Iniciamos hoy sección de “Firma Invitada“. Mis alumn@s de “Análisis y Crítica de Productos audiovisuales” realizan prácticas de críticas y como reconocimiento al buen trabajo, la mejor de cada una será aquí publicada. Hoy es Cristina Muñoz Gaspar quien nos cuenta su opinión sobre “Sorry for your loss” disponible en Facebook Watch.
Sorry for your Loss
“Todo el mundo me dice que lo superaré, todo el mundo dice que no es el fin del mundo, pero si no lo es ¿por qué siento como si lo fuera?” comenta una adolescente con el corazón roto en un consultorio online. Una joven escritora responde a su consulta atentamente: “La razón por la que todo el mundo te dice que no es el fin del mundo es porque no es el fin de sus mundos. Ellos no tiene que aprender a vivir en un mundo que terminó. Tú sí.”
Esta joven escritora es Leigh, la protagonista “Sorry for your loss”, una serie web televisiva americana que Facebook Watch presentó el pasado 18 de septiembre de 2018. En la historia, vemos cómo evoluciona emocionalmente una joven que acaba de perder repentinamente al amor de su vida. Tendrá que ser capaz, con el apoyo de su hermana y su madre, de volver a reconstruir su vida sin él y a superar la pérdida paso a paso en ese difícil camino de luto.
Kit Steinkellner, la creadora de esta serie, sorprende con un drama que se centra en el sufrimiento de un personaje principal. Con flashbacks, primeros planos, música melancólica y colores fríos, Steinkell intenta trasmitir al espectador esos sentimientos por los que está pasando nuestra protagonista. Estos flashbacks aparecen durante todo el capítulo trasladando al espectador a los momentos más felices por los que pasaron Leigh y Matt durante su relación amorosa, que enfatizan aún más el tormentoso momento por el que pasa la joven viuda actualmente.
Por otro lado, Elisabeth Olsen, nominada a “mejor actriz en una serie dramática” por los premios Critics’ Choice Television Awards, hace el papel de esta joven viuda. Olsen nos vuelve a demostrar sus magníficos dotes dramáticos que ya descubrimos en 2011, en el debut que la dio a conocer al mundo del cine con Martha Marcy May Marlene, protagonizando a una joven que sufre paranoia y delirios tras vivir en una secta.
La serie nos cuenta una historia de dolor, sufrimiento y superación. Tocando un tema tan delicado como la pérdida de un ser querido, la creadora de esta serie busca que el público empatice con esta viuda y engancharlos a la duda de cómo la joven conseguirá rehacer su vida. Además de la protagonista de esta trágica historia, también vemos como tienen que lidiar con la pérdida la gente del entorno de alguien que sufre este luto.
Esta ficción, juega con las emociones del espectador, en ocasiones de forma demasiado violenta. Un ejemplo de ello está en la relación entre Leigh y su hermana, en la que vemos comentarios muy duros entre ellas y seguidamente tonos de humor que desorientan al espectador en esta línea tan dramática que sigue la serie.
Tan solo viendo el primer episodio puedo decir que parece que Facebook Watch intenta ponerse al nivel de otras plataformas digitales con esta obra, que sorprende gratamente al público y que solo acaba de empezar, puesto que ha renovado para una segunda temporada.