, jamás hubiesen publicado un artículo en contra; más bien nos hubiesen frito a columnas de lo que mola y significa la contracultura, de lo original de la propuesta, de lo transgresores, etc, etc.

  9. Hola Sonia, no puedo más que estar en completo acuerdo contigo. Pero no solo hicimos el ridículo enviando al tal Rodolfo sino además sometiéndonos a los designios cerrados a priori, y ajenos a la calidad de los artistas y de los temas, de paises vecinos. Claro, nosotros tenemos menos vecinos/votantes que Serbia, así que da igual a quién mandemos nunca tendremos grandes opciones.
    Y, por supuesto, que no nos vendan que España había tomado una postura de rebeldía ante el Festival. Simplemente ha sido un negocio. Y además, tiene gracia ver al Uribarri bajándose los pantalones después de haber puesto verde al Chikilicuatre en las fases previas de selección.
    Yo me he comprometido conmigo mismo a no volver a ver un festival de eurovisión jamás de los jamases.
    Por cierto, mi amigo Pepe Millares comenta que la canción ganadora (para más delito) suena a plagio de un tema de Cat Stevens:
    http://jamsession.bitacoras.com/archivos/000889.html

  10. ¡Je Je!! 14 millones de españoles y yo, no pensamos como tú. No te parecerá acertado, muy respetable, pero hay que admitir que la Primera ha dado la campanada con el Chiki-Chiki.
    Un saludo.

  11. Creo que estamos mezclando debates.
    Por un lado, estoy totalmente de acuerdo con Sonia: hay que dejar de invertir el dinero de todos en bazofia televisiva.
    Por otro, está el tema de la participación en Eurovisión. ¿Por qué presentarnos con esta canción idiota supone “hacer el ridículo”?
    ¿No es el propio festival ridículo en sí mismo?
    ¿Se puede decir que estábamos orgullosos del papel que hicimos, no sé, el año pasado?
    Y aquí es donde se mezclan los dos debates: ¿por qué participamos en Eurovisión?
    ¿Para promover la música española?
    ¿Para promover la cultura?
    ¿Para aprender “buenas prácticas” del mercado de la música de otros países?
    La respuesta, claramente, no es ninguna de ellas.
    Vamos a Eurovisión a por la pasta.
    Así que este año hemos ganado. Y encima (disculpa Sonia que haga hincapié en esto) nos hemos cachondeado del personal.

  12. Mira que hay gente a las que os gustan las conspiraciones, ¿eh?.
    Y claro, citar un artículo de El país para criticar algo que tiene que ver con la Sexta teniendo en cuenta la guerra del futbol que mantienen ambos grupos.
    El domingo, Público les devolvió la moneda y arremetió contra el Pressing Catch de Cuatro.

  13. Prefiero que, en RTVE, se haga algo de calidad y que sea deficitario que este teatro de Eurovision y se gane dinero.
    Pese a ello, se pueden hacer cosas de calidad y rentables (lo difícil en España es vender este tipo de cosas).
    En cuanto a la innovación de permitir al público escoger, creo que es un tema diferente y me alegro de la elección pese al resultado final. Quizás esto pone en evidencia la teoría de 100 vs 1 (aquí ampliamente polarizada por la campaña de Buenafuente de detrás).

  14. Totalmente de acuerdo. No me siento solo en pensar que no estoy de nada acuerdo con “el caso Chikilicuatre” y menos con que nos hagan pensar a todos que fue para reirnos del Festival.

Los comentarios están cerrados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies