Esta noche se estrena en Movistar+ esta serie documental llamada El cuarto poder. Y tiene toda la pinta de ser un producto imprescindible, en el que por primera vez la prensa no se dedica a mirarse su ombligo sino que de un modo divulgativo muestra cómo es el día a día de distintos profesionales de la comunicación, fundamentalmente de The New York Times.
Está dirigido por Liz Garbus, quién se plantea el trabajo cotidiano del periodista y a qué problemas debe enfrentarse en el momento en que un presidente, Donald Trump, ha declarado a los medios de comunicación “enemigos del pueblo” y de paso culpables de las siete plagas…
En un momento en el que tanto los medios como los periodistas en sí están en niveles mínimos de credibildiad, y el público parece creer más lo que lee en redes sociales, un trabajo como este es necesario para sacar a la luz qué es el buen periodismo, y cuán necesario es. Cada día más. Habla de “lo que conlleva ser un periodista”
Para abrir boca nos han dejado ver un adelanto de 37′ llamado La Guía del Cuarto Poder, y desde luego es una buena manera de introducirnos en lo que vamos a ver en la serie, a través de las declaraciones de cuatro corresponsales españoles en Nueva York, entre ellos Mercedes Gallego que nos recuerda que los periodistas no somos entretenimiento, nuestra misión es “contar lo que importa, no que distrae a la gente”.
Y por cierto, si queréis seguir la actividad de la presidencia de Trump, os recomiendo el podcast Los Hilos de Washington de Dori Toribio.