En Media Esfera: El papel ha muerto: ¡Viva el Periodismo!


Originalmente publicado en Media Esfera:

Me pide mi tocaya Sonia Chacón que junte unas cuantas palabras sobre periodismo y “social media”, y no cabe duda de que la palabra clave es “social”.
Algunos periodistas, de los llamados “tradicionales”, se rasgaron las vestiduras al descubrir que en este nuevo paradigma de la comunicación iban a tener que interactuar con sus lectores. Sin embargo el periodismo, desde su concepción, ha sido social. No olvidemos su esencia que es la de ser un “servicio social” o una “actividad social”.
Bueno, en realidad sí que lo hemos olvidado, pero no por culpa de los periodistas. El problema surge cuando los medios dejan de ser dirigidos por profesionales de la comunicación para ser dirigidos por profesionales de la rentabilización o de la “monetización” (mira que detesto la palabra), pasando así de actividad social a actividad empresarial.
He conocido estructuras empresariales periodísticas donde un jefe de sección era responsable de la rentabilidad de su equipo. Y esto hace que al final se deje lado la calidad de la información para dar paso a la cantidad de información. Modelo que, obviamente, no ha funcionado.
¿Dónde está el futuro del periodismo? Nadie sabe la respuesta, o por el contrario los expertos dan cientos de ellas. Es obvio que no hay una respuesta única, y es posible aventurar que la solución está en una combinación de factores que en muchos casos los medios son reacios a implantar, por su elevado coste. Veamos algunas posibilidades a tener en cuenta:

Ver artículo completo en: El papel ha muerto: ¡¡ Viva el periodismo !! – Media Esfera – Agencia de comunicación

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando es porque acepta de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies