Seguimos con la sección de “Firma Invitada“. Mis alumn@s de “Análisis y Crítica de Productos audiovisuales” realizan prácticas de críticas y como reconocimiento al buen trabajo, la mejor de cada una será aquí publicada. Hoy es Maxi Tobaruela Valdivia quién nos cuenta su opinión sobre “Her Story” disponible en Youtube.
Her Story
Explotación, incomprensión, opresión… estos son algunas de las sensaciones que puede llegar a sentir el espectador acerca del mundo LGTB tras ver este primer episodio de “Her Story”, web-serie estadounidense con distribución exclusivamente online cuya trama se centra en las vivencias de un grupo de mujeres del colectivo y su situación más actual.
La serie comienza con Violet, una mujer transexual interpretada por Jen Richards, quién hace un papel magistral al reflejar perfectamente su papel con el cual muchas mujeres en su misma situación puedan identificarse.
Ella trabaja de camarera en un bar de noche, ganándose sus propinas gracias al gran trabajo que realiza. Todo parece normal hasta que el espectador ve que Vi (como la llaman sus más allegados), se promociona como escort en internet, recibiendo varias respuestas de hombres deseosos de disfrutar de su compañía, entre todos estos mensajes ninguna es de una mujer, hecho que entristece sobremanera a la protagonista, dejando en evidencia sus verdaderos gustos sexuales. Esta situación se da mucho en la vida real, en donde una persona transexual y gay a la vez se siente doblemente oprimida ya que se siente marginada por sus preferencias sexuales, siendo ignorada a ojo de las mujeres lesbianas al conocer su situación.
La primera temporada de la serie se emitió en 2015 con una duración total de 60 minutos, lo que viene siendo la duración estándar de un capítulo de una ficción española, dividiendo bien la historia que querían contar en los episodios convenientes. Fue nominada a muchos premios por la mejor web-serie, ganando incluso un premio especial en los GLAAD, la entrega de premios LGBT más importante, dedicada solo a obras audiovisuales que traten la realidad de la comunidad.
Se puede alegar que la serie está dirigida especialmente para la comunidad LGBT que ve contenido en internet, sin embargo, todo tipo de público puede consumir con libertad e incluso sea más beneficioso para la sociedad que las personas con prejuicios sobre las mujeres trans vean de primera persona su situación social y sentimental.
El detonante de la trama es la oferta de Allie (Laura Zak) de realizar un reportaje a Violet para un revista muy importante de la comunidad gay de la ciudad, oferta que de primeras ella rechaza, otra vez de nuevo por sus inseguridades y miedos, sin embargo hacia el final de la serie se ve un atisbo de valentía en Vi, a pesar de la aparente oposición de su pareja, con la cual no vive la mejor relación posible.
Cabe destacar que la trama es lineal, contando “su historia” de principio a fin, gran cuidado con las localizaciones por parte del equipo de producción, ya que son pocas pero todas con un ambiente característico.
En conclusión, Her Story es una obra que refleja perfectamente la realidad del colectivo LGBT en la actualidad, sin deformar ni exagerar sus tramas, lo que ves es la realidad, hace reflexionar al espectador y concienciarse más con el tema.