Ya os comentaba hace unos días como siento cierta debilidad por aquellos productos televisivos que cuentan la vida de personas normales. En esa ocasión hablábamos de la ficción británica Dates, pero hoy os traigo un factual que emite La Sexta, Policías en acción, y que me produce las mismas sensaciones.
Y me alegra especialmente poder hablar al fin de un producto español, porque soy consciente de que la inmensa mayoría de programas de los que aquí os hablo son estadounidenses o británicos. Pero existe un motivo fundamental: no tengo que aguantar los chorrocientos cortes publicitarios. Quiero hablar más de este tema en otro artículo, pero ya os adelanto que la televisión en emisión tradicional, a mí me ha perdido casi al cien por cien, y no hay más motivo que el maltrato a los espectadores. Que sí, que tienen que vivir y esas cosas, pero que al final eso supone una espantada de parte de la audiencia.
Sin embargo, de lo poco que aún veo es este producto de New Atlantis, que se emite los domingos en La Sexta, tras El Objetivo de Ana Pastor. El planteamiento es muy sencillo: las cámaras acompañan a distintas patrullas en distintas ciudades y en todo tipo de intervenciones. Nunca vemos a los cámaras, ni a lo reporteros, ni por supuesto les escuchamos, potenciando con ello la sensación de que es el espectador quién acompaña a estos agentes en sus intervenciones.
Desde los casos más sencillos como pueda ser un joven extranjero que deambula por la calle colocado con pegamento (tiene guasa la cosa), hasta el espectacular rescate que hicieron los bomberos la otra noche de un bebé arrojado por un bajante, aún con la placenta colgando.
También hay algunas cosas un tanto llamativas, como el pasado domingo en el que un policía aparecía fumando en medio de un servicio. A decir verdad creo que era un policía local que había llegado a echar una mano, pero aún así no me pareció correcto estar fumando mientras se atiende a un ciudadano.
En cualquier caso, y si aún no lo has visto, no se me ocurre mejor opción par un domingo por la noche.