Hay cosas de las que cuesta escribir, básicamente porque cuesta creerlas. Aún cuando estoy en pleno desarrollo de este post no puedo dejar de pensar que es una broma pesada, que en plenos siglo 21 y en un país supuestamente civilizado no puede haber cosas, así, y mucho menos subvencionadas por un organismo público.
Mi compañero Carlos Sues me envía un par de páginas que me han dejado con la boca abierta. La primera de ellas es Proyecto Genia, que se define como:
Detrás de cada mujer, de su íntima relación con la vida, de su temprana responsabilidad y madurez, de su sensibilidad para lo ajenoy de su ilimitada capacidad de dar, hay un algo GENIAL a explorar y potenciar.
GENIA es una mirada atenta y expectante sobre el Genio de la mujer. Y una seria apuesta educativa por desarrollarlo.
Ostras qué bueno! Tiene una pinta estupendo así dicho… Ojo a la captura de los contenidos del Nivel I de su Máster…
En sucesivos niveles podemos leer perlas como:
- Mantener ordenado el armario.
- Conservación y mantenimiento de la casa: paso la mopa o barro? (?!)
- Cómo preparar un café para las visitas y cómo servirlo.
- Cómo hacer una tortilla francesa y un huevo frito.
- Distintas formas de presentar las servilletas.
- Cómo coser un dobladillo.
- Cómo se plancha una camisa.
Para cada una de estas actividades tenemos tooooda una semana para aprenderlas en condiciones.
Pero claro, hasta aquí todo parece una campaña viral del tipo “Amo a Laura”, porque de verdad no puedo creer que algo así sea real.
Pero lo que termina de descolocarme es la página que también me envía Carlos en el que entidad Laica protesta oficialmente y pide la retirada de fondos públicos “para un proyecto que incumple preceptos constitucionales y leyes básicas como la de Igualdad, y con claros contenidos confesionales“.
Parece ser que la Consejería de Innovación ha subvencionado a este proyecto por promever la utilización de las nuevas tecnologías… Ah sí! que también lo incluyen en el programa…
- ¿Cómo se navega por Internet?
- ¿Cómo hacer una cuenta de correo electrónico y suscribirme a
- una página web?
- Mail, messenger y sms.
Me considero una persona respetuosa con la libertad de religión y que cada uno debe escoger como educar a sus hijos. Ahora bien, si un proyecto considera que para potenciar las cualidades de una mujer hay que enseñarla a planchar un pantalón, hacer una tortilla o aprender a doblar una servilleta, no quiero que se haga con mi dinero.
Tan simple como eso…
Y por si a alguien le quedan dudas de su autenticidad, Carlos me envía un par de referencias más:
Perfecto Sonia, sabía que tu, con esa sensibilidad que demuestras cada día eras la más indicada para esta denuncia…¿Que opinará la Ministra de “Igualdad” ahora de esto?
Te digo una cosa, muchas de esas habilidades están muy bien que se enseñen a las mujeres…. PERO TAMBIÉN A LOS HOMBRES!!!! O es que un hombre no necesita saber hacer un café y cocinarse una tortilla? No estaría mal que hicieran un cursillo básico a todo el mundo de ciertas cosas, porque aunque muchos las hemos aprendido de nuestros padres (que es lo suyo) hay personas que no por diversas razones. Una de las que existen (y conozco algunos casos) es que un chico no es enseñado estas cosas básicas por su madre porque ella se las hace todas. Luego claro, el chico se va a vivir solo o se va a vivir en pareja y es un inútil para cualquier cuestión hogareña. Que conste que estos casos también se dan en chicas, menos, pero se dan, que tb conozco alguno de ellos.
Lo que tu dices, dónde narices está la igualdad? “Potenciar las cualidades de una mujer” después de leer todo lo demás resulta una frase realmente indignante e insultante. Yo tampoco quiero que se utilice mi dinero para eso. Dónde hay que escribir para quejarse? Que yo envío lo que haga falta vamos.
“aycantjardlybilivinit” Diso mío cómo está el patio…esto, o es un viral, o el virus lo tienen en la Junta más de uno…aún no puedo reponerme…¡Quiero una web para hombres ya!
