El pasado sábado tuvo lugar en Málaga la demostración del servicio Carsharing de Europcar por la cual se podrán alquilar por minutos coches eléctricos, de un modo parecido a las bicicletas que ya hay disponibles, que además cuenta con la particularidad de que somos la primera ciudad española en poder disfrutar de este servicio alquileres de coches eléctricos. Algunos blogueros fuimos invitados a probar el servicio y lo contamos todo bajo el hashtag #TienesEnchufe, pero aquí os lo desarrollo un poco más en detalle.
El sistema es sencillo:
- A través de la web puedes decir dónde y cuándo quieres retira el coche, para lo cual dispones de cuatro ubicaciones:
- Te unes al club, a través del 95 170 880 o en la oficina de Europcar de Vialia, para lo cual sólo necesitas ser mayor de 21 años, tener el carnet de conducir, y ser titular de una tarjeta de crédito
- Parking Smassa Carlos Haya
- Parking Smassa Avd. Andalucía
- Parking Smassa de la Alcazaba
- Hotel Silken Puerta Málaga
- Devolvemos el coche, y en ese momento se nos facturan y cargan en la tarjeta los minutos utilizados.
¿Para quién puede ser útil el Europcar Carsharing? Pues por ejemplo para alguien que no tiene coche porque se desenvuelve bien con el transporte público, pero puntualmente necesita un vehículo con el que poder ir por ejemplo a un centro comercial, o a Torremolinos, ya que disponemos de una autonomía de 145 km. y el coche se puede recargar en cualquiera de los puntos de carga disponibles en la ciudad.
Además, estos vehículos, al ser eléctricos, pueden acceder al centro histórico de Málaga, pero como a nosotros nos pilló la procesión de la Virgen del Rocío, preferimos llevárnoslo a otro espacio definitorio de la ciudad como es Los Baños del Carmen:
La flota de coches eléctricos corresponde a Nissan Leaf, y tengo que deciros que es un coche muy agradable y sencillo de conducir, y con una respuesta bastante ágil para ser un eléctrico. Y ya sabéis que no es el primero que pruebo. Los coches están perfectamente equipados hasta el más mínimo detalle, como es el hecho de la conexión bluetooth para conectar nuestro móvil y poder usar el manos libre. Y como era de esperar hay plazas gratuitas de aparcamiento en períodos de 45 mintuos en todos los parking Smassa.
Por último el precio, que depende del tiempo, no de los kilómetros recorridos. El precio por minuto es de 0,10 céntimos de euro, y si te pasas de 8 horas y hasta un máximo de 24 horas, es un único cargo de 39 €. Hay algunas cosillas más a tener en cuenta que podéis ver perfectamente explicadas en el folleto con toda la información.
La verdad es que es una estupenda solución para un público muy concreto de las grandes ciudades y espero que sea una iniciativa que se expanda pronto por todo el país. De momento aquí te lo cuenta Europcar: Así presentamos el Electric Carsharing en Málaga | Europcar Blog España