Sugiero:
1. Cómo pedir una caña
2. ¿aparco en doble fila o voy en metro?
3. Futbol, mejor en el bar.
Madre mía…..
Buen verano.
J.
Bueno…yo sé de un libro del siglo XVIII donde se enseña a los jóvenes (hombres) a ser buenos secretarios. Esta clase de libros los ha habido y los habrá siempre. Son anedóticos a mi entender, pero lo que duele es el abuso y la falta de seriedad con que se manejan NUESTROS fondos públicos. Cada una que piense, lea y escriba lo que le de la gana pero no con el dinero de todos por favor
¿Dónde está la Ministra de Igualdad cuando de verdad hace falta? Madre mía. Esto es para tirarse de los pelos y quedarse calvo. ¿En qué siglo vive esta gente? Es brutal.
Me queda la esperanza de que aunque hya salido publicado en otros medios como público sea un viral porque si no, desde luego es para tirarse de los pelos… como mínimo!!!
Creo que el cártel hubiera tenido muchas más fuerza (y por tanto mucho más éxito, cara a que un mayor número de niñas de entre esas edades les faltara tiempo, para suplicarles a sus padres que por favor, no tardarán ni un segundo más en apuntarlas a programa tan “Genial”) con la foto de Nerea Camacho con toda su melena entera, no vaya a ser que luego el “look santidad”, les haga a alguna terminar por arrepentirse de querer apuntarse.
P.d. Me falta información y no sé si es que no hay un nivel, o una semana, dedicada a cómo se consigue la santidad en tan sólo siete días.
Yo creo que es bueno que sólo sea para chicas.
No quiero ni imaginar un nivel superior, para ellos, en el que saber aguantar la crucifixión sin aparentar dolor alguno y les proyectaran a todos el final de “La vida de Brian”.
Ya el hecho de que haya algo dirigido expresamente a mujeres es tan sexista como algo dirigido expresamente a hombres. Era previsible su contenido.
El otro día vi esta página. Me la envió una amiga, que la había encontrado y estaba patidifusa.
Es increíble (siendo generoso) que cosas como estas sucedan.
Buen post. ¿Sabes? Me he quejado al Defensor de Canal Sur por “La tarde con María” y por las corridas de toros y he descubierto que las siguen dando porque hay una moción del Parlamento Andaluz de 2004 que les insta a ello. ¿Qué te parece?
Pues yo acabo de entrar en la web de genia: http://www.proyectogenia.org/ y he visto el programa, y la verdad, me ha gustado. Entre las 100 propuestas educativas que hay encontramos las “perlas” (como tu las llamas)
– Mantener ordenado el armario.
– Conservación y mantenimiento de la casa: paso la mopa o barro?
– Cómo preparar un café para las visitas y cómo servirlo.
– Cómo hacer una tortilla francesa y un huevo frito.
– Distintas formas de presentar las servilletas.
– Cómo coser un dobladillo.
¿Que tienen de malo? A mi ya me gustaría saber hacer estas cosas.
Ante todo decir que es sexista y desde luego con mi dinero no deberían subvencionar algo como ésto, pero no sería descartable que pase aquí algún día.
Dicho lo anterior sería interesante una asignatura en el instituto obligatoria para todos (hombres y mujeres) de labores del hogar que mucha gente llega a la vida real y no sabe ni freírse un triste huevo.
Saludos
De algo habrá servido el revuelo, porque la página de Genia ya no está disponible. En la portada avisan de que está “en revisión”.
http://www.proyectogenia.org/
¡Menos mal que hiciste la captura de pantalla!
Un saludo, gracias por compartir esto y por decir las cosas de manera sensata.
no se por qué tanto revuelo…me parece que hay equipos de baloncesto “masculino” y grupos de gourmets de cocina “solo para hombres” , y muchas cosas más ¿ y qué? nadie se lleva las manos a la cabeza. Y por cierto, decís que recuerda que el insulto nada tiene que ver con la libertad de expresión y bla,bla ,bla, pero con mucha elegancia la gente se despacha a gusto ¿eh?